AR/VP Josep Borrell – ASEAN

0
1155

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente de la Comisión Europea, encontrándose en Madrid, mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos asiáticos al margen de la 14ª Reunión Ministerial Asia-Europa (ASEM).

Josep Borrell Fontelles gives a press conference in Madrid on December 16, 2019.

Con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, el AR/VP Borrell discutió la implementación del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón, enfocándose principalmente en las iniciativas concretas tomadas por la UE y Japón sobre conectividad. Discutieron sobre la cooperación bilateral y multilateral en las áreas de seguridad y defensa, incluida la seguridad marítima, el mantenimiento de la paz y la gestión de crisis. Celebraron el enfoque conjunto de la UE y Japón en foros multilaterales. También tuvieron la oportunidad de revisar cuestiones de política exterior de interés mutuo, en particular la situación en la península de Corea. La UE y Japón tienen la intención de celebrar su próxima Cumbre en Japón en el primer semestre de 2020.

Asimismo, Josep Borrell se reunió con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Sr. Wang Yi. Discutieron las perspectivas para la Asociación Estratégica entre la UE y China en 2020 y cómo profundizar la cooperación. Expresó la importancia de un diálogo constructivo en Hong Kong, así como planteó cuestiones de derechos humanos. En 2020, la UE y China celebrarán su Cumbre bilateral regular, que será precedida por una visita bilateral del Alto Representante a China, así como una Cumbre especial que involucre a los Estados miembros de la UE.

Josep Borrell Fontelles, High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy and Vice-President of the European Commission in charge of a stronger Europe in the World meets Singaporean Foreign Minister Balakrishnan in Madrid on December 15, 2019.

Con el Ministro de Asuntos Exteriores Vivian Balakrishnan de Singapur, el coordinador de la ASEAN para las relaciones con la UE, el Alto Representante enfatizó los fuertes lazos bilaterales entre Singapur y la UE sobre comercio, cambio climático o cuestiones digitales. Agradeció al Ministro de Relaciones Exteriores por el papel activo de Singapur en la profundización de las relaciones entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Hizo hincapié en la importancia estratégica de establecer una alianza para un multilateralismo efectivo y mejorar el orden internacional basado en normas, al tiempo que profundiza las relaciones sobre seguridad.

En su reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Tailandia, Don Pramudwinai, Josep Borrell reiteró la voluntad de la UE de ampliar su compromiso con Tailandia preparándose para la firma de la Asociación y Acuerdo de cooperación y dando pasos hacia la reanudación de las negociaciones sobre un Acuerdo de libre comercio. También destacó la importancia de que el espacio político en Tailandia permanezca abierto y con las libertades fundamentales protegidas.

El Alto Representante se reunió con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Camboya, Prak Sokhonn. Expresó su gratitud por Camboya como anfitrión de la Cumbre ASEM el próximo año. El Alto Representante reiteró la importancia de que las autoridades camboyanas adopten medidas inmediatas para abrir el espacio político en el país, establecer las condiciones necesarias para una oposición democrática y creíble e iniciar un proceso de reconciliación nacional mediante un diálogo genuino e inclusivo.

Josep Borrell Fontelles, High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy and Vice-President of the European Commission in charge of a stronger Europe in the World meets Japanese Foreign Minister Toshimitsu Motegi in Madrid on December 15, 2019.

El AR/VP Borrell se reunió con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh,  destacó la importancia del pleno respeto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en el contexto de las negociaciones en curso sobre un Código de Conducta para el Mar Meridional de China. Esperaba profundizar las relaciones entre la UE y Vietnam en los ámbitos de la seguridad, el comercio y el medio ambiente. Agradeciendo la contribución de Vietnam a las misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, instó a tomar medidas adicionales para garantizar la protección de las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión.

En una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Mukhtar Tleuberdi, el Alto Representante subrayó el papel fundamental de Asia Central en la estabilidad y seguridad regional. Esperaba mejorar las relaciones bilaterales UE-Kazajstán, incluido el comercio, la conectividad y la energía, en el marco de la nueva Estrategia UE-Asia Central.

Josep Borrell Fontelles, High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy and Vice-President of the European Commission in charge of a stronger Europe in the World attends the opening ceremony of the Asia Europe Meeting in Madrid on December 16, 2019.