¿La Baba de Caracol en el helado? Bueno y hace bien

0
2129

El primer experimento de un helado de fresa con el ingrediente inusual realizado por Alessandro Racca, profesor de la Universidad Gelato Carpigiani, con la Reina del Bosque, una compañía de helicópteros en Franciacorta.

Un encuentro inusual entre el mundo de los caracoles y el de los helados con resultados sorprendentes, es cuanto ha sucedido en el Alberta Relais & Chateaux en el evento organizado por CHIC – Charming Italian Chefs. Alessandro Racca, maestro fabricante de helados de la Carpigiani Gelato University, ha creado un primer experimento de helado de fresa cuya agua ha sido reemplazada casi completamente por la baba de caracol. El resultado en la prueba de sabor realizada, contando con la presencia de los chefs y periodistas, obtuvo resultados por encima de las expectativas. La idea fue propuesta por Tania Bosio de la compañía de helicópteros La Regina del Bosco en Monterotondo (BS) que buscaba una forma de alentar a los pacientes jóvenes con cáncer a consumir el producto de los caracoles que posee propiedades nutricionales sorprendentes, muy útil para sistema digestivo, sostiene«Todavía hay mucho que estudiar porque la receta ha sido equilibrada en el momento y tengo que hacer algunas pruebas sobre las características físico-químicas del producto, pero partimos de una buena base».Agrega Alessandro Racca «Me sorprendieron las propiedades emulsionantes y estabilizantes de este producto totalmente natural y cultivado orgánicamente “.

La baba de caracol ha despertado interés en la medicina y en la cosmética observando las manos de los agricultores que trabajan en contacto con los caracoles, sus manos aparecían jóvenes sin lesiones, sin manchas ni cicatrices, de hecho, los estudios han demostrado que tiene propiedades calmantes y suavizantes para las irritaciones; desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes para las heridas además de ser elastizante, hidratante y reconstituyente para la piel.

El Ministerio de Salud con la circular DGISAN del 23/06/2016, define los requisitos sanitarios para el ingreso en el mercado de la «baba de caracol» destinado a la industria cosmética y farmacéutica. La baba ha sido clasificada como subproducto de origen animal y, por lo tanto, debe venir de moluscos gasterópodos de fincas registradas en los Servicios Veterinarios de la ASL de competencia y hacer parte de un Banco Nacional de Datos.