Hacia el perfeccionamiento del mercado único europeo

0
173

El mercado único, uno de los argumentos que los isleños ingleses consideran que debería ser mucho mejor, por lo cual ellos pueden hacer mucho más solos. Debe ser perfeccionado.

Acaba de presentarse la nueva evaluación de la situación del mercado único e insta a los Estados miembros a que renueven su compromiso político con él.

Durante los últimos veinticinco años, el mercado único ha hecho de Europa uno de los lugares más atractivos para vivir y hacer negocios, y sus cuatro libertades indivisibles: la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales, han contribuido a mejorar la prosperidad de los ciudadanos y reforzar la competitividad de la UE. Con el fin de aprovechar todo su potencial en la era digital y garantizar el crecimiento sostenible de nuestra economía, el mercado único debe funcionar correctamente y evolucionar de manera constante en un mundo que cambia a gran velocidad. Hoy en día, sin embargo, intensificar la integración requiere una valentía política y un compromiso mayores que hace veinticinco años, así como esfuerzos renovados para eliminar la brecha entre la retórica y la práctica.

Como señala Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, «El mercado único es sinónimo de libertad, oportunidades y prosperidad, pero para que las personas, los servicios, los productos y los capitales disfruten de libertad de circulación (tanto físicamente como en línea), necesitamos que todas las personas de la UE actúen según las normas acordadas conjuntamente. Necesitamos que dichas normas se apliquen de manera efectiva y coherente. De la misma manera en que luchamos contra el proteccionismo fuera de la UE, debemos combatir la fragmentación interna y reafirmar continuamente nuestro mercado único, a fin de conservar nuestra mejor baza para las generaciones futuras».

Para llegar a tener un mercado más eficiente, la Comisión ha señalado tres ámbitos en los que es necesario realizar mayores esfuerzos para consolidar y reforzar el mercado único:

  • Adoptar rápidamente las propuestas que están sobre la mesa: la Comisión ha presentado sesenta y siete propuestas directamente pertinentes para el funcionamiento correcto del mercado único, de las cuales cuarenta y cuatro están pendientes de aprobación. Entre ellas destacan propuestas pertinentes para incorporar la digitalización y las nuevas tecnologías en el núcleo del mercado único, garantizar energías más seguras y sostenibles en Europa y construir la Unión de los Mercados de Capitales, las examinaremos en una próxima nota.

  • Garantizar que las normas se pongan en práctica: la única manera en que los ciudadanos y las empresas pueden disfrutar de las numerosas ventajas del mercado único  es que las normas acordadas por decisión conjunta funcionen realmente sobre el terreno.

  • Continuar adaptando el mercado único: Ante un crecimiento que se ralentiza gradualmente a nivel mundial y un contexto geopolítico cambiante, la UE necesita mostrar liderazgo y valentía política para hacer que el mercado único pase a otro nivel. Existe un gran potencial para lograr una mayor integración económica en los ámbitos de los servicios, los productos, los impuestos y las industrias en red, gracias a la cual la Unión resultará todavía más atractiva para los socios comerciales internacionales y se incrementará su influencia a nivel internacional.

La Comisión también ha presentado hoy un Plan de acción para la normalización, que incluye cuatro acciones clave para aumentar la eficiencia, transparencia y seguridad jurídica del sistema.

La eliminación de los cuellos de botella con vistas a estimular la inversión en el mercado único es otro de los elementos centrales del Plan de Inversiones de la Comisión, también conocido como «Plan Juncker».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here