Igualdad y tecnología digital motores del turismo APEC

0
912

Los funcionarios de turismo de las economías miembros de APEC aprovechan los avances en la igualdad de género y el acceso a la tecnología digital para impulsar el desarrollo del sector dirigido por las mujeres.

Impulsados ​​por la necesidad de dar cabida al creciente tráfico de visitantes en Asia-Pacífico, los funcionarios convocados en Port Moresby evaluaron las formas de mejorar el espíritu empresarial de las mujeres y las perspectivas de empleo en los viajes y el turismo en un entorno cambiante.

Establece el escenario para la Reunión Ministerial de Turismo de APEC aquí el viernes para avanzar en la confrontación de los desafíos de género y maximizar el potencial considerable para un crecimiento más inclusivo de la industria en la región.

«Estamos trabajando para establecer una infraestructura turística en la región de APEC que pueda albergar 800 millones de llegadas de turistas anualmente hasta 2025», explicó Alcinda Trawen, líder del grupo de trabajo de turismo de APEC y funcionario de la Autoridad de Promoción Turística de Papua Nueva Guinea., agregando «abrir oportunidades en el sector, ya sea en hospitalidad, como operador turístico o artesano convertido en emprendedor en línea, es vital para garantizar que podamos satisfacer la creciente demanda.»

FOTO: APEC

La región de APEC recibe con satisfacción unos 400 millones de llegadas de turistas al año, duplicándose desde 2000 con un crecimiento interanual promedio del 4,7%. Además, la industria representa el 3.9% del PIB en APEC y emplea a 150 millones de personas o el 10% de la fuerza laboral de la región.

Pero aunque el turismo es uno de los mayores empleadores de mujeres y representa el doble de mujeres propietarias de empresas que otros sectores, las brechas de género persisten en lo que respecta a la participación laboral, los roles de gestión y la compensación.

Los funcionarios de turismo en APEC se centran en promover políticas que fomenten lugares de trabajo inteligentes de género. Esto incluye el cuidado de los niños y el control del acoso sexual y la violencia para limitar el ausentismo, el volumen de negocios y la pérdida de salarios entre las mujeres, y mayores costos de contratación y escasez de talento para los empleadores.

La atención paralela se centra en la alineación de estándares de habilidades ocupacionales, certificaciones profesionales y capacitación en alfabetización digital y financiera para ampliar la participación laboral en el turismo en todas las economías de APEC, en consulta con la industria y grupos comunitarios.

Frederick Tamarua, presidente de la Asociación de políticas de APEC sobre la mujer y la economía señaló «el sector turístico es un catalizador para la inclusión de la fuerza de trabajo dada su dependencia de las micro y pequeñas empresas, que tienden a ofrecer acuerdos de entrada y trabajo más flexibles……equipar a hombres y mujeres con las competencias y las protecciones sociales necesarias para prosperar en las cadenas de suministro de viajes y turismo es una prioridad de APEC…….la nueva conciencia social y las herramientas digitales están allanando el camino para los avances del crecimiento de la industria real».