Mario Draghi en la IV Cumbre Intergubernamental Italia – Argelia

0
149

IV Cumbre Intergubernamental Italia-Argelia
Argel 18 de julio de 2022

Declaración del presidente Draghi

Buenos días a todos,
Es un gran placer estar de nuevo aquí en Argel para presidir la cuarta Cumbre Intergubernamental entre Italia y Argelia.
Esta cumbre es la última de una serie de encuentros institucionales entre nuestros países.
Quiero recordar en particular las Visitas de Estado del Presidente Mattarella a Argel en noviembre pasado y del Presidente Tebboune a Roma en mayo pasado, además de mi visita en abril.
Una vez más, agradezco al presidente Tebboune y al gobierno argelino su cálida hospitalidad.
Argelia es un socio muy importante para Italia.
Está en el campo de la energía, en la industria y la actividad empresarial, en la lucha contra la delincuencia, en la búsqueda de la paz y la estabilidad en el Mediterráneo.
La Declaración Conjunta y los acuerdos recién firmados reflejan el amplio espectro de colaboración entre nuestros países.
Esto incluye la justicia, el desarrollo social, la cooperación industrial, las obras públicas, la transición energética, la promoción cultural.
Quiero agradecer a nuestras administraciones por el trabajo que han realizado para esta Cumbre, que será de gran beneficio para nuestros ciudadanos y nuestras empresas.
Esta Cumbre también confirmó nuestra asociación privilegiada en el sector energético.
Argelia se ha convertido en los últimos meses en el principal proveedor de gas de nuestro país.
En los últimos días, la empresa argelina Sonatrach anunció la próxima liberación de 4.000 millones de metros cúbicos de gas a Italia en virtud del acuerdo firmado con ENI en abril.
Esta es una aceleración en comparación con lo que se esperaba, y anticipa suministros aún más conspicuos en los próximos años.
También colaboramos en el suministro y desarrollo de fuentes renovables, en particular hidrógeno verde y energía solar, eólica y geotérmica.
La transición energética es fundamental para nuestros países y fundamental para la Unión Europea.
La cumbre de hoy es también una oportunidad para reafirmar el compromiso de Italia y Argelia con la estabilidad y la prosperidad del Mediterráneo, severamente puesto a prueba por la invasión rusa de Ucrania.
Italia se ha comprometido durante mucho tiempo en la línea del frente para desbloquear el tránsito de cereales desde los puertos del Mar Negro y evitar una crisis alimentaria catastrófica.
El gobierno italiano tomó medidas de inmediato para favorecer un acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre este tema.
La evolución de las negociaciones en Turquía la semana pasada es una señal alentadora, que ahora debe consolidarse.
Como recordó el presidente Tebboune, Italia y Argelia siguen trabajando por la paz en el Mediterráneo, empezando por la crisis de Libia y las dificultades que atraviesa Túnez.
Estoy seguro de que podremos hacer una contribución decisiva a la estabilidad de estos países, respetando su soberanía.
La amistad entre Italia y Argelia es esencial para abordar los desafíos que enfrentamos, desde las crisis regionales hasta la transición energética.
Queremos seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestras empresas y de nuestros ciudadanos, por el futuro del Mediterráneo.

Gracias.