VINO – El sabor de ITALIA

0
3363

Vino italiano entre el pasado, el presente y el futuro. Este es el hilo conductor que lleva al visitante a la ubicación en la Expo Pabellón del Vino 2015 en Milán. Un verdadero viaje que involucra los cinco sentidos para aprender sobre la historia de la viticultura y la enología a través de las emociones, colores, olores, sabores, sonidos, luces y experiencias táctiles.

Un mito que tiene profundas raíces en la Enotria, o «tierra del vino» que es el nombre con el que hace más de dos mil años que se conocía la península, rico con un patrimonio único de 593 variedades, un tercio de las existentes.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_MG_2483 2

Esta biodiversidad, también de la cultura y de los territorios, se encuentra en la planta baja en Domus Vini, el corazón del pabellón que cuenta la tradición del vino con un multimedia narrativa y multisensorial suspendido entre los antiguos frescos y las instalaciones modernas de diseño y proyecciones de video de paisajes italianos, por no hablar de una colección de museo de vasos y copas que cubren 2.500 años. El visitante se acompaña durante todo el recorrido de los mensajes marcados por las palabras «el vino es …» y su correspondiente china «是 VINO …», con la intención de decirle al vino italiano de la manera más sencilla posible, mediante la vinculación de conceptos concretos como abstractos, pero siempre inmediatamente comprensible.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_MG_2861 2

Los tres idiomas utilizados en el pabellón son el italiano, chino e Inglés, y van a marcar los tiempos de vino. El italiano, en cada mensaje con la palabra «vino», representa el pasado de vino italiano, su historia; Inglés, el idioma oficial del mercado exterior más importante para el vino italiano, los Estados Unidos, representa el presente; China, lo que representa un enorme potencial del mercado del vino chino que se está abriendo cada vez más a la cultura del vino de nuestro país.

En todo esto, el visitante se encuentra rodeado por los aromas de la uva, con olas de la bodega, así como por los sonidos siempre relacionados con el vino como botellas apenas destapadas o el tintineo de vasos, hasta longitudes de piezas de música en la que el vino tiene un importante papel, de «Cosi fan tutte» en las canciones populares de la cosecha.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_MG_2850 2

Antes de subir a la primera planta hay tiempo para un «Chin Chin» buenos deseos virtuales, que se encuentra en las paredes en todas las lenguas del mundo, pero sólo después de pasar por Romano un’impluvium con representaciones de vídeo de pan tostado película más famosa.

Subiendo las escaleras que introduzca a continuación la Enoteca del Futuro, un «Wine Library» donde se puede aprender más sobre la rica producción de vino italiano. Gracias a enodispenser y con la guía de sommelier, durante los seis meses de la Expo 2015 se puede degustar en cualquier momento 1.400 vinos y espirituosos representativas de todas las regiones italianas. La visita a la Enoteca del futuro, así como la degustación de vinos, también se puede encontrar en la página web www.vino2015.it, o a través de la aplicación oficial para smartphones que permite diseñar incluso su wineprofile, comentar los vinos degustados y, posiblemente, la compra en línea.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0057

Enriquecer el viaje en el primer piso, las sesiones de formación, conferencias, degustación el tema y las mesas redondas en las dos salas dedicadas. Una terraza acristalada, cubierta de vegetación, finalmente el pabellón se completa con un exclusivo salón VIP para reuniones institucionales y degustaciones.

Todo para rendir homenaje al vino como el único protagonista indiscutible de la dieta mediterránea, la piedra angular de un saludable y sostenible brindis, en el centro de esta edición de la Expo.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0058
La sostenibilidad del proyecto para la Expo Milano 2015
En la realización del Salón del Vino se han estudiado cuidadosamente las opciones disponibles para la sostenibilidad del proyecto en su conjunto, en términos de reciclaje y reutilización de materiales y los sistemas utilizados tomando en cuenta la eficiencia energética, el futuro tales como la iluminación interior LED.