Medidas europeas para el período post-COVID 

0
360

La Unión Europea ha concebido, para superar la crisis causada por la pandemia, un plan de recuperación y la transformación de las economías. Este es el NextGenerationEU, una herramienta temporal para recuperación, de 750 mil millones de euros, que contribuirá a superar las dificultades económicas y sociales provocadas por pandemia para crear una Europa post-COVID-19 más verde, digital, resiliente y adaptado a los retos actuales y futuro.

Para acceder a los fondos de NextGenerationEU cada Estado miembro ha presentado su propio plan para definir un paquete coherente de reformas e inversiones para el período 2021-2026.

Otra herramienta muy importante es el REACT-EU (Paquete de ayuda a la recuperación para la cohesión y territorios de Europa), una herramienta de seguimiento y amplía las medidas de respuesta a la crisis. Con una dotación financiera de 47.5 mil millones de euros (50.5 mil millones a precios corrientes), REACT-EU contribuirá a la recuperación.

Además, el presupuesto a largo plazo de la UE (MFP – Marco financiero plurianual 2021-2027, aprobado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo un Diciembre de 2020), unido a NextGenerationEU, constituirá el paquete más grande de medidas de estímulo hasta la fecha financiado en Europa. Entonces para reconstruir Europa después de COVID-19 se asignará un total de más de 1.800 mil millones de euros. El nuevo MFP fortalecerá los mecanismos flexibilidad destinada a garantizar la capacidad de afrontar a necesidades imprevistas, por lo que no solo será adecuado a las realidades actuales, pero también a posibles futuros incertidumbres (Tabla -1).

El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea han también acordado un mecanismo retroactivo por el cual los gastos elegibles son los incurridos desde el principio a partir del 1 de febrero de 2020. Si bien el plazo para la elegibilidad de los gastos se fijó el 31 de diciembre de 2023. REACT-EU proporcionará financiación adicional crucial para sentar las bases de una sólida recuperación.
Inversiones para apoyar la mantenimiento y creación de empleo también a través de esquemas de reducción de horas de trabajo, ayudas a los autónomos y medidas a favor empleo juvenil. Los recursos también pueden estar diseñado para apoyar los sistemas de salud, Financiamiento e inversiones de capital de trabajo de pequeñas y medianas empresas en todos los sectores económicos.

Fuente: Rapporto Annuale sull’Efficienza Energetica dell’ENEA