Vuelve Presente Ancestral durante París Fashion Week

0
725

100% LATIN AMERICAN SLOW FASHION SHOW 

El vínculo entre los diseñadores y diseñadoras de moda y el oficio y conocimiento de los artesanos y artesanas transmitidos de generación en generación, da como resultado un deslumbrante despliegue de formas, colores y texturas que visten un PRESENTE ANCESTRAL: diseños de vanguardia para el mercado de lujo.

By Davily Partners

PRIMERO FUE MONACO DONDE  DESLUMBRÓ EL LUJO LATINOAMERICANO

Una veintena de diseñadores latinoamericanos conquistó la pasarela de uno de los mercados europeos mas lujosos y exigentes de la moda: Monte-Carlo Fashion week, donde presentaron creaciones únicas que rescatan el patrimonio cultural de sus países, basadas en técnicas ancestrales de diseño y confección aplicados a la Alta costura actual. 

Carolina Davila, CEO de Davily Partners y directora y productora ejecutiva del proyecto, definió la presentación de PRESENTE ANCESTRAL como “un éxito que superó todas las expectativas de participantes e invitados. Porque más allá del éxito comercial, la conexión espiritual que se generó en la sala entre los diseñadores y su público, fue excepcional”, destacó la ejecutiva. Una ovación unánime del show por parte de todos los presentes, dio cuenta del reconocimiento, que por otra parte fue recibido con mucha alegría y gratitud por todo el equipo. 

En un evento sin precedentes, llegaron por primera vez a Monte Carlo diseñadores de Perú, Costa Rica, Ecuador, México, Colombia, Panamá, El Salvador y Chile, de larga trayectoria, así como talentos creativos emergentes reconocidos ampliamente en sus países, para robarse el corazón del público, prensa e invitados en un espectáculo que fue una deslumbrante exhibición de virtuosismo. Se expusieron vestidos, carteras y bolsos, ponchos, sombreros, capas, kimonos, trajes de baño y joyas, todo ello creado con estándares garantizados de sustentabilidad y comercio justo, así como respeto por el medio ambiente. 

“La elección cuidada de los materiales y el trabajo en conjunto con los artesanos, dio como resultado piezas de lujo, únicas y exclusivas que nos permitieron mostrar en Europa las tendencias en moda que se están desarrollando desde México hasta la Patagonia” explicó Dávila. 

Además, los invitados no sólo disfrutaron del desfile sino también del Showroom, un espacio de conversación y networking donde los diseñadores compartieron con el público presente, el proceso creativo y las ideas que inspiraron sus colecciones.

 “El Objetivo de nuestra plataforma,  es generar un espacio de creatividad y virtuosismo que estimule la participación y facilite el acceso de diseñadores latinoamericanos a las mas importantes pasarelas del mercado europeo de la moda. Garantizando estándares de sostenibilidad en los procesos de manufacturación y comercio justo. Promoviendo así la solidaridad y el respeto por el medio ambiente a la vez que acercamos al viejo continente toda la riqueza de nuestra diversidad cultural.  Por ello, en el corazón de este proyecto está nuestra firme voluntad de rescatar el patrimonio material e inmaterial de nuestros pueblos a través de la noble fusión de la Alta Costura con las técnicas y textura de la artesanía tradicional”. Afirmó Dávila. 

Por otra parte, PRESENTE ANCESTRAL además de ser una propuesta innovadora y creativa materializada en una pasarela de alto nivel, es también un proyecto social que tiene por objetivo en cada Fashion show recaudar fondos para ayudar a la perdurabilidad de las comunidades de artesanos y artesanas de América Latina, para que su sabiduría continúe transmitiéndose de generación en generación. Por ello durante el evento en Monaco, en colaboración con A.M.L.A  (Association Monegasque pour L’Amérique Latine) se realizó una tómbola con piezas exclusivas donadas por los diseñadores para recaudar fondos destinados a la organización Kaalán Neék, proyecto que tiene como objetivo principal el rescate, reproducción orgánica y uso de las semillas tradicionales de la cultura Maya. Para ello las mujeres de estas comunidades de la zona de Tulum, México, desarrollan huertos comunitarios y familiares, tanto para el consumo humano, como para la reproducción y rescate patrimonial de las semillas. Allí se ha creado un Banco de semillas tradicionales, que intercambian una vez al año con otras comunidades del país, en la Feria de Intercambio de Semillas. 

En esta ocasión, la recaudación de fondos del show en París irá dirigida a FUNDACION SUPERACION DE LA POBREZA, en Chile, quien en su labor, acompaña a centenares de mujeres artesanas en iniciativas que les permita desarrollar modelos de negocio y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. 

PRESENTE ANCESTRAL CAMINO DE CONQUISTAR PARIS: LA CUNA MUNDIAL DEL GLAMOUR

Carolina Dávila y su equipo están muy orgullosos y esperan con ansiedad la nueva edición de PRESENTE ANCESTRAL donde además cuentan para la ocasión con la valiosa alianza con SLOW FASHION WORLD, que es una plataforma global que inspira, comunica e invita al mundo a apostar por una moda consciente y de impacto positivo.  

SLOW FASHION WORLD se centra en descubrir, reconocer e impulsar empresas, organizaciones e iniciativas basados en los criterios del triple impacto y en la transparencia, siempre dando prioridad a la diversidad e inclusión: “Sin diversidad e inclusión, no existe el concepto de la sostenibilidad en la moda”. Afirma Mariel Jumpa, CEO y fundadora. Utilizando como catalizador la sostenibilidad en la moda y el estilo de vida consciente, SLOW FASHION WORLD construye puentes entre culturas, países y personas: Europa, Latinoamérica, el mundo. 

Todas ellas son mujeres muy inteligentes, creativas y todas latinas, muy orgullos de su estirpe que han unido su fuerza y su potencial para traer más diseñadores, abrir conversaciones y convertirse así en el primer escaparate de lujo y referente de la moda Slow de América Latina para el mundo. 

“Nuestro reto es poder trabajar conjuntamente con las agencias gubernamentales encargadas de promover las exportaciones, el turismo y la inversión extrajera en cada país para que nos ayuden a que más diseñadores latinoamericanos puedan venir a  Europa, o allá donde PRESENTE ANCESTRAL eleve su pasarela y conquistemos así el poderoso mercado de la moda a nivel mundial. A la vez que rescatamos por medio de nuestro Fashion Show el legado ancestral de nuestras comunidades indígenas pero reactivando su economía, protegiéndoles y garantizándoles un comercio justo. Pensamos que aunando fuerzas seremos más visibles, más creativos y más poderosos”. Dice Dávila con entusiasmo.

París será la próxima ciudad que acogerá el diseño vanguardista latinoamericano para el mercado del lujo. El evento se realizará en la Embajada de Chile, en colaboración con ProChile los días 26 y 27 de Septiembre durante la Fashion Week de la ciudad luz.  Detrás sigue Milán, importante centro de la moda, ya que el proyecto ha sido concebido para que se prolongue en el tiempo y cubra además de otros mercados europeos, por qué no, los de otras latitudes como los mercados de Oriente.

GALERÍA DE FOTOS