Ante el fracaso de la Cumbre del Presupuesto de la UE. . . . se debe insistir

0

Los negociadores del MFP del PE están decepcionados por el fracaso de la cumbre del presupuesto de la UE

“No podemos permitirnos un enfoque contable estrecho con una falta total de visión política”, dice el equipo negociador del PE para el presupuesto a largo plazo de la UE y la reforma de los recursos propios.

“La propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, carecía claramente de ambición y coherencia y pedimos a los Jefes de Estado o de Gobierno que continúen las discusiones con miras a encontrar un buen acuerdo. 

No podemos permitirnos un enfoque contable estrecho con una falta total de visión política. Esto está totalmente fuera de línea con los grandes desafíos de hoy y de mañana que requieren compromisos presupuestarios sólidos para cumplir con las ambiciones de la Unión, en particular para liderar la lucha contra el cambio climático, garantizar la transición digital y ser más fuertes en la escena internacional.

Todavía es hora de que el presidente Michel regrese a la mesa de negociación y busque un compromiso de beneficio mutuo sobre la base de lo que acordamos lograr juntos para una Europa más fuerte; no es un compromiso de perder-perder sobre la base del mínimo común denominador.

Esperamos que los Estados miembros rompan el punto muerto en los recursos propios. Los cambios propuestos son insuficientes para el Parlamento, que recuerda que no dará su consentimiento sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) sin una reforma satisfactoria. Alentamos a los Estados miembros a que no dejen de lado esta cuestión y realicen progresos reales. Necesitamos una canasta de nuevos recursos propios y un compromiso vinculante para introducir nuevas fuentes de ingresos en el transcurso del próximo MFP ”.

 

Los días 20 y 21 de febrero, los jefes de estado o de gobierno de la UE se reunieron en Bruselas para discutir el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027. Luego de intensas negociaciones se hizo evidente que no era posible llegar a un acuerdo y que se necesitaba más tiempo.

“Hemos trabajado muy duro para tratar de conciliar las diferentes preocupaciones, los diferentes intereses, las diferentes opiniones sobre la mesa. Pero necesitamos más tiempo”, declaró Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Algunos de los principales temas en juego en las discusiones son:

  1. Nivel general
  2. volumen de financiación de las principales áreas políticas, incluidos ingresos (recursos propios) y correcciones condicionalidades e incentivos

El presidente Charles Michel consultará a los líderes de la UE sobre cómo llevar las cosas adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here