Crisis, desempleo juvenil y cumbre del medio ambiente: Nueva York, Lima y Paris

0
1888

5b62d01506bd8a53b6c4928e25fa9b8a_XLLa juventud sin empleo en España ha llegado al 53.12% es decir, 840.600 personas y la desocupación global se coloca al 24,47% es decir, 5.622.900 personas. España constituye la cuarta economía en la UE.

Se sabe, lo que no se logra realizar en periodos de estabilidad económica es posible hacerlo en tiempos de incertidumbre. Es así, que la Comisión Europea ha lanzado una serie de acciones para hacer conocer a la población española que la UE les ayuda a crear empleos y en el sector del medio ambiente. Hace unos días el artista Jean-Baptiste Colin presentó un mural inspirado en el proyecto “Empleaverde” financiado por la UE, que tiene por objeto apoyar la economía verde.

597573-500x281Considerada por la UE como uno de los sectores más potenciales, representa un motor para ayudar a las empresas españolas a adaptarse y ser competitivas en lo que comprende: gestión de residuos, la biotecnología, el ecoturismo, la energía solar y la agricultura. Un proyecto administrado por la Fundación Biodiversidad por cuenta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España por un monto de más de 41€ millones cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Esta Fundación considera el medio ambiente como una “oportunidad de negocio clara, capaz de generar empleo y riqueza, y una vía para garantizar una economía sostenible a largo plazo”.

Sin_ti_tuloLa ultima convocatoria ha sido dirigida a los jóvenes menores de 30 años en el marco de la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”. Han sido aprobados 36 proyectos cuyo objetivo es crear puestos de trabajo en el sector del medio ambiente. La característica de abrir la convocatoria a los jóvenes considerándolos como un objetivo motor de generación de empleo y de creación de empleos verdes tiene además otra clave de lectura.

Como bien sabemos este diciembre se realizará en Lima la Cumbre del Medio Ambiente y se esperan propuestas que serán luego resueltas e integradas en la Conferencia de Paris 2015. Además el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ha convocado, este septiembre, a todos los líderes mundiales a una reunión en Nueva York para coordinar cuanto se negociará en Lima.

Parlamento Europeo
Este 23 y 24 de julio se reunió en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, la Comisión del Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria integrada por los europarlamentarios apenas elegidos por cinco años.

Se realizó un intercambio de puntos de vista con la Comisión Europea, quienes están preparando las propuestas y demás documentos para las reuniones que iniciarán en septiembre en Nueva York. Intervinieron los parlamentarios Peter Liese, Alemania, PPE; Norbert Lins, Alemania, PPE; Ban Eickhout, Verde, Holanda; Dubravka Suica, PPE Croacia; Mathias Groote, Alianza progresista, Alemania; Frédérique Ries, Bélgica, Alianza Democratas y Liberales, Bélgica; Francoise Grossetete, Francia; Pavel, Alianza progresista, República Checa; entre otros.

Las preocupaciones manifestadas por estos parlamentarios estaban centradas en el cumplimiento del compromiso europeo acordado en Kioto que, no obstante ser importante, representa sólo el 18%, siendo más consistente el de China y el de Estados Unidos. Su preocupación apuntaba a la necesidad de reducir las emisiones del gas invernadero y evitar el aumento de las mismas así como de la temperatura. Presentaron algunos problemas como la producción del cemento y de la cal, las cuales son imposible de fabricar sin producir CO2, así como la cría de ganado vacuno.

La Comisión europea explicó que la UE ha cumplido con su compromiso de reducir su emisión en 18%, que están entrando en un segundo periodo con una previsión de 40% de reducción y de un 27% para las energías renovables, recalcó que los gases invernaderos se han reducido a la mitad si lo comparamos con el 1990. “Estamos en condiciones de negociar y aplicar acciones claras, China tiene siete proyectos pilotos establecidos con apoyo de la CE a parte del conocimiento que le hemos brindado”. Aseguró que los Estados Unidos están preparando normas legislativas y han prometido reducir el 17% y “creemos que cumplirán la promesa”. Es un objetivo “negociar bien en Nueva York, negociar bien en Lima para llegar con una buena propuesta a la Conferencia de Paris. Seguramente Lima será una sede de gran importancia para los objetivos del Medio Ambiente”, señaló.

20140724PHT53633_original

Sobre la financiación de la política climática, denominado “Fondo Verde”, manifestó que “puede empezar ya su fase de capitalización, está constituido y su capitalización debe ponerse en marcha frente al Acuerdo de París”. La Comisión volverá a reunirse la primera semana de septiembre, luego de las vacaciones europeas.