Región Lombardia: FOCUS PERÙ 2019. Análisis sobre las Perspectivas y Oportunidades

0

Italia, un territorio que es un quinto del territorio del Perú, tiene más de 60 millones de habitantes distribuidos en sus 20 Regiones, que son: Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania, Cerdeña, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Marcas, Molise, Piamonte, Sicilia, Toscana, Trentino-Alto Adigio, Umbría, Valle de Aosta, Véneto.

La Región Lombardia es la región económica más activa de Italia, los Lombardos y los Austriacos han determinado su cultura y su actitud hacia la vida que la hace diferente del resto de Italia. La capital de la Región Lombardia es Milán, denominada la Capital Moral de Italia, es la ciudad que acoge más sedes consulares en el mundo.

En la Región Lombardia se concentra la mayor parte de la migración que llega a Italia, es residencia de más de 100 mil peruanos que han elegido vivir en Milán y sus alrededores

Los vínculos entre la Región Lombardia y el Perú son estrechos, por la calidad de su migración pero también por vocación, la cultura peruana es un fuerte atractivo, lo demuestra las Salas dedicadas a su cultura ancestral en el Castello Sforzesco.  La Región Lombardia en el 2004, luego que en el 2003 se organizase en Milán la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, llegó a Lima manifestando una clara vocación, en la Asamblea del BID Lima2004, por estrechar vínculos con los países Latinoamericanos, asimismo fue la oportunidad para hacer conocer su sistema productivo, el sistema de las PYMES con una nutrida delegación de empresas.

Por ello, es muy positiva la recuperada atención al Perú de parte de la Región Lombardia con el Seminario “FOCUS PERÙ 2019 ANALISI DELLE PROSPETTIVE ED OPPORTUNITÀ” realizado el Jueves 19 Septiembre en su sede.

Contando con la participación de Alan Christian Rizzi, Subsecretario de la Región Lombardia delegado a las relaciones con las delegaciones internacionales; Gianmarco Senna, Consejero  Regional y Presidente de la Comisión Actividades Productivas de dicha  Región; Eduardo Martinetti, Embajador del Perú in Italia, Andrea Martignano, Presidente Asociación “Tra Il Dire e Il Fare”, Amora Carbajar, Directora de la Oficina Comercial del Perú en Italia.

Para Alan Rizzi uno de los principios más importantes de la Región Lombardia “es su capacidad internacional de hacer red, este Convenio va en esta dirección, entender las necesidades y las posibilidades, el objetivo principal es construir una red con el Perú”, el intercambio comercial tiene una balanza en equilibrio de €340 millones, resaltó la cercana relación con el Cónsul Augusto Salamanca “gracias al trabajo de ambos, realizado semanalmente, hemos construido un Memorándum con las prioridades de la Región Lombardia en el Perú para aumentar los intercambios comerciales”; este año la Región Lombardia promovió un Concurso sobre Cooperación Internacional, Perú ganó dos de los proyectos, uno de ellos dirigido a los jóvenes empresarios.

Este Focus Perú, hace parte de las propuestas de la Asociación “Tra il dice e il fare” , Andrea Martignano, su Presidente, señaló que desde hace tres años pensaron en reunir en la misma mesa instituciones, empresas, estructuras intermedias, el asociacionismo, permitiendo a los ciudadanos participar en debates que no se realizan a puerta cerrada. Destacó la función de Paretto, quien señalo que en este año es el cuarto evento anual, bajo la visión de internacionalización de la Región Lombardia. 

El Embajador Eduardo Martinetti describió la situación económica del Perú, señalando que el Fondo Monetario Internacional ha calificado al Perú con una esfera ascendente gracias a la tendencia, que se mantiene sólida por decenios, siendo sede de importantes inversiones de todo el mundo. En el último decenio el crecimiento se ha mantenido con una tasa del 5,9%. Señaló que la transformación se debe “a la decisión que tomó el Perú hace más de un decenio de asumir sus responsabilidades en el desarrollo y en la estabilidad económica, fiscal, con un cuadro jurídico estable, habiendo suscrito acuerdos de libre comercio, unido al respeto a las instituciones y a la democracia”.

Señaló que Perú “se ha convertido en un lugar seguro para las inversiones extranjeras, con una moneda estable,  una deuda pública reducida al 25% del PIB, un déficit de 2-4% . Un resultado económico gracias a un esfuerzo nacional y a los gobiernos de diferente tendencia política”. Su relación internacional está basada en los más de 20 Acuerdos bilaterales y regionales suscritos, entre ellos, con la Unión europea, con los Estados Unidos de Norteamérica, con China, Corea del Sur, Singapur, Brasil y otros. Además de hacer parte de la Alianza del Pacífico,el proceso de integración de mayor éxito en América Latina”. Destacó la aprobación este julio del Plan por la infraestructura y la competitividad, “el cual abre un proceso de inversiones calificadas a largo plazo”.

Por su naturaleza, es un país mega-diverso reconocido como super potencia en la biodiversidad, se encuentra entre los 17 países  com mayor biodiversidad,  con 32 climas del mundo, que le ha permitido tener una vasta gama de productos como café, cacao, quinua y otros, siendo líder mundial de exportación de minerales oro y plata, cobre, estaño. Conformado, además, “por una población joven inclinada al trabajo y al desarrollo territorial, por su posición geográfica tiende a crecer en el futuro”.

