Inaugurado El Deporte para la Humanidad en el Vaticano

0

Una inauguración que contó con la participación y activa actuación de tantos jóvenes y niños, así como figuras del deporte italiano e internacional. Al tomar la palabra, el organizers mentis de esta gran manifestación, Cardenal Ravasi, señaló “la corporalidad y la espiritualidad, la fuerza y la belleza, el ejercicio físico y la paciencia, la intuición inmediata y la costumbre, consideramos el deporte como el lenguaje universal común de los pueblos que une las diferencias en armonía, que supera las diferencias étnicas que genera una verdadera cultura del encuentro, del diálogo. Las múltiples religiones ven en el deporte un reflejo de Dios cuya sabiduría cosmica está diseñada en el libro de los Proverbios como una joven mujer que juega, baila y hace ejercicios en la faz de la tierra.”

schermata-2016-10-05-alle-16-47-53“Es posible ver en los atletas, libres de la degeneración, de la corrupción, de la manipulación un símbolo, un emblema del empeño de cada persona sobre todo para quienes no sólo siguen el atletismo si no son deportistas, los deportistas deben ser un puente en las separaciones culturales, en las oposiciones ideológicas. Una tradición musulmana imagina que Dios haya creado a los Ángeles porque extendiendo sus alas hacen de puente entre las riberas de los ríos y valles que alejan a los pueblos.”

El Papa Francisco, señaló “el deporte es una actividad humana de gran valor, capaz de enriquecer la vida de las personas, de las cuales puede fruir y gozar hombres y mujeres de cualquier nación, etnia, pertenencia religiosa. Precisamente en estos últimos meses, hemos visto como los Juegos Olímpicos y Para-Olímpicos han sido el centro de atención del mundo entero.  El slogan olimpico “altius, citius, fortius” es una invitación a desarrollar los talentos que Dios nos ha dado. Cuando vemos a los atletas dar el máximo de sus capacidades, el deporte entusiasma, nos maravilla, nos hace sentir casi orgullosos. Hay una gran belleza en la armonia de ciertos movimientos, como también la fuerza o en el juego de grupo. Cuando es así, el deporte trasciende el nivel de lo físico y nos lleva a la arena del espíritu e incluso del misterio. Y estos momentos están acompañados de gran alegría y satisfacción, que todos podemos compartir, aunque no hayamos competido.

schermata-2016-10-05-alle-17-40-27

Otra importante característica del deporte es que no esta reservado a los atletas de grandes prestaciones. Existe también un deporte amateur, recreativo, no finalizado a la competición, sino permite a todos mejorar la salud y el bienestar, aprender a trabajar en equipo, saber ganar y también saber perder. Por ello es importante que todos puedan participar en las actividades deportivas, y estoy contento que en el centro de sus atenciones en estos días se encuentre el compromiso para asegurar que el deporte se convierta siempre mas inclusivo y que sus beneficios sean verdaderamente accesibles para todos. 

schermata-2016-10-05-alle-16-44-05En estos momentos también pienso en tantos niños y jóvenes que viven en el margen de la sociedad. Todos conocemos el entusiasmo de los niños que juegan con una pelota desinfladas o hecha de retazos en las periferias de algunas grandes ciudades o en la calles de las pequeñas ciudades. Quisiera dar coraje a todos – instituciones, sociedades deportivas, realidades educativas y sociales, comunidades religiosas – a trabajar juntas a fin que estos niños puedan acceder al deporte en condiciones dignas, especialmente aquellos que son excluidos por motivo de pobreza. Me alegra saber que están presentes en el congreso los fundadores de la Homeless Cup y otras fundaciones que, a través del deporte, ofrecen a los más desaventajados una posibilidad de desarrollo humano integral.” 

schermata-2016-10-05-alle-16-49-54

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here