Prof. Andrea Crisanti y el Covid19; la app StopCovid de Francia; HelpMi para dar liquidez a las Mipymes

0

Buenos días a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y a su programa Crónica Viva, hoy 20 de abril les hablaré de tres temas de la Unión europea.

  • La entrevista al profesor Andrea Crisanti
  • la Aplicación StopCovid e Inmune
  • Los nuevos negocios

Como les anticipé, con mis colegas de la prensa extranjera en Italia, tuve el gusto de entrevista al profesor Andrea Crisanti, él es profesor de microbiología en la Universidad de Padua, fue profesor de Parasitología Molecular en el Imperial College de Londres. Experto en la enfermedad Malaria. Su último gran resultado fue el haber disminuido los contagios y las muertes en la ciudad de Vo por medio de la técnica de cerrar la ciudad y realizar test a todos los ciudadanos, separando a los contagiados y tratándolos a tiempo.

En Padua, está tratando a los enfermos en el primer estadio de la enfermedad con hidroxicloroquina, xitromicina y una vasta dosis de anticoagulantes, como nos señala “el tratamiento realizado a tiempo ha reducido drásticamente la progresión de la enfermedad y la necesidad de internar a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.”

Considera que el virus ha venido para quedarse, la mascarilla deberemos usarla por un largo tiempo renunciando a nuestra libertad personal si queremos recuperar nuestra vida de relación.

Sobre la inmunidad, nos señalo que no hay seguridad de una inmunidad productiva, lo mismo sucede con el resfrío, han observado pacientes positivos que se negativizan par volver en 40 días positivos.

En general los anticuerpos se producen en algunas semanas, sin embargo el hecho que la enfermedad persista por tanto tiempo, le “hacen pensar que la inmunidad es difícil”.

Actualmente están haciendo experimentos denominados “inmunizaciones pasivas” con algunos donadores que se han sanado quienes han donado sangre de la cual han extraído anticuerpos para verificar si tiene un afecto terapéutico sobre los pacientes enfermos. Se esperan resultados de esta experimentación la cual aún no ha concluido.

Nos señaló que la comunidad científica desde el inicio estuvo consciente que podía convertirse en una pandemia, señaló que algunas informaciones que llegaron de China llegaron tarde e incompletas, es lo que “caracteriza a esta epidemia” señaló además que “la Organización Mundial de la Salud debió ser más rigurosa, menos influenciada por lo que decían los chinos.”

Señaló que conocen bien la estructura del “corona virus”, el genoma, la proteína que produce, sobre lo que no saben mucho es cómo este virus causa la enfermedad, no tiene aún las bases patogenéticas de esta enfermedad. Refiere que para el virus del SIDA necesitaron diez años hasta entender el mecanismo de la patogénesis, es decir cómo creaba la enfermedad, solo después hemos podido crear medicinas eficaces porque conocimos como funcionaba. Por ello, se necesita un poco de tiempo antes de comprender la complejidad biológica del organismo que se presenta por primera vez.

Para concluir, nos habló del zancudo el cual ademas de transmitir la malaria transmite muchos parásitos, muchos virus, como la fiebre amarilla, el dengue, zica, encefalitis, hasta ahora no se sabe si transmite la corona virus. Cuidado con los zancudos!

2. El segundo tema son las Aplicaciones

Para la UE el uso de datos de teléfonos inteligentes para comprender y contener la propagación de COVID-19 deben cumplir con las normas de protección de datos y privacidad.

El presidente del Comité de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar señaló: “Incluso en estos tiempos excepcionales, los principios de protección de datos de la UE, a saber, las Reglas Generales de Protección de Datos (GDPR) y la Directiva de privacidad electrónica, deben seguir aplicando y ser respetado . Subrayó que “el Comité de Libertades Civiles está siguiendo de cerca estos desarrollos debido a los graves riesgos que tales herramientas pueden implicar para los derechos fundamentales de un individuo a la vida privada y la protección de datos”.

El país que protege más las libertades individuales y sus derechos, Francia ha decidido desarrollar el proyecto de la aplicación STOPCOVID junto con Alemania, Austria. Italia esta preparando otra del nombre Inmune.

El proyecto “StopCovid” desarrolla una aplicación que puede limitar la propagación del virus mediante la identificación de cadenas de transmisión. La idea sería advertir a las personas que han estado en contacto con un paciente que dio positivo, para que se hagan la prueba ellos mismos y, si es necesario, se atiendan muy pronto.

El principio sería simple: la aplicación se instala voluntariamente; cuando dos personas se encuentran por un cierto período de tiempo, y a corta distancia, el teléfono móvil de uno registra las referencias del otro en su historia. Si ocurre un caso positivo, aquellos que han estado en contacto con esta persona son notificados automáticamente, de este modo se frena la propagación de la epidemia.

Se realiza con el Bluetooth. Esta tecnología está en el centro de un proyecto europeo liderado por Alemania, Francia y Suiza. INRIA [Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización] está pilotando, bajo la supervisión del gobierno, el grupo de trabajo francés compuesto por investigadores y desarrolladores de los sectores público y privado.

3. la tercera noticia se refiere a la reconstrucción de la economía italiana luego de haber vivido precisamente hoy dos meses el día de hoy una tragedia sin precedentes. La economía tiene graves dificultades y las empresas carecen de liquidez.

Por ello tres jóvenes idearon una aplicación internet del titulo helpmi, por el cual ofrecen  los servicios de cuidado personal, alimentación,  restaurantes. Italia reabrirá  el 4 de mayo, el objetivo es vender un bono con descuento para servicios futuros, de este modo proporcionan liquidez a las empresas que se adhieran.

Este proyecto después de la apertura d Italia no tendrá más sentido pero ellos ya están pensando en la evolución de la aplicación y del servicio.

Seguiremos explorando estas iniciativas que pueden constituir también ideas productivas para los latinoamericanos.

Me despido, soy Isabel Recavarren, hasta el viernes 24 con tres temas sobre la Unión europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here