¿A quién elegirá la peruanidad? Dos candidatos, dos métodos muy diferentes.

0
2751

Se transmitió por streaming, se pudo ver y escuchar en el mundo por internet. Así, se realizó el primer debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Fueron cinco los módulos de debate: Visión país, 1)Descentralización y ordenamiento territorial; 2)Potencialidades y competitividad regional; 3)Seguridad ciudadana; 4)Manejo de recursos naturales y conflictos sociales y 5)Infraestructura. El Debate finalizó con Mensajes por parte de cada candidato.

Para cualquier no peruano, al escuchar el nombre de cada uno de los dos candidatos peruanos a la presidencia del Perú, se hacen más de una pregunta, ¿Keiko? ¿la hija del Presidente que está en la cárcel? Kuczynski, ¿es peruano?.

Ese es el Perú, un país con memoria corta, de gente buena que se deja conquistar con una sonrisa, con un Perú profundo que es feliz que te pongas su ropa, con que aceptes su comida. El pueblo peruano en general se queja constantemente pero no tiene una propuesta, cuando se reúnen todos encuentran una solución pero no se organizan siquiera en sociedad civil organizada. Falta tanta educación, conocer su propio país y elaborar propuestas luego de un análisis. No existe nada de ello.

Por esta razón, ahora, nos encontramos con dos candidatos tan originales. En realidad ha sido un descubrimiento haber constatado que Pedro Pablo Kuczynski, nació en el Perú, hijo de un médico alemán y de una profesora francesa, en realidad es poco peruano y se demostró en el debate. Sigue siendo un gran técnico de buenas intenciones pero no tiene la rapidez del peruano ni la habilidad política de Fujimori para enredar, sus movimientos son lentos y el conocimiento no se impone a la habilidad terrena, ella logró desviar el discurso de contenidos al de las acusaciones, su hablar «criollo» llegaba más que el esquema mental ordenado de Kuczynski. Si alguien quiso escuchar problemáticas, análisis y soluciones quedo desilusionado, ella llevo a Kuczynski a su terreno.

Schermata 2016-05-23 alle 17.24.20Yendo por partes, ambos candidatos tenían ideas sobre el Perú, sobre lo que se podría hacer, Pedro Pablo Kuczynski hablaba desde adentro, con convicción, fruto de sus 77 años, con la experiencia de haber sido Ministro de Economía del Perú durante el gobierno de Alejandro Toledo. Fuera de cargos de gobierno, él se ha mantenido en el estudio y se ha dirigido a la gente por la radio, explicando situaciones económicas para muchos incomprensibles. Keiko Fujimori, en el debate leía, pero ha viajado, conoce a la gente de las ciudades por donde ha pasado, se ha puesto la ropa de ellos, es china (para los peruanos “chino” es todo asiático y denota simpatía por tener orígenes inmigrantes) y con habilidades peruanas, la sonrisa en el momento justo y la agresividad de “no me toques”, con experiencia de los años de presidencia de su padre donde ella fue la primera dama y quien sabe Dios cosa ha visto, esa experiencia no es agua y tampoco agua bendita. Dos escuelas, dos métodos,

La Visión País,
Para Kuczynski, hay que guardar lo bueno y desechar lo malo. Tener: naturaleza, cultura, poblaciones originarias, economía pujante sin inflación, agua para todos, seguridad en las calles, ayudar a la pequeña empresa. Lo que hay que desechar: el narco, la falta de servicios básicos, el pésimo nivel de educación.

Schermata 2016-05-23 alle 17.23.58Para Fujimori, hace cinco años empezaron su caminar por el Perú, visitando a todos los que el actual gobierno olvido. Voy a trabajar por el Perú y por la unidad de todos los peruanos, no en contra como este gobierno. Construiremos un Perú libre de violencia política. Un Perú frente al poder de las multinacionales. Sentaremos las bases para una economía que apoye a las mujeres y emprendedores. Quiero un Perú firme contra la delincuencia. Los peruanos tenemos una cita con el futuro. Garantizo un gobierno de acción y de gestión.

Sobre esta base, cada Candidato desarrolló los módulos de debate con algunos momentos de tensión propiciados por ambos, aunque Kuczynski no respondía ni le seguía la pelea, sería por estrategia política o lentitud mental para la pelea, en cambio Fujimori, si, muy agresiva se defendía.

Ante un lento Kuczynski, una hábil Fujimori que se sabe defender y se hace respetar, aunque esté en lo equivocado, gana preferencias.

El final podría ser valorado, Kuczynski, exhortó a dejar de lado esquemas del pasado, la falta de transparencia, la corrupción y los azotes que deprimen al Perú, debemos tener optimismo porque Perú es un país joven que tendrá una población joven por otros quince/veinte años y sobre esa juventud se debe construir dándoles educación del primer mundo no de tercer mundo y darle a los pobladores la infraestructura básica de salud, agua, pistas, seguridad. Agregó que siempre buscó el diálogo, recordó algunas leyes propuestas cuando estuvo en el gobierno a favor de los pobres, leyes que fueron eliminados por Fujimori padre, tenemos que crear federaciones nacionales para estos grandes productores. Aceptó, tener 77 años pero, agregó, “tengo vigor” y recordó lo que su Madre le dijo antes de morir: “Sirve al país. Busca la excelencia”.

Schermata 2016-05-23 alle 17.47.43

Fujimori, dijo, somos dos candidatos con propuestas diferentes, nuestro plan de gobierno nace de recorrer el Perú, el plan de Kuczynski, acusó, quiere defender los intereses de los grandes empresarios, la visión del Kuczynski es elitista, fundamentalmente de la corporación transnacional, nosotros impulsaremos la micro, pequeña y mediana empresa nacional y formalizaremos a ese 70% del Perú informalKaczynski, volvió a acusar, considera que prohibir los transgénicos es una medida de la Santa inquisición, en cambio, nosotros prohibiremos la producción de los transgénicos, defenderemos el agua y nuestras plantas nativas, somos muy distintos. El futuro está en el pueblo, nuestro futuro lo tienen que decidir ustedes. El ultimo debate se tendrá el próximo domingo 29 de Mayo, el 5 de Junio se votará.

Afuera de los Estudios televisivos los PPKausas y los Fujimoristas, un país dividido.