Nantes, Capital Europea de la Innovación 2019

0

El Premio Capital Europea de la Innovación se lanzó este año en febrero de 2019. Podrían participar ciudades con más de 100.000 habitantes de los Estados miembros de la UE y los países de Horizonte 2020. Se han presentado 28 ciudades de 16 países. Un jurado independiente de alto nivel de expertos de varias universidades, empresas, el sector voluntario y el sector civil seleccionó la ciudad ganadora y las cinco ciudades finalistas.

Los criterios de atribución – para experimentar, comprometerse, desarrollar, empoderar – enfatizan la parte que las ciudades derivan de la innovación y las nuevas tecnologías para abordar los desafíos sociales, para movilizar a las comunidades locales en general en el proceso toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Fue en 2014 que el premio se organizó por primera vez. Los ganadores anteriores incluyen Barcelona (2014), Amsterdam (2016), París (2017) y Atenas (2018). El premio se otorga en Horizon 2020, el programa marco de investigación e innovación de la UE. La próxima edición del Premio Capital Europea de la Innovación se lanzará en el primer trimestre de 2020.

Durante las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, la Comisión otorgó hoy el título de Capital Europea de la Innovación 2019 a la ciudad de Nantes, en el noroeste de Francia. Este título fue otorgado a Nantes en reconocimiento a su impresionante capacidad de aprovechar la innovación para mejorar la vida de sus ciudadanos y su modelo de gobierno abierto y colaborativo. Viene con un bono en efectivo de €1 millón financiado por Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Las otras cinco ciudades finalistas – Amberes (Bélgica), Bristol (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Glasgow (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos) – recibieron €100,000 cada una para promover e intensificar sus prácticas de desarrollo. la innovación.

Carlos Moedas, Comisionado de Investigación, Ciencia e Innovación, dijo: “Algunas ciudades europeas están mostrando al mundo cómo combinar innovación, procesos democráticos inclusivos y gobernanza abierta para mejorar la resiliencia urbana y la sostenibilidad. Nantes es un excelente ejemplo de cómo una ciudad puede movilizar a sus ciudadanos para enfrentar desafíos como la eficiencia energética, el envejecimiento de la población, la transformación digital y la inclusión social. Así es como la innovación juega su papel en interés de los ciudadanos”.

Johanna Rolland, alcaldesa de Nantes y presidenta de Nantes Métropole, dijo: “La innovación” para todos “está en el centro de nuestras políticas. Por lo tanto, es un honor para mí recibir el premio a la European Innovation Capital 2019. Lo veo como un reconocimiento a la calidad de nuestro diálogo ciudadano y al dinamismo de nuestro ecosistema metropolitano de innovación”.

Nantes es la quinta ciudad en recibir el premio, y la segunda ciudad no capital después de Barcelona. Ha desarrollado una visión y práctica de gobernanza abierta caracterizada por el diálogo constante con ciudadanos, asociaciones y expertos. También cuenta con una próspera comunidad de nuevas empresas y negocios digitales que contribuyen al desarrollo e implementación de políticas públicas.

Entre las políticas y proyectos emblemáticos en Nantes, podemos mencionar:

“grandes debates” con los ciudadanos, sobre temas como la transición energética: esta iniciativa reunió a más de 55,000 participantes y condujo a la adopción, en 2018, de una hoja de ruta que contiene 33 compromisos ambiciosos, de los cuales La realización es seguida por una comisión compuesta por ciudadanos independientes y partes interesadas.

“15 lugares para reinventar” (y cientos de iniciativas ciudadanas similares): una selección de proyectos inspirados por ciudadanos condujo, por ejemplo, a la transformación de una capilla en desuso en una granja de hongos urbana, la creación de un centro de concientización en el cero desperdicio en una vieja escuela de bellas artes y la apertura de una cantina solidaria en un antiguo restaurante, donde los voluntarios preparan comidas para los necesitados.

Nantes City Lab ayuda a los innovadores a probar nuevas soluciones del mundo real al proporcionar infraestructura física y digital, como una casa de viviendas sociales construida en solo tres días mediante impresión 3D o un transbordador autónomo impulsado exclusivamente por a una pista fotovoltaica.

The Creative Factory es una agencia de desarrollo económico que se especializa en las industrias culturales y creativas, mientras que la fábrica de Ecoinnovación es una incubadora que selecciona proyectos, como la recolección de residuos orgánicos de los restaurantes en un remolque de bicicleta. y oficinas, para compostaje local.

El programa “Nantes Capitale French Tech”, que prioriza el despliegue de nuevas empresas y empresas de rápido crecimiento, la atracción de talento y tecnologías disruptivas, y permite la coordinación y promoción del ecosistema regional de innovación.

Los “Écossolies”, una red que reúne a miembros privados y públicos en torno al desarrollo de iniciativas de economía social y solidaria y los promueve recompensando las mejores soluciones de innovación social, como el proyecto de vivienda cooperativa Hacoopa para los ancianos, o Bout à Bout, un canal de reutilización para botellas de vidrio. También está “MySmartLife”, un innovador proyecto europeo centrado en el desarrollo de soluciones inteligentes para la transición urbana.

Galería de Fotos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here