APEC. La crisis económica y comercial se profundiza en medio de tensiones, pandemia

0

Nuevos datos muestran una mayor desaceleración en el crecimiento económico y comercial debido a las tensiones prolongadas, los precios más bajos de los productos básicos y la pandemia de COVID-19 en la región APEC.

“La persistente incertidumbre está poniendo a prueba nuestra capacidad de recuperación; las tensiones comerciales y tecnológicas y las preocupaciones posteriores al Brexit contribuyeron a la actividad económica mediocre en 2019. La gravedad e incertidumbre sobre la duración de la pandemia de COVID-19 agravan aún más los desafíos actuales”, dijo Denis Hew, Director de la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC.

Según el último Análisis de Tendencias Regionales de APEC, Asia-Pacífico registró un crecimiento económico más débil con un 3,6 por ciento en 2019, en comparación con el 4,2 por ciento en 2018.

Con el inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de este año, se pronostica una perspectiva más sombría para APEC en 2020. Se espera que el crecimiento económico de la región registre una disminución récord de 2.7 por ciento en 2020, que depende de la contención efectiva de la crisis. virus y la implementación de medidas económicas.

El informe, presentado por primera vez en la reunión virtual extraordinaria de altos funcionarios el miércoles, muestra una disminución sustancial en el volumen y el valor del comercio de mercancías en la región APEC debido a la implementación de varias medidas restrictivas del comercio, tales como antidumping, aranceles, aranceles y otros gravámenes

El crecimiento en el volumen de las exportaciones de mercancías cayó significativamente a 0.6 por ciento en 2019, en comparación con 4.3 por ciento en 2018, mientras que el volumen de importaciones de mercancías se volvió negativo en 2019 después de una expansión de 4.9 por ciento en 2018.

Del mismo modo, el valor de las exportaciones e importaciones de mercancías de APEC se contrajo en 1.9 por ciento y 2.9 por ciento en 2019, respectivamente.

Contrariamente a los números de comercio de mercancías, el comercio de servicios de la región siguió siendo positivo en 2019, aunque a niveles más bajos que en 2018. El crecimiento global del comercio de servicios se atribuye a la creciente demanda de servicios de tecnología digital y soluciones de servicios automatizados, entre otros.

“Los lazos más estrechos y la cooperación entre los miembros son vitales para garantizar la disponibilidad de información creíble y actualizada para ayudar a los responsables políticos de la región a desarrollar respuestas políticas adecuadas a una escala excepcional”, dijo Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC.

El apoyo fiscal y monetario para mitigar el impacto económico de las medidas de contención, así como los paquetes de estímulo, son algunas de las maniobras políticas clave que se pueden utilizar para la batalla cuesta arriba hacia la recuperación.

“APEC, como foro económico y comercial, pronto tendrá una nueva visión para guiar su trabajo durante las próximas décadas. Esta visión posterior a 2020 se volverá más crítica que nunca a medida que naveguemos por la nueva normalidad y recalibremos nuestras prioridades para el futuro “, Agregó Hew.

“La resiliencia, la sostenibilidad y la inclusión ocuparán un lugar central”, continuó. “El apoyo a los sistemas de salud y la preparación para emergencias también estarán en el centro de atención en nuestras discusiones”.

Según el informe, las economías miembros de APEC deberían aprovechar el entorno abierto y voluntario del foro para comenzar el trabajo hacia respuestas políticas coordinadas.

Estas respuestas políticas pueden garantizar el libre flujo de productos médicos y suministros de alimentos, un mejor acceso y capacidad de los sistemas de salud, el apoyo a las actividades comerciales y de negocios y un movimiento decisivo hacia la digitalización para catalizar las actividades económicas en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here