Perú y el Mundo celebran el “Día Nacional del Pisco”

0
439

Como antesala de las actividades que se realizarán en el Perú con motivo de la conmemoración de los 20 años de la institución del “Dia Nacional del Pisco”, que se celebra el cuarto domingo del mes de julio, se organizó la séptima sesión de Pisco College, el primer centro de formación y entrenamiento de Pisco en el exterior, creado por la Oficina Comercial del Perú en Bruselas del Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo (MINCETUR).

Desde su creación en la capital europea el 23 de mayo del 2018, se han completado 7 sesiones y capacitado a 130 bartenders y profesionales del sector HORECA (Hoteles, Restaurants, Cafés y Bares) que incluye a las regiones de Valonia (francófonos) y Flandes (de habla neederlandesa). Participan 10 marcas de Pisco, pertenecientes a 8 bodegas diferentes.

“Celebración que va de la mano con la promoción. Estamos convencidos que la mejor promoción de nuestra bebida nacional “Pisco Spirit of Peru” es a través de la educación dirigida a los profesionales del sector que se encargarán de incluir en sus cartas a los cocteles hechos a base de pisco”, afirmó Rosario Pajuelo, Directora de la Oficina Comercial del Perú en Bruselas y fundadora de Pisco College.

Como resultado del lanzamiento de Pisco College, los resultados han sido auspiciosos. Al cierre del 2018, Bélgica se ubicó en el primer lugar de los mercados con mayor crecimiento de exportaciones de Pisco en el mundo, según estadísticas anunciadas por PromPerú.

Bruselas celebra Dia Nacional del Pisco y anuncia apertura de Pisco College en el mundo

Debido al éxito de Pisco College Bruselas, este modelo innovador se viene extendiendo a nivel mundial. Este año se ha inaugurado Pisco College en Buenos Aires gracias a la Oficina Comercial del Perú en Argentina y  se hará lo propio en el 2020 en las ciudades de Londres, México y Bogotá, organización que estará a cargo de las oficinas comerciales del Perú en esas capitales.  Asimismo, ha dado motivo que, replicando esta buena práctica, la Embajada del Perú en Guatemala lance el próximo 26 de julio el primer Pisco College Guatemala, Centroamérica y El Caribe.

Cada sesión de Pisco College Bruselas se lleva a cabo en Bar Connector, una academia especial para capacitar a bartenders, teniendo como entrenador al experto en bebidas espirituosas Alain Vervoort. La primera parte consiste en un bloque teórico donde los participantes aprenden sobre la historia y el origen del Pisco, denominación de origen, estrategia de penetración de mercado. En la segunda parte, aprenden sobre zonas y variedades de las uvas pisqueras, la diferencia con otras bebidas espirituosas, y finalmente aprenden a preparar los cócteles clásicos de Pisco, como Pisco Sour, Chilcano y Maracuyá Sour.

En el Perú las celebraciones del Dia Nacional del Pisco, a cargo del Ministerio de la Producción, se vienen coordinando con la Municipalidad de Ica y la Municipalidad de Santiago de Surco de Lima que preparan Expoferias tanto en  Pisco como en el Parque de la Amistad, respectivamente, entre los días 26 y 28 de julio. Tacna, por su parte, organiza una feria en el campo “La Agronómica” del 26 al 28 de julio, que culminará con el tradicional brindis con Pisco.

Se espera que las exportaciones de Pisco llegarían a los US$ 7 millones al cierre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here