Mastercard y Visa reducirán las tarifas de intercambio interregional

0
577

La Comisión Europea ha asumido los compromisos ofrecidos por Mastercard y Visa legalmente vinculantes según las normas antimonopolio de la UE. Las empresas reducirán, en promedio, alrededor del 40% sus tarifas de intercambio multilateral para pagos en el EEE con tarjetas de consumo emitidas en otros lugares.

La Comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: «Mastercard y Visa se han comprometido a reducir significativamente las tarifas de intercambio aplicadas a los pagos realizados en Europa con tarjetas emitidas en otros lugares. Los compromisos, que ahora son vinculantes para Visa y Mastercard, reducirán la los costos asumidos por los minoristas para aceptar pagos con tarjetas emitidas fuera del EEE. Esto, junto con nuestra decisión de enero de 2019 sobre los servicios transfronterizos de pago con tarjeta de Mastercard, llevará a precios más bajos para que los minoristas europeos hagan negocios, en última instancia, en beneficio de todos los consumidores.»

Portrait of Margrethe Vestager, Member of the EC in charge of Competition Photographer:    Jennifer Jacquemart
Source: EC – Audiovisual Service

Cuando un consumidor utiliza un débito o una tarjeta de crédito en una tienda o en línea, el banco del minorista (el «banco adquirente») paga una tarifa llamada «comisión de intercambio multilateral» («FOMIN») al banco del titular de la tarjeta (el «emisor»). banco»). El banco adquirente transfiere este cargo al minorista que lo incluye, como cualquier otro costo, en los precios finales a todos los consumidores, incluso a aquellos que no usan tarjetas.

Las tarifas de intercambio interregional (también denominadas «FOMIN interregionales») son FOMIN aplicados a los pagos realizados en el Espacio Económico Europeo (EEE) con tarjetas de crédito y débito del consumidor emitidas fuera del EEE. Este sería el caso, por ejemplo, cuando un turista estadounidense utiliza una tarjeta Mastercard o Visa para pagar una factura de restaurante en Bélgica.

Las redes Mastercard y Visa establecen el nivel de los FOMIN (incluidos los FOMIN interregionales) aplicados por sus bancos licenciados entre ellos. En ausencia de acuerdos bilaterales entre los bancos, el nivel de los FOMIN establecidos por las redes Mastercard o Visa se aplica de forma predeterminada. Los minoristas y los consumidores no tienen medios para influir en el nivel de los FOMIN.

Tanto Mastercard como Visa se han comprometido a reducir sus respectivos FOMIN interregionales. Estos compromisos, que reducirán en promedio los FOMIN interregionales en un 40%, reducirán significativamente los costos para los minoristas en el EEE cuando acepten pagos realizados con tarjetas emitidas fuera del EEE. Se espera que esto conduzca a precios más bajos en beneficio de todos los consumidores europeos.

La Comisión es la primera autoridad de competencia en el mundo que interviene en los FOMIN interregionales.

La Comisión presentó un pliego de cargos dirigido a Mastercard el 9 de julio de 2015 y un pliego de cargos complementario dirigido a Visa el 3 de agosto de 2017.

Su preocupación se refería al aumento que podría verificarse de manera anticompetitiva por el uso de tarjetas emitidas fuera del EEE y, a su vez, conducir a precios más altos para los bienes y servicios de consumo en el EEE.

El Compromiso

Mastercard y Visa, cada uno por separado, ofrecieron compromisos que reducirían los FOMIN interregionales en un promedio del 40%. En virtud de los compromisos, cada una de Mastercard y Visa se comprometen a:

  1. Reducir el nivel actual de aranceles de intercambio interregional hasta o por debajo de los siguientes límites máximos vinculantes, dentro de seis meses:
  2. Para pagos con tarjeta efectuados por el titular de la tarjeta en una tienda («Transacciones con tarjeta presente»):

o 0.2% del valor de la transacción para tarjetas de débito;

o 0.3% del valor de la transacción para tarjetas de crédito.

3. Para pagos en línea («Transacciones con tarjeta no presente»):

o 1.15% del valor de la transacción para tarjetas de débito;

o 1.50% del valor de la transacción para tarjetas de crédito.

  • Abstenerse de eludir estos límites por cualquier medida equivalente en objeto o efecto a los FOMIN interregionales.
  • Publicar todas las tarifas de intercambio interregionales cubiertas por los compromisos de manera claramente visible en sus respectivos sitios web.
    Los compromisos, que se aplicarán durante cinco años y seis meses, cubrirán las tasas de intercambio interregional aplicadas a los pagos realizados con las marcas de tarjetas de crédito y débito Mastercard, Maestro, Visa, Visa Electron y V-PAY. La Comisión nombrará un administrador fiduciario para supervisar la implementación de los compromisos.

La Comisión está convencida de que los compromisos ofrecidos por Mastercard y Visa abordan sus preocupaciones. En particular, la Comisión llegó a la conclusión de que, con los límites de los FOMIN interregionales propuestos, el costo para los minoristas de aceptar pagos interregionales de tarjetas de consumo no excede el costo de aceptar medios alternativos para tales pagos.