2019 Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia) son Capital Europea de la Cultura.

0
217

Melina Mercouri, la entonces ministra griega de Cultura, tomó la iniciativa de comenzar en 1985 con la Capital Europea de la Cultura. Desde entonces, se ha convertido en una de las iniciativas culturales más destacadas de Europa. Las ciudades se seleccionan en función de un programa cultural, que debe tener una marcada dimensión europea, fomentar la participación y el compromiso activo de los habitantes de la ciudad y contribuir al desarrollo a largo plazo de esta y de la región circundante.

Ostentar el título de Capital Europea de la Cultura brinda también una oportunidad excelente a las ciudades de cambiar de imagen, darse conocer a nivel mundial, atraer a más turistas y replantearse su desarrollo a través de la cultura. El título en sí tiene un impacto a largo plazo, no solo en la cultura, sino también en el aspecto social y económico, tanto en la ciudad como en toda la región.

En 2018, fueron la capital maltesa de La Valeta y la ciudad neerlandesa de Leeuwarden las Capitales Europeas de la Cultura. Siguiendo la estela de Plovdiv y Matera en 2019, las futuras Capitales Europeas de la Cultura serán Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda) en 2020, Timișoara (Rumanía), Elefsina (Grecia) y Novi Sad (Serbia, país candidato) en 2021, Esch (Luxemburgo) y Kaunas (Lituania) en 2022, y Veszprém (Hungría) en 2023.

Las capitales de 2019

Bajo el lema “Juntos”, el programa para Plovdiv 2019 involucra a la ciudad de Plovdiv y a toda la Región Centro Sur de Bulgaria, así como Varna, Sofía y Veliko
Tarnovo. Incluye más de 300 proyectos, tales como festivales, espectáculos a gran escala y Proyectos de base comunitaria, estructurados alrededor de cuatro temas:  Fuse, Transform, Revivir y relajarse). Están vinculados a los rasgos característicos de Plovdiv, su historia, su patrimonio cultural, así como los desafíos que enfrenta la ciudad. Durante el año, una de las colinas de Plovdiv se convertirá en una ciudad de los niños: proyecto “Ciudad de los niños”. La ciudad invitará a los visitantes a descubrir el Alfabeto Cirílico a través de diversas exposiciones y talleres “Cyrillization”. Va a presentar una nueva producción sobre el tema de la Migración, co-producida con teatros de los Balcanes Occidentales “2019: un europeo Odisea”).

Bajo el eslogan “Open Future”, Matera 2019 celebra la apertura como un elemento clave reflexionando sobre el futuro colectivo de la sociedad europea, con un enfoque especial en la vida social.

Inclusión cultural  e innovación colaborativa.
Los aspectos más destacados incluyen “Ars Excavandi”, una mirada contemporánea a la historia y cultura de la arquitectura subterránea; “Re-leyendo el Renacimiento”, un viaje a través del pasado artístico de Basilicata y Apulia y la “Poesía de los primos”, una exposición sobre el papel central de las matemáticas en el trabajo de los Artistas de todas las edades. Matera también etapa la primera actuación al aire libre de la
Ópera Cavalleria Rusticana en cooperación con el Teatro San Carlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here