Resalta en el portal mexicano sobre la Competencia «Un México mejor es competencia de todos» y en efecto, agrega que la Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo» para las empresas.

En este sentido, la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, y la responsable de la política de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, firmaron un acuerdo de cooperación que busca formalizar las bases sobre las cuales la cooperación entre ambas autoridades se lleva a cabo, y las compromete a intensificar estos lazos en beneficio de la competencia en México y la Unión Europea.

Al respecto, Alejandra Palacios comentó que “este nuevo mecanismo permitirá a la COFECE fortalecer el nivel de cooperación que actualmente se tiene con la Unión Europea, tanto para el análisis de transacciones internacionales como para el desarrollo de capacidades a través de asistencias técnicas. Además, nos permite a ambas autoridades seguir trabajando coordinadamente en beneficio de la competencia en nuestras respectivas regiones”.

En particular, el acuerdo signado prevé lo siguiente:

  • La coordinación de acciones respecto a la aplicación de la Ley por parte de ambas autoridades cuando trabajen en asuntos relacionados. Esta coordinación se hace cada vez más necesaria, por ejemplo, en la evaluación de fusiones y adquisiciones globales sujetas a revisión en varias jurisdicciones;
  • La posibilidad de que una de las dos autoridades de competencia remita a la otra un caso, si observa que se cometen prácticas anticompetitivas en el territorio de esta última;
  • La cooperación en asuntos técnicos, por ejemplo, a través de la capacitación o el intercambio de funcionarios.

Desde su creación, la COFECE trabaja estrechamente con autoridades de competencia de otros países. A nivel bilateral, la firma de acuerdos o memorandos de entendimiento le ha permitido participar en una amplia gama de actividades de cooperación incluyendo la capacitación a sus pares latinoamericanas.

Además, la COFECE colabora activamente con organismos internacionales como el Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Red Internacional de Competencia (ICN), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y organizaciones regionales como el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), entre otros.

El principal objetivo de esta cooperación bilateral y multilateral es promover la convergencia de instrumentos y prácticas en materia de competencia económica entre jurisdicciones, así como intercambiar puntos de vista y experiencias en la aplicación de la Ley.

Como sabemos, la Comisión Europea coopera estrechamente con las autoridades responsables de la competencia en países fuera de la UE desde hace muchos años. A nivel bilateral, la Comisión ha puesto en marcha una amplia gama de actividades de cooperación con las autoridades responsables de la competencia en una serie de países no pertenecientes a la UE sobre la base de acuerdos o memorandos de entendimiento. Además, en sus acuerdos de libre comercio, la Comisión también negocia un capítulo dedicado a la competencia que establece normas y medidas disciplinarias en materia de defensa de la competencia, concentraciones y subvenciones.

Además, la Comisión participa activamente en actividades relacionadas con la competencia en varias organizaciones multilaterales, tales como:
Red Internacional de Competencia (ICN), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El principal objetivo de esta cooperación bilateral y multilateral con las autoridades responsables de la competencia es favorecer la convergencia de las prácticas y los instrumentos de la política en este ámbito con los de otras jurisdicciones, cambiar impresiones sobre cuestiones más amplias de política y ejecución, y facilitar la cooperación con las autoridades responsables de la competencia de otras jurisdicciones sobre las medidas de ejecución.