Los Ministros de APEC, Responsables de la Minería se reunieron en Port Moresby, Papua Nueva Guinea, este 28 de agosto de 2018, ellos están abriendo camino en el crecimiento de la próxima generación para la industria y los millones que dependen de ella en la región de Asia-Pacífico sacudidos por el panorama disruptivo.

En medio de la actual situación que se vive, de inestabilidad de aranceles así como de cambios tecnológicos que afectan al sector de los metales y minerales, se llevo a cabo esta reunión que ha analizado los desafíos de la minería emergentes, luego emitieron un comunicado detallando sus planes para desbloquear inversiones y promover el desarrollo enfocados en la innovación.

El Ministro de Minería de Papua Nueva Guinea, Johnson Tuke, Presidente de los Ministros de APEC Responsables de minería, señaló “La minería en la región de APEC enfrenta una incertidumbre del mercado impulsada por un creciente proteccionismo pero también ofrece nuevas y significativas oportunidades para mejorar la sostenibilidad y la inclusión dentro de la industria gracias a la tecnología.”

La declaración compromete a las economías de APEC a profundizar su cooperación hacia la adopción de medidas regulatorias y fiscales que faciliten la inversión en equipos, servicios y prácticas de minería más seguras y eficientes, al tiempo que fomentan mayores negocios pequeños y la participación de las mujeres en las cadenas de suministro.

También aumenta el apoyo a proyectos en APEC para fortalecer el diseño minero, financiamiento y distribución de beneficios a través de intercambios mejorados de datos públicos y privados, capacitación en reducción de uso de mercurio, prevención de actividades mineras ilegales y gobernanza de cierre de minas, basándose en los 10 principios de política minera de APEC. a por Ministros de Minería en Perth.

Al ilustrar el valor de este trabajo, presentaron  unas directrices nacionales recientemente redactadas en Papua Guinea que,  las directrices se basan en un Memorando de Entendimiento entre APEC y el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible.

“El paisaje innovador está abriendo un nuevo mundo de posibilidades para mejorar la sostenibilidad en el ciclo de vida de la minería”, señaló Rodrigo Urquiza, presidente de la Task Force de la Minería de APEC, que supervisa las iniciativas de los miembros de APEC dentro del sector.

“El respaldo a nivel ministerial en APEC es un gran avance para nuestros esfuerzos de implementación. También existe un fuerte apoyo de la comunidad empresarial para nuestra agenda de colaboración “, agregó Urquiza, quien también es Jefe de la Unidad de Asuntos Regulatorios e Internacionales de la Comisión Chilena del Cobre. “La tarea principal ahora es construir nuestro impulso para asegurar que el desarrollo de la minería cumpla con su potencial”, concluyó.

Declaración de la 6ª Reunión de la APEC
Ministros Responsables de la Reunión Minera (MRM6)
23 de agosto de 2018
Port Moresby, Papúa Nueva Guinea
Introducción

1. Nosotros, los Ministros Responsables de Minería (MRM) de APEC y otros altos funcionarios, nos reunimos en Port Moresby, Papua Nueva Guinea para la Sexta Reunión Ministerial el 23 de agosto de 2018 bajo la presidencia del Excmo. Johnson Tuke, Ministro de Minería de Papúa Nueva Guinea.

2. Reafirmando los 10 Principios de Política Minera de APEC, reconocemos que el desarrollo inclusivo y sostenible en la minería sigue siendo una parte importante del desarrollo y la prosperidad de la región, y continuará avanzando. También observamos el crecimiento de la economía digital y hacemos hincapié en la necesidad de explorar las oportunidades generadas por la era digital que pueden contribuir aún más al desarrollo sostenible de la minería. En este sentido, adoptamos el tema de APEC para 2018 “Aprovechar las oportunidades inclusivas, abrazando el futuro digital” con tres prioridades clave: ‘Mejorar la conectividad, profundizar la integración económica regional’ ‘Promover el crecimiento sostenible e inclusivo’ y ‘Fortalecer el crecimiento inclusivo a través de la reforma estructural ‘.

