PE: urge ratificar la Convención de Estambul

0
  • El primer instrumento internacional que fija estándares vinculantes contra la violencia de género

•   La violencia contra la mujer debe incluirse en la lista de delitos reconocidos por la UE

•.  Una de cada tres mujeres en la UE ha sufrido violencia física o sexual

Para acabar con la violencia contra la mujer, todos los países de la UE deben ratificar la Convención de Estambul, insistió el jueves el Parlamento Europeo.

En una resolución no legislativa aprobada con 500 votos a favor, 91 en contra y 50 abstenciones, la Cámara demanda al Consejo que complete el proceso de ratificación de la Convención para la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres, conocida como Convención de Estambul.

Los eurodiputados apelan a los siete Estados miembros que han firmado el texto, pero todavía no lo han ratificado: Bulgaria, Chequia, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovaquia y el Reino Unido, a que lo hagan sin más dilación.

El pleno denunció los ataques y campañas contra la Convención en algunos países, basados en interpretaciones erróneas y malintencionadas, recalcan.

El Parlamento quiere que la Comisión incluya la lucha contra la violencia de género como prioridad dentro de la próxima Estrategia europea de género. También reclaman a la Comisión que presente una propuesta legislativa que cubra todas las formas de violencia de género –incluido el acoso y la violencia a través de internet-, y proponen que la violencia contra las mujeres sea incluida en la lista de delitos reconocidos por la UE.

Todos los Estados miembros, agrega el texto, deben garantizar la correcta aplicación de la Convención, mediante la asignación de los recursos financieros y humanos necesarios. Resulta también fundamental ofrecer la formación adecuada a todos los profesionales que tratan con víctimas de este tipo de violencia (jueces, médicos, policías…).

Los eurodiputados recuerdan, por último, que respaldan dedicar 193,6 millones de euros, dentro del Programa presupuestario de derechos y valores, para los próximos siete años a la prevención y lucha contra la violencia de género.

Según una encuesta de 2014 de la Agencia europea de derechos fundamentales, una de cada tres mujeres de la UE ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años. El 55% de las mujeres se ha enfrentado a algún tipo de acoso sexual (el 11% ha sufrido acoso en internet). Una de cada veinte ha sido víctima de una violación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here