Conozcamos a Denise Debakey

0
141

Perú Moda, no termina de sorprender por la calidad de sus creadoras, una de ellas destacó en los desfiles, por la belleza de sus carteras y también de sus vestidos, es Denis Debakey. Luego del desfile, fui a conocer sus trabajos, confirmé lo que había visto, eran carteras preciosas.

Conocerla personalmente, fue muy grato, sonriente, afable, comunicativa, es la última de tres hermanos. Para Denise Debakey, reconocer su talento artístico no fue fácil. Siendo hija de una familia de intelectuales, estudia sicología, trabaja como sicóloga, se casa, tiene tres hijos, en la búsqueda de su lado femenino, entiende, que lo que ella realmente quería hacer en la vida era: crear, hacer carteras, lindas carteras y accesorios. Desde niña se sentía atraída por las texturas y en sus conversaciones telefónicas dibujaba…. carteras.

Sus ideas son claras, sus carteras las considera “una joya que debe pasar de generación en generación, tan perfectamente elaboradas para durar toda la vida, un forro tan elegante cuanto la cartera”. 

Siendo una autodidacta, su investigación inicia años atrás, compraba finas carteras, “las deshacía para ver cómo estaban hechas por dentro y luego las volvía a armar”. Ese fue su aprendizaje, una aprendizaje cotidiano y sigue aprendiendo mientras conversa con sus clientes, le encantan “las criticas constructivas, aprendo cada vez más”, nos lo dice con humildad y apertura creativa.

Hace seis años dio rienda suelta a su creatividad, fue en 2012, ella misma se hacía sus carteras, “mis amigas iniciaron a pedírmelas, hasta que llegó una amiga de Lyon y me pidió una colección”, se las llevó a Francia, a su tienda multi-marca. Una fiel clienta que cada año sigue llevándose dos colecciones a FranciaDenise entra a las redes sociales, abre su tienda, llegaron los desfiles, las promociones, “una cosa te lleva a la otra”.

Su trabajo tiene tres modalidades, a pedido, custom-made, “diseñamos de acuerdo a lo que la clienta desea”; dos colecciones al año para Lima, una invernal, una veraniega; además de la neutra, que la usas todo el año. 

Su inicio como empresaria, es una inspiración, por su tenacidad, su organización y sus resultados. Denise Debakey, luego de adquirir el material, lo llevaba a “Villa El Salvador”. Ahora es una ciudad que nació en los años ’70, en el desierto sur, a una hora de Lima, durante el gobierno militar de Velasco Alvarado. Una invasión de 200 familias crea Villa El Salvador, ahora son casi medio millón de habitantes, gente pujante, cuenta con un parque industrial, las habilidades artesanales de sus habitantes son de altísima calidad, hacen parte de la productividad peruana.

Pues bien, tres veces a la semana ella iba a “Villa El Salvador”, con su material para que los artesanos, quienes trabajaban haciendo taxi le dedicasen algunas horas libres para sus carteras. Denise se sentaba todo el día con ellos hasta ver terminado el trabajo. Se demoró dos años para conformar su equipo de artesanos que “trabajan maravillosamente”. Dos años duró la selección y la decisión para llevarlos a trabajar, tiempo completo, en el último piso de su casa, piso construido especialmente para albergar su Taller de Carteras, sin descuidar a sus hijos

Su primera colección fue de cuero zebrado, “en los cueros hacíamos el borde en zig zag, poníamos una mariposa espectacular. Luego llegó el verano, hicimos la colección  con rafia, la mezclamos con pieles de cocodrilo, pitón, anguila, tuvo muy buen acogida”. Inicialmente sus desfiles acompañaban a los diseñadores de vestidos, ahora sus desfiles son exclusivos, sólo Denise Debakey.

En el desfile de Perú Moda y PromPerú, presentó su “Colección ANCÓN”. Ancón, es una bahía peruana que ha sido utilizada como puerto natural. Tiene un significado histórico, durante la Guerra del Pacífico, 18791883, el conflicto bélico que Perú y Bolivia tuvieron con Chile, Ancón fue la sede donde se firmó el histórico Tratado que puso fin, el 20 de octubre de 1883, a la guerra.

