Evolución y perspectivas de la economía Latinoamericana

0

Mayo 2020

CONCLUSIONES

  • El PBI mundial del 2020 se reducirá a -5.0%, siendo la región de Asia la única con una expansión económica débil, pero positiva del 1%. Se espera que la zona Euro sea la más afectada económicamente con -7.5% , debido a la pandemia.
  • El índice de precios en América Latina, en abril, muestra a Costa Rica (-0.4%) y México (-1%) con deflación, debido a la baja cotización del petróleo, que presiona el nivel de precios en estas economías. Para finales de 2020, se espera que el menor nivel de inflación de la región lo obtenga Perú (2%), seguido por Costa Rica y Chile con 3% y 3.2%, respectivamente.
  • En la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú; la deuda total de estos cuatro países asciende a USD 925,276 millones, siendo Perú con USD 28,500 millones el país con el menor monto de obligaciones con el exterior.
  • México con 3.4%, Chile y Perú con 9%, son los países con el menor nivel de desempleo de la región. En el caso de Perú, la población ocupada se redujo en -25% durante el trimestre de febrero a abril del 2020.
  • Los países de América Latina registraron, en abril, una fuerte caída de sus exportaciones, con respecto al 2019, afectados por la menor demanda internacional producida por el COVID-19. México (USD 23,385 millones), Brasil (USD 18,312 millones) y Chile (USD 5,354 millones) fueron los países con el mayor volumen exportado de la región. Bolivia (-62.4%), Colombia (-52.3%) y Paraguay (- 51%) fueron los países con la mayor disminución de sus exportaciones totales respecto a abril del 2019.
  • La economía peruana tuvo un resultado negativo en marzo: el PBI de este mes fue de -16.26%. Los sectores más afectados por el contexto del COVID-1 fueron la construcción con -46.28%, alojamiento y restaurantes -42.35% y manufactura -32.23%; mientras que los sectores con el mayor crecimiento en el mes de marzo fueron el financiero con 3.95%, la administración pública 3.77% y las telecomunicaciones 3.44%.
Artículo anteriorEl destino del David de Miguel Angel. Conversamos con el Director Timothy Verdon
Artículo siguiente¿Se prepara un Golpe de mano contra Trump?
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here