3. Continuamos reconociendo que existen desafíos significativos que implican la necesidad de superar las barreras al crecimiento impulsado por la innovación y la inversión adicional. Igualmente importante, reconocemos la necesidad de valor compartido en el desarrollo de estos recursos para que todos puedan disfrutar de los beneficios acumulados sin comprometer el medio ambiente.

4. En este sentido, acogemos con beneplácito el 6º tema de MRM “Adopción de la minería inclusiva y sostenible en la era digital” centrándose en “promover nuevas inversiones en la minería”, “superar las barreras de crecimiento impulsadas por la innovación” y “desarrollo inclusivo – valor compartido” , para lograr un crecimiento sostenible en el sector de la minería a la vez que se minimizan los impactos sobre el medio-ambiente y se mejora el sustento de las comunidades.

5. La región de APEC continúa siendo un motor de crecimiento económico global, así como un importante productor y consumidor de minerales, metales y productos relacionados, y con la aparición y la creciente importancia de nuevos productos básicos como el litio, el grafito, el cobalto y el níquel, reconocer que el sector minero sigue teniendo un potencial significativo para contribuir al comercio mundial.

6. Nos alentamos por el hecho de que los precios de muchos productos básicos se recuperan lentamente de niveles bajos, y con la aparición de nuevos productos con precios récord, junto con las acciones de los gobiernos y la industria, el sector minero está nuevamente preparado para crecer. .

7. En esta coyuntura observamos la aparición de empresas innovadoras que adoptan tecnologías y prácticas transformadoras en el establecimiento de minas del futuro, y el importante papel que desempeña el sector de tecnología y servicios de equipos de minería, particularmente a medida que avanzamos hacia la era digital. Alentamos a que se realicen más inversiones en innovación, avance tecnológico y creación de capacidad apropiada, y se señala que la tecnología digital está revolucionando las industrias y tiene el potencial de generar avances significativos en el sector de la minería.

8. También reafirmamos nuestro compromiso de una cooperación más estrecha en el sector minero en la región Asia-Pacífico para promover el crecimiento impulsado por la innovación y el desarrollo coordinado, sostenible y de calidad, así como la responsabilidad social para reducir el riesgo del proyecto, colaborando con todos los interesados.

9. Reconociendo lo anterior, pedimos reformas estructurales apropiadas en las políticas gubernamentales relacionadas con la financiación de proyectos, incluida la inversión en tecnología, así como las inversiones en el desarrollo social y económico de todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de acogida. Además, pedimos a las economías que continúen trabajando para crear un entorno propicio en el que la industria y el gobierno puedan entablar un diálogo periódico para debatir sobre los resultados de las políticas y las reformas.

Para este fin, proponemos lo siguiente.

Promover nuevas inversiones en el sector minero

10. Dada la tendencia mundial actual de los precios de los productos básicos, reconocemos la importancia de la inversión continua en exploración y minería como base para el sustento y el crecimiento, y hacemos un llamamiento a todas las economías para que sigan buscando opciones para promover nuevas inversiones en el sector .

11.Los marcos normativos y fiscales sólidos son esenciales para alentar la inversión en la minería, al igual que la seguridad de la tenencia para los inversores y la estabilidad de los términos de inversión, así como las salvaguardias necesarias para el medio ambiente, los empleados y las comunidades.

12. Seguiremos participando en el Plan de Acción de Facilitación de la Inversión de APEC y alentando la adopción de medidas efectivas para promover un entorno propicio para la inversión minera y la facilitación del comercio de minerales, metales y productos relacionados. También enfatizamos la importancia de promover mercados abiertos, transparentes y que funcionen bien en el sector minero, así como en la inversión y la cooperación.

