Adís Abeba: superada la primera etapa ahora camino a Nueva York

0

El Secretario General Ban Ki-moon, felicitó hoy a todos  los países por adoptar la Agenda de Acción de Adís Abeba, llamándolo un “gran paso adelante en la construcción de un mundo de prosperidad y dignidad para todos.”   Luego de meses de negociación se ha obtenido un documento común que revitaliza la asociación mundial para el desarrollo y como señaló el Secretario General “establece una base sólida” para el nuevo programa de desarrollo sostenibles que será adoptado en Septiembre en Nueva York.

“La Agenda de Acción de Addis Abeba señala el camino para todos los grupos de interés para las inversiones inteligentes en la gente y el planeta donde más se necesitan, cuando se necesitan y en la escala que se necesitan”, dice la declaración.

First Phase Digital

La Conferencia que ha concluido ayer, 16 de julio, es el primero de tres eventos importantes este año que pueden establecer el mundo en un camino sin precedentes para un futuro próspero y sostenible. Su resultado proporciona una base sólida para los países para financiar y adoptar la agenda de desarrollo sostenible propuesto en Nueva York en septiembre, y para llegar a un acuerdo vinculante en las negociaciones climáticas de la ONU en París en diciembre que reduzcan las emisiones globales de carbono.

Habiéndose superado el primer obstáculo se da paso a la siguiente etapa que tendrá lugar en Nueva York y finalmente en diciembre en Paris 2015 con la COP21.

Documento de Adís Abeba

Los logros de la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo fueron más allá del resultado negociado acordado. Seis mesas redondas de múltiples interesados ​​y casi 200 actividades paralelas como resultado el anuncio de nuevas iniciativas destinadas a la implementación de la agenda de desarrollo sostenible. Éstas incluyen:
Impuestos: Tres importantes iniciativas sobre se lanzaron en Addis – Inspectores de Hacienda sin Fronteras (PNUD y la OCDE); la Iniciativa Fiscal Addis (18 países desarrollados para duplicar la asistencia oficial para el desarrollo de la capacidad de impuestos) y una iniciativa conjunta del Banco Mundial / FMI. Además, a partir de las redes exitosas en América Latina y África, una red regional de los administradores tributarios asiáticos será convocada por la CESPAP.
Los bancos de desarrollo existentes: los bancos nacionales, regionales y multilaterales de desarrollo tomaron medidas, con votos de proporcionar cientos de miles de millones de dólares en recursos a lo largo de los próximos años, en particular para la infraestructura y la pequeña y mediana empresa. Estos se suman a los compromisos asumidos por los países en desarrollo y la creación de nuevos bancos de desarrollo.
Necesidades sociales: nuevas asociaciones de financiación se pusieron en marcha para hacer frente a los problemas de salud y nutrición, incluyendo un Centro de $12 mil millones Global Financing para las mujeres y la salud de los niños; un fondo de $ 2.5 mil millones por la Fundación Gates y el Banco Islámico de Desarrollo; y UNITLIFE, un mecanismo de financiamiento innovador para canalizar una parte de las regalías extractivas hacia las intervenciones de nutrición en África. En el período previo a Addis, el G-7 anunció su compromiso de sacar 500 millones de personas del hambre y la desnutrición en el año 2030.
Las preocupaciones ambientales: La Energía Sostenible para Todos lanzaron un informe de su Comisión de ampliación de la financiación de inversiones en energía sostenible, que identifica el potencial de catalizar 120 mil millones dólares de inversión anual incremental en la energía sostenible para el año 2020. También se presentaron iniciativas para aumentar el acceso a la energía renovable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here