Hace un año. . . . Jean-Claude Juncker y Donald Trump

0

Hace más de un año (junio 2018) Jean-Claude Juncker y Donald Trump, emitieron una declaración conjunta en Washington, durante la visita del primero a los Estados Unidos.

Un momento de alta tensión que se logró apaciguar con un proyecto de trabajo “para lanzar una fase de estrecha amistad, de sólidas relaciones comerciales en las que ambos ganaremos, trabajando juntos por la seguridad y prosperidad global contra el terrorismo.”

Señalaban su fuerza en los números “más de 830 millones de ciudadanos y más del 50 por ciento del PIB mundial”, con una “relación comercial bilateral de 1 billón de dólares.”

Para incentivar esta relación era necesario reducir aranceles, reducir barreras, aumentar el comercio de los servicios, de los productos químicos, de los productos farmacéuticos, productos médicos, así como de la soja, con vistas a aumentar el crecimiento. Gran satisfacción norteamericana por la decisión de la UE de importar “gas licuado GNL de los Estados Unidos, para diversificar su suministro de energía”. Para ello se constituyó un Grupo de trabajo ejecutivo para llevar adelante la agenda conjunta. Co-presidida por Cecilia Malmström, Comisaria para el Comercio UE y Robert Lighthizer, Representante del Comercio norteamericano.

Jean-Claude Juncker expresó su satisfacción por el cumplimiento de los propósitos acordados, pues “una situación de ganar-ganar en el comercio, es beneficiosa tanto para la Unión Europea como para los Estados Unidos. Teniendo una de las relaciones económicas más importantes del mundo, queremos continuar fortaleciendo el comercio entre nosotros sobre la base del espíritu positivo de julio pasado “.

En efecto, en un año, la UE ha aumentado en más de 367% sus importaciones de gas natural licuado (GNL) desde los EE. UU., convirtiéndose en el tercer mayor proveedor de GNL de la UE. Han aumentado la importación de soja en 100%, convirtiéndose en líder del mercado UE, además porque desde el 29 de enero de 2019, en la UE se autorizó el uso de frijoles de soya para biocombustibles.

Las conversaciones prosiguen para la suscripción de un Acuerdo Horizontal sobre la evaluación de la conformidad, uno de los beneficios, es que los exportadores puedan obtener la certificación en su propio país. Otro tema son la eliminación de aranceles sobre productos industriales. Las pretensiones europeas se refieren también a la impresión 3D, la robótica y los vehículos conectado, logrando avances en las áreas de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y ciberseguridad, desde el 11 de julio 2019 gracias al  Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) sobre Buenas Prácticas de Fabricación para Medicamentos para el Hombre, ambas regiones han encontrado beneficios.

Un protagonista, que acaba de suscribir un Acuerdo con la UE, Japón, se une a ambos en la  presentación de una propuesta conjunta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar el cumplimiento de los Miembros con los requisitos de transparencia. Esta acción trilateral podrá presentar otras propuestas en ámbitos como, subsidios industriales y empresas estatales.

Qué, a veces, ¿basta sólo pedir?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here