El destino del David de Miguel Angel. Conversamos con el Director Timothy Verdon

0

Nos ocuparemos del Museo de la Ópera del Duomo en Florencia y del David de Miguel Ángel.

Michelangelo Buonarroti, comenzó a esculpir a David cuando tenía 26 años y lo completó a los 29, lo hizo entre 1501 y 1504.

El David nació de un bloque de mármol de casi seis metros de altura y la obra pesa más de 5 toneladas. Esta obra fue encargada por la Ópera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, concebida como una obra sagrada destinada a la comunidad. La situación política de aquellos años en Florencia convirtió a David de un héroe bíblico a un símbolo de libertad.

Miguel Ángel lo representa antes de la batalla con Goliat, cuando David recogió cinco piedras lisas del arroyo, tomó la honda en la mano, metió la mano en la bolsa, tomó una piedra, la arrojó con la honda y golpeó al filisteo Goliat en la frente, la piedra fue clavada en su frente, cayó de bruces al suelo, luego David le cortó la cabeza a Goliat con su propia espada.

La escultura nos presenta a un David en un momento de colección de energías físicas y espirituales, sereno y testado, un equilibrio que Miguel Ángel logra perfectamente en el David. Actualmente, el David de Miguel Ángel se encuentra en la Galleria dell’Accademia en Florencia, muy cerca de la monumental Piazza del Duomo, pero no en la Catedral, donde estaba su destino original.

Con la Prensa Extranjera en Italia, nos reunimos con el Director del Museo de la Catedral de Florencia, Monseñor Timothy Verdon, le pregunté. si consideraba que David debería estar en el lugar para el que fue creado, es decir, la Catedral. Escuchemos su explicación.

Monseñor Timothy Verdon.

Es una pregunta politicamente delicada. Precisamente en estos días, mi colega el alemán Eike Dieter Schmidt, quien es Director de los Uffizi, ha propuesta de manera pública de trasladar una importante pintura “La Madonna Rucellai” del Cimabue en el lugar donde la pintura fue realizado, esto es la Iglesia de Santa Maria Novella. 

Mons. Timothy Verdon ante la Cantoria di Luca Della Robbia.

Es una fascinante propuesta difícil que se pueda realizar, es necesario que estén de acuerdo la Iglesia, el Estado y luego proporcionar las medidas de seguridad necesarias y de tutela de la obra. 

Pero, frente a una obra estrictamente religiosa yo estaría de acuerdo en trasladar una pintura de la Virgen con el Niño a la Iglesia donde fue realizada tiene un sentido eclatante. 

Mientras que el David, que debía ser una de las grandes escultura externa de la Catedral, pero que nunca subió al contrafuerte al cual fue destinado, por lo tanto nunca ocupó la posición en la cual Miguel Angel pensaba crearla. 

Desde el inicio, desde hace más de quinientos años, el David ha sido percibido por las personas más en clave política con relación a la historia de Florencia, como símbolo de la voluntad de los florentinos de defender su libertad que como imagen específicamente religiosa. Por lo tanto, insistir ahora en trasladar la estatua a la Catedral, en realidad, crearía embarazo, ha asumido otro significado perfectamente legítimo. 

Mientras que, otras obras, de carácter eminentemente religiosa como por ejemplo la Virgen con el Niño puede ser y deben ser regresadas a la Iglesia en vez de dejarlas en el Museo. 

El Museo acaba de abrir sus puertas. Monseñor Timothy Verton ha definido un dispositivo, un mecanismo original para dar seguridad a los visitantes para comenzar a reanudar la normalidad que casi hemos perdido. 

Monseñor Timothy Verdon.

Todos los visitantes del Museo y a nuestros Monumentos deben llevar consigo la mascarilla, deben higienizarse las manos, y deben llevar consigo también este colgante el cual, si el visitante se acerca demasiado a otro visitante, sin darse cuenta va junto a otra persona, a distancia de un metro y medio, éste inicia a hacer sus luces. 

Ahora un colega me trae el suyo y cuando están cerca vibran y hacen esta demostración de luminotecnia, Por lo tanto uno de los dos entiende de inmediato que se debe alejar y esto no sólo ofrece una real seguridad sino también la sensación de hacer la visita con seguridad. 

Este artilugio, que ha sido inventado para otra situación, para la seguridad en las construcciones, nosotros lo hemos tomado y utilizado para la visita a los Monumentos y al Museo. Una cosa útil ya sea porque realmente permite mantener la distancia ya sea porque tranquilizan a las personas. 

Una de nuestras tareas en este momento es proporcionar seguridad para que se pueda comenzar a regresar a algo como es la normalidad.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here