El Premio Capital Europea de la Innovación se lanzó este año en febrero de 2019. Podrían participar ciudades con más de 100.000 habitantes de los Estados miembros de la UE y los países de Horizonte 2020. Se han presentado 28 ciudades de 16 países. Un jurado independiente de alto nivel de expertos de varias universidades, empresas, el sector voluntario y el sector civil seleccionó la ciudad ganadora y las cinco ciudades finalistas.
Los criterios de atribución – para experimentar, comprometerse, desarrollar, empoderar – enfatizan la parte que las ciudades derivan de la innovación y las nuevas tecnologías para abordar los desafíos sociales, para movilizar a las comunidades locales en general en el proceso toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Fue en 2014 que el premio se organizó por primera vez. Los ganadores anteriores incluyen Barcelona (2014), Amsterdam (2016), París (2017) y Atenas (2018). El premio se otorga en Horizon 2020, el programa marco de investigación e innovación de la UE. La próxima edición del Premio Capital Europea de la Innovación se lanzará en el primer trimestre de 2020.
Durante las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, la Comisión otorgó hoy el título de Capital Europea de la Innovación 2019 a la ciudad de Nantes, en el noroeste de Francia. Este título fue otorgado a Nantes en reconocimiento a su impresionante capacidad de aprovechar la innovación para mejorar la vida de sus ciudadanos y su modelo de gobierno abierto y colaborativo. Viene con un bono en efectivo de €1 millón financiado por Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Las otras cinco ciudades finalistas – Amberes (Bélgica), Bristol (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Glasgow (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos) – recibieron €100,000 cada una para promover e intensificar sus prácticas de desarrollo. la innovación.
Carlos Moedas, Comisionado de Investigación, Ciencia e Innovación, dijo: “Algunas ciudades europeas están mostrando al mundo cómo combinar innovación, procesos democráticos inclusivos y gobernanza abierta para mejorar la resiliencia urbana y la sostenibilidad. Nantes es un excelente ejemplo de cómo una ciudad puede movilizar a sus ciudadanos para enfrentar desafíos como la eficiencia energética, el envejecimiento de la población, la transformación digital y la inclusión social. Así es como la innovación juega su papel en interés de los ciudadanos”.
Johanna Rolland, alcaldesa de Nantes y presidenta de Nantes Métropole, dijo: “La innovación” para todos “está en el centro de nuestras políticas. Por lo tanto, es un honor para mí recibir el premio a la European Innovation Capital 2019. Lo veo como un reconocimiento a la calidad de nuestro diálogo ciudadano y al dinamismo de nuestro ecosistema metropolitano de innovación”.
Nantes es la quinta ciudad en recibir el premio, y la segunda ciudad no capital después de Barcelona. Ha desarrollado una visión y práctica de gobernanza abierta caracterizada por el diálogo constante con ciudadanos, asociaciones y expertos. También cuenta con una próspera comunidad de nuevas empresas y negocios digitales que contribuyen al desarrollo e implementación de políticas públicas.
Entre las políticas y proyectos emblemáticos en Nantes, podemos mencionar:
“grandes debates” con los ciudadanos, sobre temas como la transición energética: esta iniciativa reunió a más de 55,000 participantes y condujo a la adopción, en 2018, de una hoja de ruta que contiene 33 compromisos ambiciosos, de los cuales La realización es seguida por una comisión compuesta por ciudadanos independientes y partes interesadas.
“15 lugares para reinventar” (y cientos de iniciativas ciudadanas similares): una selección de proyectos inspirados por ciudadanos condujo, por ejemplo, a la transformación de una capilla en desuso en una granja de hongos urbana, la creación de un centro de concientización en el cero desperdicio en una vieja escuela de bellas artes y la apertura de una cantina solidaria en un antiguo restaurante, donde los voluntarios preparan comidas para los necesitados.
Nantes City Lab ayuda a los innovadores a probar nuevas soluciones del mundo real al proporcionar infraestructura física y digital, como una casa de viviendas sociales construida en solo tres días mediante impresión 3D o un transbordador autónomo impulsado exclusivamente por a una pista fotovoltaica.
The Creative Factory es una agencia de desarrollo económico que se especializa en las industrias culturales y creativas, mientras que la fábrica de Ecoinnovación es una incubadora que selecciona proyectos, como la recolección de residuos orgánicos de los restaurantes en un remolque de bicicleta. y oficinas, para compostaje local.
El programa “Nantes Capitale French Tech”, que prioriza el despliegue de nuevas empresas y empresas de rápido crecimiento, la atracción de talento y tecnologías disruptivas, y permite la coordinación y promoción del ecosistema regional de innovación.
Los “Écossolies”, una red que reúne a miembros privados y públicos en torno al desarrollo de iniciativas de economía social y solidaria y los promueve recompensando las mejores soluciones de innovación social, como el proyecto de vivienda cooperativa Hacoopa para los ancianos, o Bout à Bout, un canal de reutilización para botellas de vidrio. También está “MySmartLife”, un innovador proyecto europeo centrado en el desarrollo de soluciones inteligentes para la transición urbana.
Galería de Fotos