Por
Rosario Salas Beall
Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Se localiza al norte de México, y tiene una superficie de 247.938 km² lo cual lo convierte en el estado más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas; al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.
El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.
Chihuahua, significa «lugar donde se juntan las aguas de los ríos» o «lugar de fabricas» y antiguas lenguas regionales como el concho.

Esta ciudad se distingue por su apreciada producción de vinos, recientemente en una entrevista, el sommelier argentino José Carlos Palacios declaró “Chihuahua ya es tierra de vinos”, pues cuenta con las condiciones aptas para producir vinos de competencia a nivel nacional y «en 5 años más, con el crecimiento de la fruta, Chihuahua estará a la altura de cualquier vino internacional.» Es más, su tierra produce vinos de la categoría de syrah, chardonnay, cabernet sauvignon, por las características geograficas propias de Chihuahua.
Se debe destacar el trabajo del sector empresarial por promover esta producción y la estrategia de hacer en Chihuahua la «ruta del vino, que sea el polo turístico de atracción y que la gente pueda conocer y degustar los vinos locales» como lo declaró el sommelier Palacios.
Gracias a su promotora Rosario Salas Beall, conoceremos más acerca de Chihuahua.
GALERÍA DE FOTOS