Seminario ALC-UE Roma 17-18 de Octubre. Programa Preliminar e Información a los Participantes

0
144

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS PARTICIPANTES Y PROGRAMA PRELIMINAR DESARROLLO DEL SEMINARIO PONENCIAS, DEBATES Y TALLERES OBJETIVOS:

1. Reunir a la comunidad académica de ambas regiones para dar continuidad al diálogo, debates, acuerdos y propuestas de las tres Cumbres Académicas anteriores (Santiago de Chile 2013, Bruselas 2015 y Córdoba, Argentina 2018) en la perspectiva de establecer un Espacio Común ALC-UE de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, como el Pilar Académico de la Asociación Estratégica ALC-UE.
2. Reiterar el compromiso de la comunidad universitaria birregional para poner en marcha un proceso de integración académica de las dos regiones, sobre la base del “Compromiso de Córdoba” adoptado en la III Cumbre Académica de Córdoba, Argentina, de abril de 2018.
3. En esta perspectiva, se espera que los participantes en este seminario, junto con compartir ideas y propuestas, contribuyan con sus aportes a la elaboración de una propuesta de un Espacio Común ALC-UE de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, para ser presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Educación de ambas regiones, en la próxima Cumbre CELAC-UE.
A estos efectos, el Seminario se ha organizado en torno a las siguientes actividades principales:
• Conferencias Introductorias;
• Paneles;
• Talleres Temáticos;
• Plenarios.

I. Conferencias Introductorias
Las conferencias introductorias tienen por objetivo generar un marco global vinculado al mundo académico y a las relaciones entre las dos regiones. Son presentadas por personalidades europeas y latinoamericanas, y serán expuestas de manera presencial o bien, cuando haya sido imposible su participación en la reunión, mediante video conferencias.
II. Paneles
Se han organizado dos paneles con el fin de analizar aspectos centrales en la constitución del Espacio Común:
• PANEL 1: “Sistemas de Educación Superior de Europa y América latina y el Caribe: armonización y convergencia para un Espacio Común”
• PANEL 2: “Pasos Concretos para construir el Espacio Común ALC-UE de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”

Estos Paneles tendrán un Presidente-Moderador y tres expertos panelistas cada uno. Los nombres serán proporcionados en la versión definitiva del Programa.

III. Talleres Temáticos
Los talleres corresponden a los Grupos de Trabajo, en los que se inscribirán previamente los participantes, para asistir e intervenir en un diálogo abierto y presentar sus ideas y propuestas, que serán recogidas por un relator.
Los Talleres se desarrollarán en torno a seis ejes temáticos:
• Educación Superior;
• Ciencia, Tecnología e Innovación;
• Vinculaciones de la Academia con la Sociedad, en particular, con el Sector de la Producción;
• las Relaciones de la Academia con las Políticas Públicas;
• Formación Técnico Profesional; y,
• Políticas de Género e Integración de las Mujeres en el Medio Académico.

Estos ejes constituyen los ámbitos temáticos que deberían formar parte del Espacio Común. Los Talleres tendrán un Coordinador, para moderar las presentaciones, promover el diálogo entre los asistentes, y presentar las conclusiones en la sesión plenaria final. Un Relator reunirá todas las exposiciones que se realicen por escrito. Estos documentos se entregarán al Comité Organizador, para la elaboración del Libro-Memoria de la III Cumbre Académica.

IV. Plenarias
Todos los inscritos participarán también en las Sesiones Plenarias señaladas en el Programa, en la Sesión de Apertura y de Clausura. En las sesiones de Apertura y Clausura, intervendrán personalidades del mundo académico y autoridades especialmente invitadas

11.30 a 12.30 hrs. CONFERENCIAS INAUGURALES:

DIA 2: viernes 18 de octubre de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here