El 22 de enero, el Consejo decidió publicar el mandato otorgado a la Comisión el 13 de noviembre de 2017 para modernizar el acuerdo de asociación existente con Chile.

Esta es la primera vez que el Consejo ha decidido hacer público todo el mandato para un acuerdo de asociación que cubra aspectos políticos y comerciales. Responde a los llamados a una mayor transparencia y la necesidad de comunicar mejor los contenidos y los objetivos de las negociaciones.

Las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile hasta ahora se han regido por un acuerdo de asociación que se firmó en 2002 y se implementó por completo en 2005. El objetivo de un acuerdo modernizado es profundizar las relaciones UE-Chile mejorando la cooperación existente en materia política y de seguridad y asuntos comerciales. Las negociaciones se iniciaron el 16 de noviembre de 2017 sobre la base del mandato acordado.

En cuestiones comerciales, el acuerdo actual ha conducido a un aumento sustancial en el comercio de bienes y servicios entre la UE y Chile: las exportaciones chilenas de productos / servicios agrícolas y alimentarios a la UE casi se han triplicado, así como las exportaciones de la UE a Chile. Sin embargo, el acuerdo existente no aborda algunas cuestiones importantes de comercio e inversión, tales como disposiciones específicas sobre inversión, barreras no arancelarias, derechos de propiedad intelectual y algunas indicaciones geográficas y contribuciones al desarrollo sostenible.

Al llenar estas lagunas, un acuerdo de asociación modernizado UE-Chile ofrecerá la posibilidad de fortalecer la cooperación existente, reduciendo los precios al consumidor, mejorando el acceso al mercado y creando oportunidades de empleo y crecimiento. A lo largo de las negociaciones, la UE se esforzará por garantizar los niveles más elevados de protección social, laboral y medioambiental y promover la justicia social y el desarrollo sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here