Las PYME en la Unión Europea generan la mitad del comercio intracomunitario de bienes. Con una participación ligeramente mayor para las importaciones.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME, hasta 249 personas empleadas) se consideran conductores de la economía de la Unión Europea (UE), creando empleos y contribuyendo al crecimiento económico.
También contribuyen significativamente al comercio dentro de la UE. El 98% de las empresas que comercian en la UE son PYME, incluyendo alrededor del 70% que son microempresas (hasta 9 personas empleadas). Las pymes son responsables de la mitad valor del comercio intracomunitario de bienes. En detalle, representan el 51% de las importaciones intracomunitarias y el 45% de las importaciones intracomunitarias.

Las Exportaciones.
Con motivo de la Semana Europea de las PYME, que tiene como objetivo promover el espíritu empresarial, Eurostat, la Oficina de estadística de la Unión Europea, ha publicado datos sobre empresas desglosados por clases de tamaño de empleo, con especial atención a la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el comercio dentro de la UE.

Las PYME son las que más contribuyen a las exportaciones dentro de la UE en Chipre y Letonia, la menor es Francia
En cinco Estados miembros, las PYME generan más de dos tercios del valor total de las exportaciones de bienes dentro de la UE: Chipre
(88%) y Letonia (81%), seguido de Bélgica (70%), Estonia (68%) y los Países Bajos (67%). En el opuesto espectro, las PYME representan menos de un tercio del valor de las exportaciones dentro de la UE en Francia (21%), Alemania (26%), Eslovaquia (30%) e Irlanda (32%), seguido de Polonia (35%), República Checa (36%) y Finlandia (38%).

De todas las clases de tamaño de las PYME, las microempresas son los principales contribuyentes a las exportaciones dentro de la UE en seis Estados miembros:
Bélgica (donde las microempresas representan el 46% del valor total de las exportaciones dentro de la UE), Malta (37% en 2013), Hungría (26%), Reino Unido (23%), Rumania y Suecia (ambos 19%).
Por el contrario, en diez Estados miembros generar menos del 10% del valor total: Francia, Alemania, Finlandia (alrededor del 4%), así como la República Checa, Italia (ambas alrededor del 5%), Polonia (6%), Dinamarca (8%), Eslovaquia, Luxemburgo (ambas alrededor del 9%) y Portugal (10%).
En todos los Estados miembros, más del 90% de las empresas intracomunitarias importadoras de exportaciones son PYME, que van desde el 90% en la República Checa a más del 99% en Eslovenia.

La mayor proporción de importaciones intracomunitarias de PYME está en Letonia y Chipre
En la gran mayoría de los Estados miembros, al menos la mitad del valor de las importaciones intracomunitarias de bienes procede de las PYME.

En particular, las PYME son responsables de más de tres cuartos del valor total de las importaciones en Letonia (85%), Chipre (82%), Estonia (79%), Lituania (78%) y Malta (77% en 2013). Solo en Francia (31%), Alemania (34%), la República Checa República (47%), Eslovaquia (48%) y Polonia (49%), las PYME representan menos de la mitad de las importaciones.

De todas las clases de tamaño de las PYME, las microempresas son las que más contribuyen a las importaciones dentro de la UE en cinco Estados miembros:
Malta (donde las microempresas representaron el 45% del valor total de las importaciones intracomunitarias en 2013), Bélgica (38%),
Suecia (25%), Hungría (23%) y el Reino Unido (21%). Por el contrario, en cinco Estados miembros generan menos del 10% del valor total: en Francia, Alemania, la República Checa (alrededor del 7%), Italia (9%) y Polonia (10%).

Al igual que en el caso de las exportaciones, más del 90% de las empresas importadoras de la UE son PYME en todos los Estados miembros, desde 91% en la República Checa a casi 100% en Bélgica.