Alianza del Pacífico, Invitada de honor de la 38 Feria FILIJ 2018 en México.

0
110

La Alianza del Pacífico (AP), integrada por Chile, Colombia, México y Perú será la Invitada de Honor en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2018. Durante este importante encuentro, cuyos temas centrales serán la inclusión, la diversidad, la comunidad y las emociones, los países AP ofrecerán una amplia muestra de su actividad editorial, cultural y artística.

Durante la presentación del programa general de la feria, la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, subrayó que la participación de los países que integran la Alianza del Pacífico responde a una estrategia de integración regional, “que apoya el desarrollo económico de las industrias creativas, particularmente del sector editorial, en la consolidación del corredor de intercambio artístico y cultural que existe entre los países”.

La titular de Cultura señaló que la FILIJ está lista para celebrar sus 38 años de existencia cumpliendo con su propósito de difundir y fomentar el ejercicio y el derecho a la lectura y la escritura. Asimismo, precisó que se pondrá particular énfasis en la oferta para adolescentes y jóvenes interesados en la cultura urbana.

El programa de los países que conforman la AP sobresale por la participación de escritores, ilustradores, editores y profesionales como Sol Undurraga, ganadora del Premio Ópera Prima en la Feria del Libro de Bolonia; Vicente Reinamontes, Sara Bertrand, Mario Mendoza, Pilar Lozano, Yolanda Reyes, Issa Watanabe, Jairo Buitrago y Santiago Roncagliolo.

Los embajadores de Chile, de Colombia, y del Perú en México coincidieron en que la FILIJ se ha convertido en una de las ferias de mayor renombre a nivel nacional e internacional para la promoción de la literatura infantil y juvenil.

El embajador de Chile, Domingo Arteaga, aseguró que ferias como esta contribuyen a revitalizar, revalorar y darle un sentido a ese hermoso universo de los libros, “ese mundo de imaginación que uno construye”.

A su turno, la embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, destacó que “los mandatarios de la región han acordado instruir al grupo encargado de los temas culturales priorizar al sector editorial y desarrollar, a través de diferentes políticas, la facilitación del comercio y distribución del libro, con lo cual esta feria llega en muy buen momento en esa dirección”.

Por su parte, el embajador del Perú, Julio Garro, señaló que el desafío es compatibilizar la lectura infantil y juvenil con las nuevas tecnologías y, a través de la lectura, integrar a los niños y jóvenes de la Alianza.

La 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realizará del viernes 9 al lunes 19 de noviembre de 10:00 a 19:00 horas en el Parque Bicentenario, ubicado en Avenida 5 de Mayo Núm. 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here