Comunicado Conjunto de la 55ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN

0
305

COMUNICADO CONJUNTO DE LA 55.ª REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA ASEAN
3 agosto 2022

La 55.ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN (AMM) se celebró el 3 de agosto de 2022 en Phnom Penh, Reino de Camboya. La reunión fue presidida por Camboya bajo el lema “ASEAN A.C.T.: Abordar los desafíos juntos”. Reafirmamos el compromiso de la ASEAN de abordar nuestros desafíos comunes y mantener el impulso de los esfuerzos de construcción de la comunidad de la ASEAN con un fuerte sentido de unión. También discutimos la necesidad de fortalecer aún más el compromiso y la cooperación con los socios de diálogo y socios externos, incluso a través de los mecanismos existentes dirigidos por la ASEAN, y la importancia de la centralidad, credibilidad y relevancia de la ASEAN en el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la prosperidad en nuestros esfuerzos regionales y globales. en medio de la incertidumbre y los rápidos cambios en el sudeste asiático y más allá.

CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA ASEAN
Visión de la comunidad ASEAN 2025

2. Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación plena y efectiva de la Visión de la Comunidad ASEAN 2025. Subrayamos la importancia de mantener la unidad y centralidad de la ASEAN en nuestros esfuerzos de construcción comunitaria y compromiso con socios externos, en la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad así como en mejorar la resiliencia regional en respuesta a problemas comunes Y desafíos emergentes.
3. Reafirmamos nuestro compromiso compartido de mantener y promover la paz, seguridad y estabilidad en la región, así como a la resolución pacífica de controversias, incluido el pleno respeto de los procesos jurídicos y diplomáticos, sin recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, de conformidad con las normas universales y principios reconocidos del derecho internacional, incluido el de 1982 de las Naciones Unidas, Convención sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
4. Reafirmamos nuestra convicción de que el regionalismo y el multilateralismo son importantes principios y marcos de cooperación, y que su fuerza y ​​valor residen en su inclusión, en su naturaleza basada en reglas y énfasis en el beneficio mutuo y respeto.
5. Elogiamos el trabajo en curso de todos los órganos y órganos sectoriales de la ASEAN para el progreso en la implementación de los tres Blueprints comunitarios de la ASEAN 2025. Tomamos nota de que las revisiones intermedias de la comunidad de la ASEAN, los planos y sus recomendaciones sirven para acelerar la implementación de las líneas de acción restantes y en curso para asegurar la oportuna de logros de los Blueprints. Señalamos además la necesidad de incorporar y alinear las líneas de acción de los Blueprints comunitarios de la ASEAN con la ASEAN
Marco integral de recuperación.
6. Resaltamos la importancia de aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) con la pandemia de COVID-19 acentuada la urgencia de la transformación digital. Celebramos la aprobación de la Estrategia consolidada sobre el 4IR para ASEAN en la 38.ª y 39.ª Cumbre de  ASEAN, y señaló el trabajo en curso para coordinar un plan de implementación para operacionalizar la Estrategia Consolidada. Alentamos a los sectores relevantes organismos de los tres pilares comunitarios para contribuir al desarrollo del Plan de Implementación 4IR de ASEAN. También dimos la bienvenida al apoyo brindado por los socios de diálogo de la ASEAN y socios externos para preparar la ASEAN y adoptar la 4IR, incluidas las iniciativas para mejorar la ASEAN Capacidad y preparación 4IR.
7. Hicimos hincapié en la importancia de fortalecer el pilar transversal de la ASEAN y coordinación intersectorial, incluso mediante la mejora del papel y la función de la Reunión Consultiva Conjunta (JCM), que ha recibido el mandato de promover la coordinación de cuestiones transversales en los tres pilares. A este respecto, instamos a la participación activa y plena de todos los miembros de la JCM para centrarse en coordinación sustantiva y estratégica en consonancia con su mandato.

Visión posterior a 2025 de la comunidad ASEAN
8. Observamos con satisfacción los progresos realizados por el Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Visión Post-2025 de la Comunidad de la ASEAN (HLTF-ACV) en el desarrollo de la Visión Post-2025 de la Comunidad ASEAN. Estábamos deseando que llegara la finalización de los elementos centrales por parte del HLTF-ACV para ser presentados en el Consejo de Coordinación de la ASEAN para su consideración. También esperábamos con ansias la presentación por parte del HLTF-ACV de sus recomendaciones sobre el fortalecimiento de Capacidad y eficacia institucional de la ASEAN para los líderes de la ASEAN en la 40ª y la 41.ª Cumbre de la ASEAN a finales de este año para su consideración.

https://asean.org/wp-content/uploads/2022/08/Joint_Communique-of-the-55th-AMM-FINAL.pdf

Siguen los siguientes puntos:

Revisión de la implementación de la Carta de la ASEAN
Respuesta de la ASEAN a la pandemia de COVID-19
Conectividad ASEAN
Red de Ciudades Inteligentes de la ASEAN
Promoción de complementariedades entre ASEAN Community Vision 2025 y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
Iniciativa para la Integración de la ASEAN (IAI) y Reducción de la Brecha de Desarrollo
Cooperación Subregional
Programa de becas para jóvenes de la ASEAN con la Secretaría de la ASEAN (AJFP)
COMUNIDAD DE SEGURIDAD POLÍTICA DE LA ASEAN
Implementación del Plan APSC 2025
Amenazas de seguridad no tradicionales
Terrorismo y Extremismo Violento
Drogas ilícitas
Trata de Personas (TIP), Tráfico Ilícito de Personas y Movimiento Irregular de Personas
La seguridad cibernética
Paz y Seguridad
Cooperación Marítima
Economía azul
Derechos humanos
ASEAN COMUNIDAD ECONÓMICA
COMUNIDAD SOCIOCULTURAL DE LA ASEAN