EFICO, Michel Germanes: “sabor de alta calidad y exportaciones de café sostenibles…”

0
204

Hace unos días, llego al Puerto de Amberes (Bélgica) procedente del Puerto de Paíta (Perú), el primer contenedor con 285 bolsas de café verde con el brand “CAFES DEL PERÚ”. El destinatario es el importador EFICO, uno de los mayores comerciantes de café de Europa, estuvo presente su presidente, el Sr. Michel Germanes, manifestando la importancia al evento que constituye la llegada de este precioso cargamento a tierras europeas.

En las instalaciones del moderno centro logístico y el almacén de café verde SEABRIDGE se descargaron las primeras bolsas de café de yute con café verde certificado Comercio Justo y Orgánico. En las bolsas de yute aparece en un lado la reciente marca lanzada por PromPeru y, por otro lado, el nombre del exportador, en este caso, CENFROCAFE, la principal cooperativa del  Perú, situada en Jaén (Cajamarca) con más de 2,000 miembros, agricultores asociados que exportan a varios continentes.

Preguntamos al Presidente de EFICO, Michel Germanes ¿Cuál es su opinión sobre la marca nacional “Cafés del Perú”?

En EFICO, estamos convencidos de que el lanzamiento de esta marca de Cafés del Perú es un reconocimiento al perfil de sabor de alta calidad que ofrecen los cafés peruanos. Esto ayudará a Perú a diferenciar su origen, ayudando a los tostadores de café, baristas y entusiastas del café a distinguir el origen especial detrás de su taza.

¿Cómo es la percepción del Café peruano en el mercado europeo?

Perú es conocido por sus perfiles de sabor de alta calidad y sus exportaciones de café sostenibles, siendo el tercer mayor exportador de café orgánico y el cuarto mayor exportador de Fairtrade y UTZ.

¿Cuál es el mercado de destino de su reciente importación de “Café del Perú” y seguirá importando café peruano?

EFICO trabaja desde hace años con el Perú, este cargamento tiene como destino Francia, precisamente Estrasburgo. Nuestro mercado de destino son todos los países europeos. 

Por otro lado, CENFROCAFE es la primera organización autorizada por PromPeru para el uso de esta marca; sin embargo, en virtud del nuevo Reglamento de uso que se ha implementado,  otras cooperativas, importadores y exportadores para utilizar este etiquetado de sus bolsas.

EFICO, fundada en el puerto de Amberes en 1926, es un importante importador belga de café verde y socio desde hace mucho tiempo de las cooperativas de café peruanas a través de su oficina en América Central. Con la calidad y la sostenibilidad presentes en sus genes de café, EFICO valora el desarrollo local y el crecimiento económico.

Bélgica es el tercer mercado de destino para los cafés peruanos en el mundo, detrás de los Estados Unidos de Norteamérica y Alemania.  Además, Bélgica, es conocido como un importante centro de re-exportación de cafés tanto verdes como tostados.

“Es un paso histórico para el sector cafetero porque Perú sale a posicionar su propia marca nacional “CAFES DEL PERÚ”, ingresando al pequeño grupo de países que presentan el origen de sus cafés. Perú inicia la promoción de sus cafés con una imagen que le da valor al producto y que a los ojos de los importadores, tostadores, baristas y consumidores finales destaca los atributos distintivos del café peruano, como la biodiversidad, la sostenibilidad y las especialidades únicas”, confirmó Rosario Pajuelo, directora del OCEX Bruselas.

Esta exitosa operación fue el resultado de una colaboración entre la Oficina Comercial del Perú en Bélgica (OcexBrussels), EFICO, Cenfrocafé y PromPeru, y ocurre en un momento en que el sector cafetero mundial está experimentando la crisis más grave de los bajos precios internacionales.

Alrededor de 223,000 familias están involucradas en la producción de café en Perú. Las regiones productoras de café más importantes en Perú son San Martín, Amazonas y Cajamarca en el norte del país y Junín en el centro. Otros cafés reconocidos internacionalmente son los de Cusco y Puno.

GALERÍA DE FOTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here