Para Denise Debakey, esta bahía, “está llena de mitos, tradiciones e historias de generación en generación, esto es lo que me motivó hacer esta Colección. Como es un Balneario de pescadores peruanos, decidimos vestir a las modelas con redes, nudos que eran como cabo de los botes, para ello, consultamos a dos especialistas en nudos marinos para conocer cómo hacerlos. De ahí, los nudos, nos llevaron a la cultura HUARI, quienes trabajaban con nudos, con los Quipus. Mezclamos ambas cosas: Ancón y Huari, decidimos hacer puros nudos y flecos para esa colección, la vestimenta era en redes, con nudos”. Los vestidos recibieron tantos elogios como las carteras.

Su Colección siendo inspirada en Ancón, llevan el nombre de los lugares del Balneario, como son Isla Grande, Tomicaya, Pasamayo.

¿Piensas iniciar la creación y confección de vestidos?

Por ahora no hacemos ropa, sólo accesorios, pero a los asistentes les gustó tanto los vestidos de las modelos que nos lo han pedido. En cambio, estamos iniciando un proyecto sobre la confección de zapatos. Porque la cartera te lleva al tema de los zapatos.

Tú creas las cosas con una idea definida de Mujer o te inspiras en la cultura, ¿son testimonio de cultura?

Yo hago dos cosas. Para crear un bolso pongo mi atención en el peso, no debe pesar, debe responder a lo que la mujer necesita de acuerdo a sus necesidades, si va a ir viaje no debe ser demasiada pesada ni tener demasiado bolsillo, sino, debe ser una cartera  que te de libertad, que sea cómoda. El diseño lo preparo, sí es una cartera para viajar, para asistir a un Galà, a un Cocktail, a una almuerzo. Luego, me fijo en las actividades de la cliente, si trabaja todo el día, es más socialite, o viaja mucho. La cartera es para la persona que va a llevar ese bolso. Luego hago el modelo.

Desde la Colección para Lyon a la fecha, ¿Cómo describirías a la Mujer que lleva tus carteras?

En realidad, nosotros siempre nos fijamos en la utilidad, porque creo que la gente hoy en día no quiere una cartera pesada ni incomoda por más linda que sea, además quiere que sea de moda, que luzca bien, son los tres requisitos que debe tener una cartera. Además, me fijo también que tenga un diseño peruano que quizás no sea reconocido en el exterior como peruano, pero, con el tiempo, lo van a reconocer: son los tejidos. Cada modelo tiene valor agregado, ya sea el estuche para los lentes, el tarjetero,  ya no necesitas llevarlo, la cartera lo tiene.

¿Cómo es qué llegas a las pieles?

Yo quería especializarme en algo, no quería ser una más que hacia carteras. Debía distinguirme por algo concreto, quiero ser la Nancy González de Latinoamericana. Mi distinción es hacer  carteras con pieles de lujo, no obstante, trabajar también con cuero de cabra, de vaca, nuestra especialización son las pieles de lujo. Así, iniciamos a distinguirnos desde hace 5 años.

¿Cuál es tu concepto de las pieles de reptiles?

Usamos pitón, cocodrilo, anguilas, whip snake,  en realidad, usamos pieles de lujo, pero, también bambú, rafia. Hace dos años hicimos una colección en base a telas muy invernales de cuadros que aún sigue de moda. Nosotros siempre trabajamos con empresas que tratan pieles de muerte natural. Hemos trabajado con piel de alpaca, tuvimos una colección.

Nos refiere que están haciendo una Colección con Paíche, “una piel peruana originaria del amazonas, sólo Brasil y Perú la tienen, mide un metro la piel, de cada pescado sale una cartera. Estamos empezando a trabajar con esta preciosa piel, tiene varias alternativas, cada escama es grande, es versátil, aparece con diferentes “look”. Siendo una piel gruesa, los criadores están trabajando para lograr una piel más flexible a fin de facilitar el trabajo. Hemos trabajado con piel de Salmón, la piel de Lisa, así como con otros pescados pero me gusta el Paiche porque es peruano, además su piel es espectacular, es preciosa. Ya tenemos programado una colección que saldrá en el 2020″.

¿Es necesaria una Marca que distinga los productos de lujo peruanos?

