Gracias por haber elegido la Toscana para vivir y trabajar

1
3128

EL GOBIERNO HUMALA HA DECIDIDO QUE PERÚ NO PARTICIPE EN LA EXPO DE MILÁN. HOY 28 DE JULIO LO HABRIAMOS CELEBRADO EN DICHA SEDE. Panorámica Latinoamericana LE HARÁ CONOCER EL PERÚ DIARIAMENTE.
Le aseguramos, Usted se enamorará de este gran país.

 

El Palazzo Strozzi Sacrati, en la Plaza del Duomo de Florencia, sede de la Región Tosacan, abrió sus puertas el 27 de julio para festejar el Perú. El Vicepresidente de la Región Toscana Vittorio Bugli quien además es Delegado a la Migración y la Legalidad dijo a los peruanos presentes “gracias por haber elegido la Toscana para vivir y para trabajar”. Escuchar cantar el himno nacional del Perú y con el mismo vigor escuchar cantar el himno nacional de Italia, seguramente emociona. Un intercambio de Constituciones entre el Vicepresidente de la Región Vittorio Bugli y el Cónsul general del Perú en Florencia, Orlando Velorio.

11755081_10206324450222800_6292458181543205127_n

Una organización, impecable, estuvo a cargo de Lina Callupe, una peruana que manifestó “tengo cara de peruana pero me siento italiana” una fusión que debe verse como un grande recurso de crecimiento y desarrollo entre estos dos países y entre las dos regiones Uniòn Europea y América Latina que inician sus relaciones hace más de cinco siglos, de los cuales 3 siglos y medio han sido dedicados a una masiva migración de europeos a Latinoamérica que ha dado lugar a las visiones compartidas así como a tener los mismos principios y valores, lo que ha permitido que ahora se realicen Cumbres Unión Europea-América Latina y Caribe. Sólo, desde hace 70 años los Latinoamericanos migran a la Unión Europea.

DSCN7842

La migración, no es solo motivada por la pobreza va acompañada de esperanza y proyección del futuro.

El destino natural de la migración Latinoamericana, con México a la cabeza, ha sido y sigue siendo,  los Estados Unidos donde residen más de veinte millones de latinoamericanos,  desde el 200o le sigue España y luego otros países como aparece en la siguiente tabla.

Schermata 2015-07-24 alle 21.38.35

Pero antes que llegase esta masiva población latinoamericana, la Comunidad Europea y luego la Unión Europea han sentido el deseo de unirse para desarrollar relaciones que comprendan el ámbito político, económico y social. Por ello, cuando aún España no hacía parte de la UE, ya Italia, Francia, Alemania actuaban por medio de proyectos entre los cuales, quien les escribe fue beneficiaria, el Programa de Organismos Internacionales y Regionales de Desarrollo – POIRD.

España entra a hacer parte de la hoy UE en 1985 gracias al gran respaldo italiano.

Desde entonces, se han realizado acciones de gran envergadura como las Cumbres de 1999 en Rio de Janeiro, 2002 en Madrid; 2004 en México; 2006 en Viena; 2008 en Perú; 2010 en Madrid; 2013 en Santiago de Chile y la última 2015 en Bruselas.

Incluso a nivel Parlamentario, en el 2006 con gran tenacidad se crea la Asamblea Parlamentaria EuroLat luego de XVII Conferencias Interparlamentarias.

Schermata 2015-07-28 alle 13.39.29

Lo importante es que el tema migratorio está siempre presente, ya sea a nivel Parlamentario donde se tiene el Grupo Migración ya sea en las Declaraciones de las cuales analizaremos solo dos años 2008 y 2015, donde podremos constatar un cambio y una visión común.

Declaración de Lima, 2008

27. Recuerda los sólidos lazos históricos y culturales que siempre han existido entre los países  latinoamericanos y caribeños y las naciones de la Unión Europea, basados en el impacto positivo de los flujos de migración en ambas direcciones. Reconocemos que la pobreza es una de las causas básicas de la migración. Consideramos que es fundamental asegurar el goce y la protección efectivos de los derechos humanos para todos los migrantes. Sobre la base del principio de la responsabilidad compartida, desarrollaremos un enfoque comprensivo de la migración internacional, incluyendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, concentrándonos en los beneficios mutuos para los países de origen y de destino, y promoviendo el reconocimiento y la toma de conciencia pública sobre la importante contribución económica, social y cultural de los migrantes a las sociedades receptoras. Subrayamos la importancia de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Hacemos un llamado a nuestras regiones para desarrollar aún más un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración, a fin de identificar nuestros desafíos comunes y áreas para la cooperación mutua. Este diálogo se beneficiará de las actividades de los Expertos ALC-UE en Migración y les brindará orientación adicional. Este marco debería permitir el intercambio de puntos de vista y la intensificación de nuestros esfuerzos hacia el incremento de la información mutua sobre los desarrollos en la política migratoria y las mejores prácticas en ambas regiones para incrementar la comprensión de las realidades de la migración. Este diálogo también abordará los temas de la migración regular e irregular, así como los vínculos entre migración y desarrollo, de conformidad con el marco legal de los países.

Intensificaremos nuestra cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, prestando apoyo a las víctimas, y promoviendo programas de retorno voluntario, digno y sostenible, facilitando a la vez el intercambio de información que contribuya a su mejor diseño y ejecución.

Declaración de Bruselas, 2015

  1. Reconocemos que la migración y la movilidad pueden aportar una contribución positiva posibilitando el crecimiento integrador y el desarrollo sostenible. Somos conscientes de las oportunidades y los desafíos de la migración en la aplicación de la agenda para el desarrollo después de 2015, y reconocemos sus repercusiones económicas, sociales, laborales, culturales y políticas positivas tanto en las sociedades de origen como de acogida.

Actualmente la Migración entre la UE y América latina tienen una connotación diversa. Los peruanos y algunos otros, originarios de otros países Latinoamericanos, migran menos a la UE ante el crecimiento Latinoamericano y los jóvenes europeos están migrando al Nuevo Mundo, en el que hay tanto por hacer.

Por eso, bienvenida la migración peruana que con fuerza y entusiasmo está trabajando, aprendiendo velozmente un desarrollo que desean transmitir en primer lugar a sus hijos, sin dejar sus vínculos con el país de origen: Perú. Esa es la riqueza del peruano migrante saber que tiene algo más de todos italianos en Italia y más de los peruanos que están en el Perú: la rica cultura peruana y la cultura asumida europea. Cuando se responderán a la pregunta ¿qué quiero? encontrarán su camino.

Compartir
Artículo anteriorEl Plan Juncker requiere sinergia europea
Artículo siguienteRecall: Invito a Roma
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here