Cambio climático: la UE debe estar mejor preparada para adaptarse mejor

0
56

• Se deben asignar más fondos para la adaptación al cambio climático, ya que el costo de la inacción es mucho mayor.
• Los fondos de la UE solo deben asignarse a infraestructura resistente al clima
• Los extremos relacionados con el clima causaron daños por valor de 426.000 millones de euros entre 1980 y 2017

La próxima estrategia de adaptación de la UE debe impulsar la construcción de sociedades resilientes al clima, dicen los eurodiputados.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó el martes, por 64 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, una resolución sobre adaptación al cambio climático. El texto contribuye a la próxima estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático.

La resolución pide un nuevo y mejor énfasis en la adaptación, ya que es esencial prepararse para el cambio climático mediante la construcción de sociedades resilientes capaces de minimizar los efectos adversos del cambio climático.

La estrategia de adaptación de la UE debería ser una oportunidad para garantizar que los Estados miembros estén en el buen camino para cumplir el objetivo de adaptación establecido en el Acuerdo de París, mostrar el liderazgo mundial de la “La UE en la construcción de la resiliencia climática internacional mediante una mayor financiación y la promoción de la ciencia, los servicios, las tecnologías y las prácticas de adaptación de la UE”, dicen los eurodiputados.

Cómo ayudar a la UE a adaptarse al cambio climático

Los eurodiputados piden una mayor financiación a nivel europeo, nacional y regional, así como inversiones públicas y privadas para la adaptación. El objetivo de gastar fondos de la UE en el clima debería contribuir tanto a la mitigación como a la adaptación climática, dicen, recordando que el costo de la inacción sería significativamente mayor.

La Comisión Europea debería garantizar que los costes derivados de las medidas de adaptación fallidas no corran a cargo de los ciudadanos. También debería aplicar el principio de “quien contamina paga”, dejando que el que contamina se adapte, dicen los eurodiputados.

Además, los eurodiputados quieren asegurarse de que la financiación de la UE solo se asigne a la infraestructura resistente al clima asegurándose de que una revisión ex ante evalúe la capacidad de los proyectos de la UE para hacer frente. Las consecuencias climáticas a medio y largo plazo en diferentes escenarios de aumento de la temperatura global serán obligatorias para recibir financiación de la UE.