Una marca peruana no tiene que ver con el trabajo de artículos de lujo o de cosas sencillas. Hoy en dia el “Made in Perú” tiene una cosa especial, algo misterioso, suena a artesanal, hecho a mano, a exclusivo y a bien hecho. El “Made in Perú” te da un sonido a “wow”, exclusivo, bueno, especial.

He apreciado los colores cálidos, que evocan a las culturas precolombinas. Es una propuesta que no encontrarás en otro lado.

Además, son colores neutros, muy llevaderos como el acre, tierra, azul. En Monte-Carlo Fashion Week, en el Hotel Le Méridien de Montecarlo, presentaremos esta colección “Presente Ancestral”, basada en Ancón y en Huari. 

Efectivamente, el pasado 18 de mayo en el marco de la Monte Carlo Fashion Week, en colaboración con Davily Parthners,  la Asociación Monegasca para la America Latina, AMLA, organizaron un impresionante desfile de modas latinoamericano y sostenible. Buscando las raíces y respetando el medio ambiente.

La Asociación Monegasca para la America Latina, AMLA, fue creada en el 2017 “por 5 latinas de Mónaco con el objetivo de preservar la cultura; costumbres y tradiciones de nuestra querida Latinoamérica ayudando con nuestros eventos y acciones a proyectos caritativos en favor de las familias y niños en dificultad. 

Pour la première fois à Monte-Carlo, un défilé de mode 100% latino-américain!
“Présent Ancestral” – à la recherche de nos racines.

Los proyectos caritativos a los cuales ayudamos son previamente estudiados y son en favor de los países latinoamericanos.

Para el evento Presente Ancestral tuvimos el honor de tener entre nosotras del Perú a Denise Debakey y Ani Álvarez Calderón quienes nos honraron con sus creaciones espectaculares”, nos dijo Yilen Pons Ramírez, Présidente de A.M.L.A, Association Monégasque pour L’Amérique Latine.

Además, fue un éxito de ventas, nuestras dos representantes vendieron todas sus creaciones.

En esta foto vemos la presentación de Denise Debakey (izquierda), en el evento monegasco organizado por A.M.L.A.

¿Cómo ves el futuro de tu Marca?

Pienso en eso, ¿dónde me gustaría estar de aquí a…? Nosotros, lo que quisiéramos es estar en el exterior, en Europa y en los Estados Unidos, en tiendas multi-marcas de aquí a cinco años. De aquí a diez años, no estoy segura si quisiera tener una tienda propia en Europa o en varios sitios en los Estados Unidos. Me resulta muy comodo, tener nuestras creaciones en tiendas multi-marcas, ese es el negocios. No es administrar tiendas en el exterior ya que conlleva un tema administrativo engorroso. Estamos en conversaciones con Panamá, México y Colombia.

¿Cuántas carteras has producido y son consideradas artesanales?

Miles, me encanta crear, diseñar. Mandamos colecciones al exterior, las cinco Colecciones al año, además del Custom-Made. Sí, son consideradas artesanales en cuanto son hechas a mano y son tres carteras por cada modelo. Son una joya, cada una es especial.

¿Cuánta absorción de producción tiene el mercado peruano?

Salvo la producción que va a Lyon, todo el resto es para Perú. Hay un mercado que está creciendo, es un grupo pequeño comparado con el mercado exterior, un grupo que gusta de lo bueno, de las cosas exclusivas, de buena calidad, buen diseño, con un ritmo de consumo constante, Dios nos quiere y nos está ayudando.

Hemos aprendido que en el verano, la gente no compra tanto porque va a la playa. Hemos aprendido a producir lo que la gente necesita de acuerdo a cada estación. Para el verano, ya aprendimos a hacer bolsos de playa.

Nos queda solamente felicitar a esta Mujer creativa y tenaz, que ha sabido reconocer su talento y ponerlo en práctica. Un ejemplo para la Mujer moderna, la cual debe encontrar dentro de sí misma sus talentos hasta lograr su satisfacción, sintiéndose orgullosa de sí misma.

GALERÍA DE FOTOS

 

 

Las siguientes Fotos han sido gentilmente donadas por la Association Monégasque pour L’Amérique Latine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here