Fitosanidad: se lucha contra veinte plagas vegetales cuarentenarias

0
905

La Comisión ha publicado hoy una lista de veinte plagas cuarentenarias reguladas que se consideran como plagas prioritarias, entre las que se encuentran las siguientes: Xylella fastidiosa, el escarabajo japonés, el escarabajo asiático de antenas largas, el greening de los cítricos y la mancha negra de los cítricos. El impacto económico, medioambiental y social de estas plagas en el territorio de la UE es de máxima gravedad. Los Estados miembros tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para la erradicación de estas plagas.

La selección de las plagas está basada en la evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y para hacerla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la Unión. También se han tenido en cuenta las opiniones del grupo de expertos sobre el tema y las observaciones de los ciudadanos recabadas a través del portal «Legislar mejor».

La nueva metodología muestra, por ejemplo, que, en la hipótesis de que se propagase a través de toda la UE, la bacteria Xylella fastidiosa, la plaga con mayor incidencia en los cultivos agrícolas, incluidos los frutales, podría provocar pérdidas de producción anuales de 5 500 millones de euros, que afectarían al 70 % del valor de producción de los olivos más viejos (de más de 30 años) de la UE y al 35 % de los más jóvenes. Además de las repercusiones directas que las plagas tienen en la producción, también causan importantes efectos indirectos en una amplia gama de sectores económicos anteriores o posteriores. Por ejemplo, si el escarabajo asiático de antenas largas (Anoplophora glabripennis) se extiende por toda la UE, el resultado podría ser una pérdida directa de más del 5 % de las existencias globales de árboles de varias especies forestales de la UE, por ejemplo, alisos, fresnos, hayas, abedules, olmos, arces o plátanos. El valor de estos árboles se estima en 24 000 millones de euros, y el impacto de su pérdida en las fases previas del sector forestal podría ascender a 50 000 millones.