El arte del compromiso está siempre presente. Isabel Recavarren

0
728

🇮🇹Italiano

El Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión, la mitad más un voto, esto podrá suceder en la segunda sesión plenaria de julio, del 15 al 18, en Estrasburgo.

Las elecciones realizadas en el 2014 para elegir al Parlamento europeo, introdujo el sistema de candidatos principales, por el que cada partido político europeo propone un candidato a la presidencia de la Comisión y el partido que obtenga más votos en las elecciones y sea capaz de reunir una mayoría en la Cámara puede proponer al candidato del Parlamento para ser nominado presidente de la Comisión.

Cumpliendo con esa disposición, el debate de los representantes de los partidos políticos, como era previsto, se realizó el 15 de mayo en la sede del Parlamento europeo en Bruselas. Los favoritos eran: Frans Timmermans por los Socialistas europeos, quien ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Comisión europea en la legislatura que acaba de terminar,  y Manfred Weber por el Partido Popular europeo, quien ha sido diputado por dos legislaturas. Este último partido político obtuvo el mejor resultados en las elecciones europeas de junio 2019.

Sin embargo, no obstante el mecanismo introducido en el 2014, hubo un cambio en la selección del candidato al entrar en juego la acción política del Consejo, Francia y Alemania apoyaban a Frans Timmermans para la presidencia de la Comisión. Este candidato no logró el apoyo de los países Visegrad e Italia, léase las afirmaciones del candidato  

Lo que parecía para los países Visegrad e Italia, un triunfo, dio como resultado la propuesta de Ángela Merkel en proponer a Ursula von der Leyen, del aparato de gobierno alemán, quien ocupa el cargo de Ministro de Defensa de Alemania.

Aquí, viene la gran desilusión del Parlamento europeo, precisamente de quienes deben elegir al presidente de la Comisión europea e interrogar a los futuros Comisarios. Ellos esperaban que uno de sus candidatos fuera el futuro presidente de la Comisión europea.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk se presentó al hemiciclo del Parlamento europeo para presentar los resultado del Consejo europeo de fines de junio, recibió una fuerte desaprobación por el método utilizado para la designación del candidato a la Comisión. Sin embargo, Tusk, hizo notar que ambos, tanto el Parlamento como el Consejo cumplen actos democráticos, pues ambos representantes: diputados y presidentes han sido elegidos por la ciudadanía. No se debe dejar de considerar el actuar de los miembros ingleses quienes luchan abiertamente contra el proceso comunitario y contribuyen a desestabilizar el proceso y el Parlamento.

Asimismo, no se puede dejar de escuchar la amargura de Manfred Weber, luego de la reunión de su grupo político declaró: «El Partido Popular Europeo, el grupo de la AEA, acoge con satisfacción el resultado de la reunión de hoy del Consejo Europeo. Pero debo decirles que el PPE luchó en las últimas semanas y meses por una Europa más democrática. Y a este respecto, es un día triste para nosotros ver el procedimiento, ver cómo el Consejo Europeo gestionó el procedimiento. Es un día triste para nosotros, como parlamentarios, como miembros del Parlamento Europeo porque hablamos, creemos que la lucha por una Europa democrática está vinculada a la idea de que los candidatos deben presentarse en una campaña, deben presentar un programa y hacer conocer su personalidad».  

Por eso, Ursula von der Leyen, desde su nombramiento como candidata a ocupar el más alto cargo en la Comisión europea, fue a Estrasburgo, luego a Bruselas a presentarse, hacer conocer su visión, dialogar con los diputados, conocer sus posturas, limar asperezas. El grupo de los Verdes, no la apoyan, la Izquierda que esperaban en la elección de Timmermans son más favorables, además porque éste integrará el equipo de Von der Leyen. Hay diputados elegidos que no pertenecen a una casa política como son el Movimiento 5 Stelle de Italia, quienes con sus 14 votos pueden hacer la diferencia y ayudarían a Italia a posicionarse un poco mejor después de algunos desatinos. Lo difícil aún sigue siendo el PPE, del cual la candidata es exponente, el grupo político parlamentario tenía en Manfred Weber su candidato.

La semana próxima se conocerá el resultado, se requieren 375 votos. Puede ser, también, ante un ligero olor a derrota, que se postergue la votación, puede ser posible. Después de todo, en la política como en la vida cotidiana, el arte del compromiso está siempre vigente.

Ursula von der LEYEN, Candidate for President of the European Commission meets with the EPP group
Ursula von der LEYEN, Candidate for President of the European Commission meets with the EPP group