No obstante los servicios públicos, el transporte ciudadano es el único sector importante en la UE donde las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, así lo sostienen los eurodiputados. Para cumplir los compromisos asumidos en la COP21 en 2015, es necesario acelerar la descarbonización de todo el sector del transporte, en el camino hacia las emisiones cero para mediados de siglo.

Foto: finanzaspersonales.co

Al mismo tiempo, el sector automotriz mundial está cambiando rápidamente, en particular en trenes de potencia electrificados. Si los fabricantes de automóviles europeos participan tarde en la transición energética necesaria, corren el riesgo de perder su papel de liderazgo, dicen los eurodiputados.

Para la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento europeo, las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos deberían reducirse en un 45% para el año 2030 y la absorción del mercado de vehículos con emisiones cero y bajas debería acelerarse. La Comisión se ha propuesto fijar un objetivo más elevado para reducir las emisiones de la UE para vehículos nuevos en 2030: 45% (comparado con el 30% de la Comisión de la UE) con un objetivo intermedio del 20% para 2025. El proyecto de ley también establece objetivos similares para furgonetas nuevas.

Los fabricantes cuyas emisiones medias de CO2 superan estos objetivos pagarán una prima al presupuesto de la UE, que se utilizará, entre otras cosas, para mejorar la calificación de los trabajadores afectados por los cambios en el sector del automóvil.

Los fabricantes de vehículos también deberán garantizar que los vehículos ZLEV (que emiten menos de 50g de CO2 / km) tengan una cuota de mercado del 40% de las ventas de automóviles y furgonetas nuevos para 2030 y un 20% para 2025.

  • El 40% de los automóviles y furgonetas nuevos serán vehículos con emisiones nulas o bajas en 2030;
  • Los fabricantes de automóviles reducen sus emisiones de CO2 en toda la flota en un 45%;
  • Hacia pruebas reales de emisiones de conducción para emisiones de CO2

Dentro de dos años, la Comisión de la UE debería presentar los planes para una prueba de emisiones de CO2 del mundo real utilizando un dispositivo portátil, como el recientemente introducido para NOx. Mientras tanto, las emisiones de CO2 deben medirse sobre la base de los datos de los medidores de consumo de combustible de los automóviles. Según la Comisión de Medio Ambiente, la prueba de emisiones real debe estar en funcionamiento desde 2023.

Una transición socialmente aceptable y justa hacia la movilidad sin emisiones requiere cambios en toda la cadena de valor del automóvil, con posibles impactos sociales negativos. Por lo tanto, la UE debería promover la formación de habilidades y la reasignación de trabajadores en el sector, particularmente en las regiones y comunidades más afectadas por la transición. También defienden el apoyo a la fabricación de baterías europeas.

Para finales de 2019, la Comisión de la UE tendrá que proponer legislación para proporcionar a los consumidores información precisa y comparable sobre el consumo de combustible, el CO2 y las emisiones contaminantes de los automóviles nuevos. Asimismo, a partir de 2025, los fabricantes de automóviles tendrán que informar el ciclo de vida de las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos puestos en el mercado, utilizando una metodología común.

La ponente de esta propuesta es la Diputada Miriam Dalli (S & D, MT), quien señaló: «El voto decisivo en el Comité de Medio Ambiente representa un compromiso para comenzar a abordar seriamente la lucha contra el cambio climático.

Algunas ciudades de la Unión Europea ya están prohibiendo los coches contaminantes, pero los responsables políticos deben incentivar la puesta en circulación de vehículos más limpios. Como la infraestructura de carga es una condición previa para el despliegue exitoso de ZLEVs, y las necesidades de inversión aumentan desde los bajos niveles actuales, diferentes instrumentos de apoyo tanto a nivel de la Unión como de los Estados Miembros deben trabajar juntos, movilizando e incentivando importantes inversiones públicas y privadas .

Esta es una oportunidad para inyectar nueva vida al sector manufacturero de la UE, invirtiendo en innovación e impulsando el crecimiento económico. Con la capacitación, la recapacitación y la mejora de la calificación de los trabajadores, la UE puede proporcionar a sus ciudadanos empleos de calidad sostenible.»

Miriam Dalli, es de Malta, pertenece al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo