Retos para las empresarias en la Unión europea y ¿en el mundo?

0
241

Bajo este título la Diputada rumena Maria Grapini invitó a un grupo de Mujeres a un Desayuno de trabajo en el Parlamento europeo, el objetivo: analizar la situación de la mujer en el mundo empresarial. Organizado por METRO AG, en colaboración con SME Connect y Women4IT,

Según las cifras de la Comisión Europea, las mujeres constituyen sólo el 34,4% de las auto-empleadas de la UE y el 30% de las nuevas empresas. ¿Qué está frenando a las empresarias? ¿Cuáles son los principales obstáculos para iniciar su propio negocio? ¿Es más difícil para las mujeres dirigir un negocio? Para la Unión europea “la Igualdad de género es una prioridad”, lo señaló al darnos la bienvenida la Diputada  María Grapini, refiriéndose al estudio realizado por METRO, ella se pregunta: ¿Qué es lo que impide a las mujeres poner en práctica sus ideas de negocios?, la encuesta realizada a 10.000 mujeres en diez países, siete de los cuales son Estados miembros de la UE, revela que casi una de cada dos mujeres (45%) sueña con comenzar su propio negocio. Pero existe una brecha entre la intención y la realidad: solo el 12% de las mujeres que están interesadas en iniciar un negocio propio, piensan que es “muy probable”. Las barreras más importantes son la falta de apoyo financiero (49%) seguida por la situación económica del país de origen respectivo (43%), así como los procesos burocráticos onerosos.

El estudio de METRO también revela una gran demanda de programas estatales que fomentan el espíritu empresarial femenino: el 80% de los encuestados, hombres y mujeres, están a favor de los programas gubernamentales que ayudan a las mujeres a convertirse en empresarias. Muchas mujeres carecen de los recursos para poner sus ideas en práctica, según la Universidad de Hohenheim, solo en Alemania se podrían crear hasta 60.000 empresas adicionales, si las mujeres pudieran ponerse al día y realizar sus proyectos empresariales.

Veronika Pountcheva, Directora de Responsabilidad Social de Metro, Moderadora del debate, hizo hincapié en sus zapatos de plata elegidos para la ocasión, una manifestación del “genio femenino”. En un mundo, donde aumentan las empresarias, como sucede en India, en China, el ámbito europeo no presenta un panorama alentador. 

Dos intervenciones, una empresaria de India y una joven europea.

Srita Heide, Indo european Business advisor, asimiló una empresa a un bebé, el cual requiere cuidado, hacerlo crecer, y siempre será tu bebé. Consideró que el espíritu empresarial es muy importante cultivarlo y difundirlo. Ella ha trabajado en Alemania en un ambiente multicultural, considera que los requisitos para triunfar como empresaria  es superar los retos, cultivar el espíritu empresarial que significa superar los riesgos, tener tanta pasión, tener un focus claro con un estándar ético, una idea clara traducida en una business plan con una clara visión. Entender que los retos siempre se presentarán y deben ser resueltos y superados, cada uno de ellos es una oportunidad para el empresario. Es verdad que los hindúes tiene una predisposición natural a los negocios, lo demostró su relato sobre una ama de casa, vecina de su madre, quien observó que las familias a su alrededor, ambos padres trabajaban, formó un grupo WhatsApp, comunicándose con ellos les ofreció y posteriormente les proporcionó el desayuno, el almuerzo y hasta la cena. Una creatividad que significó para ella una empresa.

El testimonio de Margaux Poncelet, quien ha abierto el Restaurante Origine. Hija de un dueño de otro restaurante, las ideas las tenía, su novio es Chef, ambos trabajan en el Restaurante. Sin embargo, ella expuso que los problemas se le presentaron ante su edad,  28 años, su apariencia de mujer joven, ponían en duda su capacidad de llevar adelante el aspecto financiero de la empresa, llegando incluso a preguntarle si había realizado el business plan, no obstante había ya logrado el financiamiento bancario. La escasa credibilidad en la capacidad de la Mujer es lo que ella lamenta. No obstante contar con el apoyo familiar, de su novio, se siente mortificada por esa falta de confianza de parte de la sociedad. “Soy fuerte, creo en mí, mi trabajo es mi pasión, es lo que me da fuerza cada día”.

Compartir
Artículo anteriorAPEC2019 Chile, en beneficio de la región Asia – Pacífico y su gente
Artículo siguienteCongreso CEISAL: Formulario de Presentación de Ponencias
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here