En N.Y. Federica Mogherini y el Grupo de Contacto sobre Venezuela

1
155

En Nueva York se realizó la cuarta reunión ministerial del Grupo de contacto internacional (ICG) sobre Venezuela. Contando con Panamá como nuevo miembro del Grupo de Contacto.

Federica Migherini, presidió esta reunión que tuvo el objetivo de revisar los últimos desarrollos en Venezuela y “nuestro trabajo desde que nos reunimos en San José y discutiremos los posibles pasos a seguir juntos”.

La situación política en Venezuela “sigue bloqueada”, no obstante los esfuerzos internacionales, especialmente de Noruega, una crisis política unida a un colapso económico que “están afectando a la población y más de cuatro millones de personas ya han huido del país. Esto tiene un tremendo impacto en la región y sigue siendo una fuente importante de inestabilidad”.

Señaló que están trabajando cerca a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, “para garantizar el seguimiento de las recomendaciones” emitidas en el conocido Informe.

Acerca de la reciente liberación del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que abre un rayo de esperanza, subrayó “que todos los demás presos políticos detenidos arbitrariamente deberían ser liberados”.

Reiteró la necesidad de “una solución política urgente a través de un proceso pacífico, negociado, democrático y de autoría venezolana, que conduzca a elecciones presidenciales libres y justas”, teniendo a la Asamblea Nacional como “un actor central en este proceso”.

El objetivo es allanar una camino electoral negociado que restaure la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Refirió sobre las gestiones realizadas por Enrique Iglesias, en su calidad de Asesor Especial así como los encuentros realizado por ella con Juan Guaidó y Nicolás Maduro, la participación en la reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires y en la Conferencia Internacional de Lima celebrada en agosto. También encuentros con interlocutores internacionales.

Presentó una situación dramática que puede afectar hasta 14 millones de personas, siendo urgente encontrar una solución que enfrente la situación política y económica. Resaltó el ingreso de las agencias humanitarias gracias a las gestiones de la UE que ha permitido brindar asistencia a la población venezolana, una ayuda que va acompañada del compromiso de “despolitización de la ayuda humanitaria y la mejora del acceso y las condiciones de operación de los actores humanitarios en el campo”.

Destacó la gravedad de la crisis humanitaria / migratoria venezolana, poco visible “debido a razones políticas, ya que claramente existe una intención del régimen de silenciar este problema que estamos viendo claramente”. Según el ACNUR, es “uno de los llamamientos humanitarios menos financiados del mundo”.

La UE, ha proporcionado aproximadamente €150 millones desde 2018.

Anunció la próxima Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis de refugiados y migrantes venezolanos en Bruselas en el finales de octubre, junto con el ACNUR y la OIM.

Federica Mogherini, en esa fecha se encontrará a fines de su mandato, “luego estaré feliz de pasarle la responsabilidad a Josep Borrell” quien se encontraba presente en la reunión. El objetivo del evento es “crear conciencia sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y pedir una mayor asistencia de la comunidad internacional”.

Concluyó recordando que lo que sucede en Venezuela es “una crisis en curso que aún requiere movilización internacional y unidad de propósito”.

1 Comentario

  1. Se sabe que el problema de Venezuela, es ,un asunto ideologico, no en vano la izquierda latinoamericana, no toda pero, las mas radical, no va a césar en apoyar a Maduro, economicamente perdieron el rumbo, culpando al “imperialismo”, cuando en rigor, pueden salir del atolladero, con la colaboracion Chia y Rusa, tal como Cuba.
    Lo primeo que hay que hacer es, desmantelar la desinformacion que que manejan los medios de comunicacion “chavistas”. Eso , no es democracia , pero Nicolas Maduro , no sabe y no tiene idea como salir el msimo de esta situacion, no le importa mucho al regimen chavista los millones que estan arrancando de la dictadura.
    Que se puede hacer a nivel internacional?, dejar a los norteamericanos que hagan la tarea solos, y los otros que se laven las manos. Son todos unos hipocritas, es una tarea que requiere de todos, son un peligro para la region, La Union Europea , halgo tiene que decir al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here