13. Continuaremos promoviendo la cooperación y la colaboración en el intercambio de información sobre cuestiones mineras con el sector privado, incluso a través del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) a fin de encontrar soluciones para promover la inversión en nuevas áreas y abordar nuevos desafíos. Reconocemos la importancia de fortalecer el diálogo sobre políticas y prácticas mineras trabajando estrechamente con otras partes interesadas relevantes y organizaciones internacionales que desempeñan un papel activo en el sector minero, incluido el Banco Mundial, el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Sostenibilidad. Desarrollo (IGF) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Superar las barreras de crecimiento impulsadas por la innovación

14. Afirmamos que la innovación es necesaria para que la industria minera se transforme. Esto incluye el avance tecnológico, la adopción de enfoques más innovadores para comprometerse con las partes interesadas, rediseñar el lugar de trabajo futuro, y la identificación de los productos básicos que estarán en demanda en el futuro. Al hacerlo, reconocemos la importancia de abordar las barreras al crecimiento impulsado por la innovación y, por lo tanto, exigimos una mayor colaboración entre todos los interesados. Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la conectividad física, institucional y de personas a personas para el año 2025.

15. Seguimos apoyando la creación de un entorno propicio para las políticas de innovación impulsadas por la ciencia y la tecnología, las reformas estructurales apropiadas y la transferencia de tecnología apropiada basada en el mercado. Reconocemos la importancia de la formulación e implementación de políticas apropiadas, que también mejoran las normas y regulaciones para cumplir con nuestros objetivos sociales y ambientales mientras se facilita el comercio y la inversión.

16. Reconocemos la importancia de la cadena de valor más amplia y del sector de equipos, tecnología y servicios mineros, que ayuda a impulsar el empleo, el crecimiento y la innovación y es una parte integral de la industria de la minería, la energía y los recursos.

17. También reconocemos la importancia de las nuevas tecnologías y técnicas que promueven la exploración, la construcción y la minería sostenibles, seguras y eficientes. Alentamos una mayor inversión en avances tecnológicos para aumentar el empleo, la eficiencia y la productividad.

Desarrollo inclusivo – ‘valor compartido’

18. Reconocemos la importancia del desarrollo en la minería y alentamos al gobierno, el sector privado y otras partes interesadas a desarrollar políticas apropiadas que respalden el desarrollo social y económico.

19. Reconocemos la importancia de contar con información y datos transparentes y confiables, que son cruciales para el proceso de toma de decisiones en cualquier diseño de proyecto. Por lo tanto, reconocemos el trabajo realizado por Chile en el desarrollo del informe “Competitividad de la industria minera: mejora de la productividad y los datos para atraer inversiones”, para promover el intercambio de datos comerciales y oficiales disponibles al público.

20. Reconocemos los esfuerzos del sector privado en el espacio de responsabilidad social corporativa, incluidos los arreglos de distribución de beneficios y las iniciativas de desarrollo comunitario, y alentamos la colaboración continua y la asociación con todas las partes interesadas pertinentes, incluido el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales y Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), el Grupo de Expertos en Inversión de APEC, la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y ABAC para forjar nuevas asociaciones que van más allá de las responsabilidades sociales corporativas tradicionales.

21. Observamos la importancia del desarrollo del sector de la minería, los equipos, la tecnología y los servicios identificados por Australia y el importante papel que desempeña APEC en el desarrollo de la capacidad, dadas las similitudes entre las economías. Por lo tanto, reconocemos el trabajo emprendido por Australia en el desarrollo del informe “Equipo, tecnología y servicios mineros”.

22. Reconocemos que el cierre y la rehabilitación de la mina, incluido el desmantelamiento de las instalaciones mineras, es una parte integral del ciclo de la minería. La mejora de las mejores prácticas internacionales en relación con la regulación del cierre de minas aumenta la confianza general en el sector minero, reduce los impactos ambientales y genera confianza pública para profundizar la integración económica regional. El cierre apropiado también puede hacer que las minas se conviertan en motores para el desarrollo más allá de su propia vida, a través de un proceso que minimice los impactos adversos y maximice los beneficios posteriores al uso a largo plazo. Por lo tanto, reconocemos el trabajo realizado por Canadá en el desarrollo de la Lista de Verificación de Cierre de Minas de APEC para los gobiernos, para promover marcos de gobernanza para el cierre de minas en la región APEC que apoyan el desarrollo sostenible de minerales.