Gianmarco Senna, agregó que las empresas lombardas están buscando constantemente la internacionalización, estas reuniones tienen una verdadera razón de ser, la oportunidad de descubrir un país con un gran mercado, con una población juvenil son características importantes, además la población peruana en Milan es destacable por su laboriosidad, además por la integración social que se está actuando con la migración peruana, darán frutos muy importantes. 

Amora Carbajal, quien en su último acto como Directora de la Oficina Comercial del Perú en Italia, tuvo a su cargo la exposición “Sviluppo ed investimenti attuali” denominó al Perú “un país para las inversiones”, señalando que el mayor gap que tiene el Perú en relación a sus socios de la Alianza del PacíficoAP, son las carreteras, el transporte aéreo, las ferrovías y el agua. Es el país con mayor oportunidad de inversiones dentro de la Alianza del Pacífico en infraestructura.

Este gap se monetiza en millones de Euros y en porcentajes que aparecen en la siguiente lámina.

El gap a largo plazo, pensando en los próximos 20 años son los siguientes:

El Plan Nacional de las Infraestructuras y de la Competitividad avalan esta acción ya que el objetivo principal de este Plan Nacional, aprobado este mes de septiembre, es proporcionar una ruta para reducir la brecha en la infraestructura del Perú. Por ello, se ha establecido una metodología para dar prioridad a dichos proyectos, con la finalidad de promover un proceso de inversión coherente y transparente para evitar esfuerzos  en proyectos con escasos fundamentos técnicos.

Entonces, el PNIC ha identificado 52 proyectos para desarrollar en los próximos cinco años que son administrados por PROINVERSIÓN, en su elaboración han participado 350 instituciones del sector tanto público como privado.

Esos proyectos están subdivididos en el sector transporte, agricultura, agua y energía.

Con el objetivo de  facilitar el conocimientos de los proyectos  se ha creado el link:
https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_privada/planes/PNIC_2019.pdf

A fin de ilustrar la magnitud de los proyectos y su situación geográfica, a continuación aparecen las zonas del país involucradas:

Zona Norte 1: Tumbes – Piura – Cajamarca – Amazonas – Loreto – San Martín

Zona Norte2: Lambayeque – La Libertad – Cajamarca – Ancash – Huánuco – Ucayali

Zona Centro 1: Lima – Huánuco – Pasco – Junín – Ucayali

Concluyó el Seminario, el Embajador Eduardo Martinetti quien dio resalto a los testimonios de las empresas que han sido muy eficaces, agregando “que antes de venir a Milán, yo sabía de la importancia de la Región Lombardia en Italia, hoy ya sé porque. Este esfuerzo conjunto de sus instituciones y de sus empresarios es un esfuerzo permanente no por un país de Europa, del Mediterráneo ni de la vecina África, sino que todos ustedes han permanecido en la Sala para conocer un país que está allende los mares, está lejos. Yo quisiera que ustedes recordasen algunas cosas que no se dijeron. Cuando nosotros miramos a América Latina y cuando ella misma se ve a sí misma, vemos un continente maravilloso, desordenado, con muchas necesidades, con buena música, con buena comida, con muchas cosas interesantes. Pero, nosotros en los años ’80 y los ’90 del siglo pasado, decidimos acabar en lo posible con ese carrusel de buenas épocas seguidas de crisis y pusimos la casa en orden, desde entonces intentamos construir un orden dentro del país, ese es el primer recuerdo. El país lo estamos construyendo con dificultad pero seguimos avanzando. Lo segundo es que tenemos todavía muchas necesidades que cubrir  y hay mucho espacio para crecer. Hemos visto que tenemos proyectos por 32 mil millones, las reservas internacionales del Perú del Banco Central de Reserva más que duplican este monto pero el Perú no quiere utilizar los recursos públicos en hacer inversiones, preferimos apostar por la estabilidad a largo plazo, es importante que nosotros podamos mantener, ante las vicisitudes del comercio internacional, suficientes recursos para que el país continue creciendo, este es el espacio que se abre para la inversión privada. El tercer punto, las inversiones privadas, están abiertas garantizadas por la Constitución, bajo las mismas condiciones establecidas  para el inversionista nacional y para el extranjero, esa es la base ideal para que podamos pensar en acercarnos al Perú para realizar emprendimientos en el sector público y también para emprendimientos en el sector privado privado, joint-ventures, los testimonios que hemos escuchado son valiosos testimonios y espero que todos ustedes tengan la oportunidad de llegar al Perú”.

GALERÍA DE FOTOS

Alan Christian Rizzi, Subsecretario de la Región Lombardia delegado a las relaciones con las delegaciones internacionales.
Gianmarco Senna, Consejero  Regional y Presidente de la Comisión Actividades Productivas de la Región Lombardia.
Andrea Martignano, Presidente Asociación “Tra Il Dire e Il Fare”.
Al centro: Amora Carbajal Schumacher, Directora de la Oficina Comercial del Perú en Milán – Embajada del Perú
Amora Carbajal Schumacher, Directora de la Oficina Comercial del Perú en Milán – Embajada del Perú
Eduardo Martinetti, Embajador del Perú en Italia
Compartir
Artículo anteriorUna promesa la Alianza Europea de las Baterías
Artículo siguienteInvitation Press launch of the Free ICT Europe / Deloitte report
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here