EuroLatinoamericanas

0

Día Mundial para la prevención del abuso contra niñas y niños

Schermata 2015-11-19 alle 19.08.08

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas con el objetivo de fomentar la protección infantil y eliminar los abuso y la explotación de la infancia.

Según el informe de UNICEF “Ocultos a plena luz”, que presenta un análisis estadístico sobre la violencia contra las niñas y niños, basados en información correspondiente a 190 países, unos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas. Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años del mundo (unos 70 millones de niñas) dijo haber sido objeto de alguna forma de violencia física desde los 15 años de edad.

Cada día escuchamos hablar de nuevos casos de abusos y de maltrato infantil. El aumento de medidas preventivas, la mejora de las técnicas de protección, la sensibilización de la opinión pública y el estímulo de la denuncia, son algunos mecanismos que se han empleado para abordar el problema.

El artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, obliga a los Estados Parte a “condenar todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia”, así como también a “actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer”.

A pesar de que los Estados han promulgado numerosas leyes que sancionan la violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes, existen algunas formas de esta violencia que todavía se encuentran insuficientemente documentadas o sancionadas en toda la región, y que pueden afectar a las niñas y adolescentes tales como el incesto, la servidumbre sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la inseminación forzada, la esterilización forzada, la mutilación genital femenina, la trata y el acoso sexual, tal como lo manifiesta la “Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos” emitida por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), en 2014.

Dicho Comité, órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención, ha manifestado su preocupación debido a que la violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes tiene consecuencias nefastas tanto sobre ellas como sobre el conjunto de la sociedad, afecta a su salud física y reproductiva, incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad materna e infantil y por transmisión de VIH, genera embarazos de alto riesgo y problemas relacionados con el embarazo, entre ellos, los abortos inseguros, los partos prematuros, los sufrimientos fetales, depresión, estrés postraumático, ansiedad y un mayor riesgo de suicidio. Sumado a esto, el embarazo adolescente acarrea mayores riesgos médicos y psicosociales, constituyendo un problema de salud pública, justicia y educación.

En el marco de la Duodécima Reunión del Comité de Expertas del MESECVI, celebrada los días 13 y 14 de octubre de 2015 en Lima, Perú, se aprobó la realización de un informe temático por parte de las Expertas, sobre violencia, embarazo adolescente y derechos sexuales y reproductivos. Este informe permitirá promover espacios de discusión y visibilizar el tema en la región; además, buscará proveer información sobre la problemática que rodea el embarazo en niñas menores de 14 años en América Latina y el Caribe y su relación con la violencia, principalmente sexual, así como emitir recomendaciones a los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará sobre el derecho de las niñas a vivir una vida libre de violencia, consagrado en el artículo 6 de la misma. El documento contemplará la violencia sexual contra niñas, maternidades forzadas, embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos y vulnerabilidad de las niñas menores de 14 años.

Schermata 2015-10-07 alle 16.00.04

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here