Elecciones europeas: el voto de Italia

0
336

Italia, país ideólogo y fundador de la Unión europea, vive un periodo crítico, este domingo 26, gracias al voto de sus ciudadanos, éstos podrán cambiar el futuro politico e internacional de su país.

Hay escasez de líderes, pocas mujeres, se destaca Giorgia Melloni, contraria al proceso europeo.

Berlusconi se representa como candidato para ir al Parlamento europeo de Bruselas, existe nostalgia por este hombre que con sus claros y oscuros dio visibilidad a Italia, se recuerda el nombramiento de Draghi como presidente del Banco Central Europeo, gracias a su negociación con todos los miembros europeos, dejando al candidato de Ángela Merkel, fuera de juego. La Unión europea es el fruto de negociaciones, se requiere tener y mantener buenas relaciones.

Desde hace varios años, con la llegada de Renzi a la política italiana, las relaciones Italia -Unión europea se han ido exasperando, llegando a la casi ruptura.

En este momento, los italianos, están muy molestos, el no haber participado en las diferentes negociaciones europeas ha aislado a este país de las políticas comunitarias importantes, ¿dónde estaban?.

De un europeismo total, donde se confiaban en la gobernanza europea frente a los políticos nacionales, han pasado a un alejamiento, un proceso iniciado con la desestima que tienen por la clase politica nacional. Esta desestima se ha intensificado con la crisis económica europea que tiene a Italia en el último lugar de la recuperación económica, culpando por ello a la política económica europea y al Euro.

La desestima hacia el político italiano, hacia Roma, se ha ido expandiendo a las instituciones europeas, a Bruselas. Llegando a ser considerada, Italia, el país más euroescéptico en Europa.

Es más, un cuarto de los italianos siente que ni siquiera la Constitución italiana los representa.

El actual gobierno italiano, bifronte: liderado por corrientes contrapuestas, Salvini de la Lega Lombarda y Di Maio del M5, distraen la atención italiana con sus diarios litigios, lo cual impide aún más una visión europea. Un ejemplo puede ser más comprensible. Salvini no aprueba de alguna manera a Maduro, Di Maio, lo aprueba por su alianza con Rusia y China. Italia es el único país que no tiene una posición frente a Venezuela y ha impedido a la Unión europea, aprobar una Resolución de condena por unanimidad hacia el régimen de Maduro.

Salvini, Ministro del Interior, se ha enfrentado directamente contra la migración irregular, la que llega con las naves. Di Maio, sin alguna experiencia laboral y sin estudios completos se ocupa del Ministerio de desarrollo económico, habiendo logrado dar, gratuitamente, un bono económico a la población de sur de Italia, no generando alguna reactivación económica, ni atención a las empresas, lo mejor que tiene Italia.

El populismo, desde el 2015, avanza y se amplía, se reflejará en las elecciones y se prospecta su crecimiento hacia el ala izquierda de la política.

Los temas neurálgicos para los italianos son: trabajo, economía, terrorismo, inmigración.

Proyecciones del voto italiano de este domingo 26 de Mayo 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here