23. También reconocemos la importancia de la participación de todos los interesados, especialmente la de las comunidades locales. En ese sentido, esperamos con interés el resultado del proyecto de Papua Nueva Guinea sobre “Promoción de la minería inclusiva: modelo de consulta para tratar los intereses locales, incluidas las comunidades indígenas y las mujeres en la minería”.

24. También reconocemos la importancia para las comunidades locales de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el sector de la minería; por lo tanto, esperamos con interés el resultado del proyecto de Chile sobre “Identificar Buenas Prácticas en Políticas / Modelos para el Desarrollo Minero de las PYMES”.

25. Las mujeres contribuyen significativamente al sector minero como empleadas y como un importante grupo de partes interesadas que representan a los miembros de la comunidad afectados. Por lo tanto, solicitamos el empoderamiento económico de las mujeres en el sector minero.

26. Reconociendo que la minería de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM) desempeña un papel importante en el desarrollo económico de muchas economías, apoyamos la mejora de las actividades de la ASGM mediante la elaboración de directrices de política apropiadas. Alentamos a las economías a abordar cuestiones ambientales, de salud y seguridad dentro de ASGM y, si no lo han hecho ya, ratificar e implementar el Convenio de Minamata sobre Mercurio, que entró en vigencia en agosto de 2017. Con este fin, acogemos y esperamos con interés la resultado del proyecto de los Estados Unidos sobre “Desarrollo de materiales de capacitación para promover la reducción del uso de mercurio en la minería de oro artesanal y en pequeña escala”.

27. Como parte de la mejora del sector de ASGM, alentamos una mayor transparencia dentro del sector y su absorción en el sector económico formal. Reconociendo el aumento de los vínculos entre la minería ilegal y las actividades delictivas, alentamos la colaboración entre las partes interesadas para combatir la minería criminal y sus impactos.

28. Somos conscientes de que los grandes proyectos mineros en la región de APEC enfrentan desafíos con la reubicación y el reasentamiento de comunidades desplazadas por proyectos mineros. Entendemos que las compañías mineras sí tienen en cuenta planes de reubicación y reasentamiento. Por lo tanto, hacemos un llamamiento para que el gobierno y la industria trabajen juntos para abordar de manera apropiada esta importante preocupación con todos los servicios socioeconómicos y de infraestructura necesarios puestos a su disposición.

29. Expresamos nuestra satisfacción con el trabajo práctico y sustancial de la Task Force de Minería (MTF) este año, incluida la participación en el Diálogo Público Privado Minero de APEC que se realiza anualmente desde 2014 junto con las reuniones de MTF y acordamos que APEC debería continuar siendo un plataforma para el trabajo colaborativo con el sector privado en cuestiones relacionadas con la minería. Acordamos trabajar más estrechamente con los grupos de trabajo de APEC mediante la identificación de sinergias a través de la colaboración entre foros para profundizar la cooperación minera en la región de Asia y el Pacífico.

30. También reconocemos la contribución de ABAC a través de sus iniciativas estipuladas en el “Libro Blanco”, que demuestra el potencial para rastrear los indicadores de desarrollo y construir economías no dependientes de las minas que resultan en el empoderamiento económico en toda la región APEC. Las empresas extractivas, los gobiernos, las comunidades y las sociedades civiles pueden trabajar juntas para fomentar el desarrollo e impulsar un crecimiento inclusivo que reduzca la pobreza, genere ingresos y cree un desarrollo sostenible para las comunidades de bajos ingresos con ingresos de la región.

31. También reconocemos el compromiso directo de los directores generales de la industria minera de la región. Tomamos nota de las deliberaciones y valiosas contribuciones realizadas durante la discusión con ellos sobre el tema de la promoción de nuevas inversiones en la industria.

32. Agradecemos a nuestro anfitrión, Papua Nueva Guinea, por los arreglos y la organización de la reunión, así como por su cálida hospitalidad.

*******

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here