¿Cómo recuperar la cultura europea después de COVID-19?

0

En la sesión de mayo, los parlamentarios europeos declaran que se necesita un plan de recuperación de la UE para el sector cultural y creativo; se debía realizar una Convocatoria de soporte directo para los medios pues la cultura y los valores de la UE deben preservarse a toda costa.

La reconstrucción de los sectores culturales y de medios de comunicación afectados en Europa después de COVID-19 debe ser un objetivo importante en el plan de recuperación de la UE, dijeron los eurodiputados.

En su discusión con los comisionados Mariya Gabriel y Thierry Breton, los eurodiputados del Comité de Cultura y Educación destacaron que el daño al sector cultural y creativo, especialmente para las pequeñas empresas y los actores individuales, significaba “más que solo la pérdida de empleos”. “Europa no debe permitir que las cosas que definen a Europa, es decir, la escena cultural y creativa rica, viva y productiva, desaparezcan”, por lo tanto, la UE debe apoyar rápida y directamente a los afectados, dijo Sabine Verheyen, presidenta del Comité de Cultura y Educación al comienzo. del debate

Statement by Sabine VERHEYEN (EPP,DE), Chair of the CULT Committee following the exchange of views on the revised MFF proposal

Los dos Comisionados compartieron la opinión de que la cultura y los valores de la UE tenían que preservarse “a toda costa” y les dijeron a los eurodiputados que estaba en marcha un plan de apoyo de la UE para el sector cultural y creativo, como parte del plan más amplio de recuperación de la UE. Además de una mayor flexibilidad para los programas actuales y los fondos estructurales, el Comisionado Breton anunció que también se estaban considerando medidas de apoyo directo, incluido un “plan de reparación”, que proporcionaría liquidez a los jugadores más frágiles, así como un plan de inversión, que respaldaría el conjunto sector a largo plazo. El comisionado Gabriel agregó que este tipo de plan de solidaridad debería enviar un mensaje a los artistas de que “estamos allí para ellos”.

Soporte directo para el sector de los medios. Los eurodiputados también pidieron a la Comisión que presente planes específicos para proporcionar apoyo directo al sector de los medios de comunicación. Subrayaron que tanto los medios de comunicación pequeños como los grandes están perdiendo la mayoría de sus ingresos de la publicidad, y apoyar al sector es crucial para una democracia saludable y para contrarrestar la desinformación.

Se necesitan planes específicos para ayudar al turismo. Con el 40% del turismo de la UE vinculado a sitios de cultura y patrimonio cultural, los eurodiputados debatieron con los Comisarios planes específicos para apoyar este sector, que ha sido muy afectado por la pandemia. Finalmente, también interrogaron a los Comisionados sobre sus planes de recuperación y ajustes en educación, acceso digital, la industria deportiva, el proyecto de las Capitales Europeas de la Cultura, el apoyo a los cines europeos y la producción audiovisual, así como las iniciativas culturales de grupos minoritarios.

En la sesión de esta semana, los eurodiputados del viernes, en presencia de la comisaria Margaritis Schinas, discutirán los planes para ayudar a la cultura europea a recuperarse del daño causado por la crisis COVID-19.

Reiteraron el pedido de mes de mayo,  solicitaron reglas de ayuda estatal más flexibles, adoptadas como parte de la iniciativa de respuesta al coronavirus, así como el plan de recuperación de la “próxima generación de la UE”, han dado a los estados miembros más opciones para apoyar a sus empresas y creadores culturales. Sin embargo, no se han destinado fondos específicos de la UE para el sector.

Los miembros del Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo han estado pidiendo una ayuda significativa, especialmente para las pequeñas empresas y los actores individuales. También han sido muy críticos con la propuesta de la Comisión de recortar la financiación del programa “Europa Creativa” dentro del próximo presupuesto de la UE a largo plazo.

En septiembre de 2020, el Parlamento votará una resolución con sus recomendaciones para cerrar el debate de julio.