El jefe del OIEA afirma no tener pruebas de las armas nucleares de Irán.

0
177

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, informó que los inspectores que coordina no han reunido pruebas que confirmen un esfuerzo sistemático por parte de Irán para construir una bomba atómica. El OIEA es responsable de inspeccionar el programa nuclear del país persa.

“Lo que informamos fue que, de acuerdo con algunas de las fuentes que usted mencionó, no teníamos ninguna prueba de un esfuerzo sistemático [por parte de Irán] para avanzar hacia un arma nuclear”, declaró el director general el martes (17) en una entrevista con CNN TV.

Grossi fue entrevistado por la jefa de noticias internacionales de la cadena, Christiane Amanpour, quien preguntó cuánto tiempo le tomaría a Irán construir una bomba atómica, si unos pocos días o semanas, como afirma Israel, o si podría tardar años, como sostienen algunos analistas.

“Ciertamente no era para mañana. Quizás no era cuestión de años. Quizás lo tomaría más en serio. Y no creo que fuera cuestión de años. Pero eso es especulación”, dijo Grossi.

El director del OIEA añadió, sin embargo, que no puede saber si existe alguna actividad nuclear oculta. “Si hubiera alguna actividad, ya fuera clandestina, oculta o alejada de nuestros inspectores, no podríamos saberlo”, añadió.

El comentario de Rafael Grossi fue criticado por Irán, que lo acusó de manipular las resoluciones aprobadas por el Organismo. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Esmaiel Baqaei, sostuvo que el OIEA fue utilizado por Israel y Estados Unidos para justificar la agresión contra Teherán.

“Han oscurecido esta verdad en su informe totalmente sesgado, utilizado para redactar una resolución con acusaciones infundadas de ‘incumplimiento’; dicha resolución fue utilizada como pretexto final por un régimen genocida y belicista para librar una guerra de agresión contra Irán y lanzar un ataque ilegal contra nuestras instalaciones nucleares pacíficas”, declaró Baqaei en redes sociales.

El representante iraní añadió que el trabajo de Grossi manchó la labor del OIEA y perjudicó a los países signatarios del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). “¿Saben cuántos iraníes inocentes han muerto o han quedado mutilados como consecuencia de esta guerra criminal?”, preguntó.

Informes del OIEA
Los informes de la agencia de la ONU han registrado la preocupación de que Irán estuviera enriqueciendo uranio por encima del límite del 60%. Para construir armas nucleares, los niveles de enriquecimiento de uranio deben alcanzar el 90%.

“Si bien las actividades de enriquecimiento con salvaguardias no están prohibidas per se, el hecho de que Irán sea el único estado no poseedor de armas nucleares del mundo que produce y almacena uranio enriquecido al 60% sigue siendo motivo de grave preocupación”, afirma el informe del OIEA publicado el 31 de mayo de 2025.

Irán niega que busque desarrollar armas nucleares y sostiene que su programa es pacífico. El país se encontraba en la sexta ronda de negociaciones con Estados Unidos, celebrada en Omán, sobre su programa nuclear cuando fue atacado por Israel.

EE. UU.
En marzo, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, declaró ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense que Irán no estaba construyendo armas atómicas. La postura de Tulsi, nombrada por Trump, fue cuestionada por el propio presidente estadounidense.

Trump afirmó que le «no importa» lo que Tulsi Gabbard le dijo al Senado en marzo pasado y reforzó la postura de Netanyahu. «Creo que estuvieron muy cerca de conseguir una», respondió Trump.

El Departamento de Estado de EE. UU. declaró esta semana que «Irán no puede tener armas nucleares», y el director del departamento, el secretario Marco Rubio, argumentó en mayo que Irán podría desarrollar armas rápidamente.

“Cuando llegas al 60%, ya estás al 90%. Esencialmente, eres un estado con armas nucleares al borde del abismo, que es básicamente en lo que se ha convertido Irán. Están al borde de tener un arma nuclear. Si decidieran hacerlo, podrían hacerlo muy rápidamente”, declaró Rubio a Fox News.

https://www.iaea.org/sites/default/files/25/06/gov2025-25.pdf

Mientras Estados Unidos y otras potencias occidentales defienden el ataque de Israel a Irán con el argumento de que Teherán está desarrollando armas nucleares, el Estado judío es el único en Oriente Medio que no ha firmado el TNP y, pese a no confirmarlo, no niega que tenga armas nucleares.

Fuente: Agencia Brasil