Los Ministros de Defensa discutirán en Helsinki el futuro de la cooperación en defensa

0
565

Los ministros de defensa de la UE debatirán sobre las nuevas tecnologías y el mundo cambiante durante la reunión informal de ministros de defensa los días 28 y 29 de agosto. Los temas de discusión incluyen, por ejemplo, la inteligencia artificial y el efecto del cambio climático en la defensa y la seguridad.

La reunión estará presidida por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Finlandia, que actualmente ocupa la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, está representada por el Ministro de Defensa Antti Kaikkonen.

La presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen y el Ministro de la Defensa Antti Kaikkonen.

El impulso de las nuevas tecnologías.
La inteligencia artificial y la digitalización están creando cambios fundamentales en la sociedad. Los efectos también se extienden a la defensa. Uno de los objetivos de la presidencia finlandesa es estimular el debate sobre los efectos del desarrollo de la IA y la digitalización y fomentar su explotación en el desarrollo de la defensa de la UE.

“Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, están cambiando el entorno operativo de defensa. Necesitamos cooperación para avanzar y aprovechar estas nuevas tecnologías. Al cooperar, la UE puede afectar el curso de los desarrollos internacionales «, sostiene Kaikkonen.

La reunión iniciará con debates sobre IA y nuevas tecnologías. Los ministros de defensa deliberarán sobre la situación general junto con los principales expertos del sector privado. Las conversaciones buscarán una comprensión más profunda de las oportunidades y los desafíos que la IA y las nuevas tecnologías pueden ofrecer al campo de la defensa. A la reunión asistirán representantes de la OTAN, la ONU y un grupo de expertos (Global Tech Panel) invitados por Federica Mogherini.

La discusión tendrá el objetivo de conocer del aprovechamiento de la IA para desarrollar la defensa de la UE y cómo garantizar que la UE se mantenga al tanto de los desarrollos tecnológicos mundiales. Los ministros también abordarán cuestiones éticas y legales relacionadas con la digitalización y la IA.

Cooperación de defensa: piedra angular de la seguridad integral
La cooperación de defensa de la UE consiste en fortalecer la defensa de sus Estados miembros mediante la explotación de los instrumentos de la UE. En los últimos años, la cooperación en defensa se ha vuelto más integral y cubre una gama más amplia de áreas. La fundación de un Fondo Europeo de Defensa puede ayudar a mejorar la competitividad industrial, por ejemplo: facilita el movimiento de tropas y equipos en Europa.

La UE está trabajando en estrecha colaboración con sus socios para desarrollar la cooperación de defensa. Representantes de la OTAN y la ONU también asistirán a la reunión de Helsinki.

“La cooperación en defensa se ha vuelto más importante en los últimos años. Necesitamos examinarlo desde muchos ángulos y con vistas al futuro también «, dice Kaikkonen.