APEC, Invertir en la mejora y reciclaje digital de la fuerza laboral

0
388

La contratación de trabajadores con habilidades digitales ha crecido sustancialmente en los últimos tres años en la región de APEC, según un informe reciente que destaca la brecha entre la oferta y la demanda de fuerza laboral y enfatiza la necesidad urgente de que las economías miembros inviertan en la mejora digital y la actualización de sus habilidades laborales.

Una investigación realizada por LinkedIn y Burning Glass Technologies en el Informe de cierre de la brecha de habilidades digitales de APEC – Tendencias e información revela que la tasa de contratación digital en la región se triplicó entre 2016 y 2019.

Si bien la pandemia de COVID-19 ha provocado una desaceleración de la contratación en el primer trimestre de 2020, el informe ve una fuerte demanda continua de talento digital, con un aumento de más de una vez en marzo de 2020 en comparación con el año anterior.

«La digitalización nos ofrece muchas oportunidades y desafíos, el más urgente es abordar y gestionar la discrepancia entre la industria y los sistemas de educación y formación, donde el primero se mueve e innova mucho más rápido que el segundo», dijo el profesor Park Dong Sun, presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo y Recursos Humanos de APEC.

“COVID-19 ha acelerado la transformación digital y la adopción en casi todos los aspectos de nuestras vidas, es extremadamente crítico que los responsables de la formulación de políticas busquen medidas para apoyar la mejora y actualización de las habilidades de nuestra fuerza laboral”, agregó Park.

El informe enfatiza la importancia de volver a capacitar a los trabajadores a raíz de la pandemia de COVID-19, ya que muchos están buscando nuevas oportunidades y es «necesario tener al menos habilidades digitales básicas». También es fundamental equipar a los nuevos trabajadores con habilidades digitales para que puedan prosperar en la fuerza laboral.

Además, a medida que las empresas se ven obligadas a adaptarse a un entorno de trabajo más digital, es posible que los trabajadores deban ampliar sus habilidades para poder trabajar de manera eficiente y eficaz desde su hogar u otros lugares.

Además de los esfuerzos para medir la brecha de habilidades digitales, la iniciativa también anunció la finalización de una lista de verificación de preparación digital diseñada para ayudar a los gobiernos, empleadores y el mundo académico de APEC a comprender sus niveles de preparación para trabajos en la era digital y para apoyar sus esfuerzos para mejorar las habilidades. y capacitar a los trabajadores en medio de COVID-19.

“Las habilidades digitales y el trabajo remoto se han vuelto fundamentales para retener el empleo y para la supervivencia económica, y es más probable que las ocupaciones que requieren niveles más altos de habilidades digitales ofrezcan oportunidades de trabajo remoto durante estos tiempos desafiantes”, explicó Andrew Tein de Wiley, copresidente de APEC Cierre del Foro de la brecha de habilidades digitales.

La pandemia de COVID-19 también ha expuesto los riesgos para aquellos cuyos trabajos son menos digitales, como los trabajadores del sector de servicios de primera línea. Dado que estos trabajos menos digitales también están menos abiertos al trabajo remoto, los trabajadores de este sector se ven afectados negativamente. Esta dicotomía puede profundizar la desigualdad si no tienen las habilidades digitales necesarias para hacer la transición a otros trabajos.

«Debemos unirnos para preparar a la generación actual y la próxima de trabajadores para que tengan las habilidades digitales necesarias para tener éxito en la nueva economía», dijo Jennifer Thornton del Foro de Educación Superior de Negocios y copresidenta de APEC Closing the Digital Skills Foro Gap. “Una fuerza laboral capacitada es clave para nuestro éxito continuo y para aumentar las oportunidades en las economías de APEC”, concluyó.