El éxito de la Cineteca online del Festival de Cine Latino Americano de Trieste

0

Cineteca del Festival de Cine Latino Americano de Trieste
El éxito online: cuadruplica el promedio de visitas al sitio web del Festival

Los documentales y los éxitos de taquilla son los film más vistos; espectadores de Italia, Argentina, España, EE.UU.
Los proyectos para transformar la Cineteca en un lugar de contacto entre los cineastas latinoamericanos y los coproductores europeos

Online y accesible de forma gratuita desde hace dos semanas, la Cineteca del Festival de Cine Latino Americano de Trieste ha estado registrando cifras impresionantes, que subrayan la importancia de su desembarco en la Red para promover el cine iberoamericano. El sitio web del Festival ha cuadruplicado el promedio de visitas diarias, con picos de más de 4.000 visitas por día, que suelen registrarse sólo durante las fechas del evento; la newsletter contó con un auge de suscriptores, que se triplicó en pocos días. El interés suscitado a ambos lados del Océano Atlántico es equilibrado: el 51% de los contactos proceden de Italia, el resto principalmente de los siguientes países: Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Colombia y México.

Se constata con sorpresa que los documentales, más que las películas de ficción, son las obras más vistas: el argentino Ingeniero White, un pueblo que están matando de María Giovis, que cuenta la agonía de un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Bahía Blanca tras la instalación de un polo petroquímico; el chileno Riu, lo que cuentan los cantos de Pablo Berthelon, que sigue la historia del último heredero de las tradiciones orales de la Isla de Pascua; la exitosa comedia chilena Se busca novio…. para mi mujer, de Diego Rougier, con dos estrellas del espectáculo local como Javiera Contador (ganadora del premio al mejor actor en Trieste en 2018) y Fernando Larraín, son las películas que en este momento concitan más atención de parte del público online de la Cineteca. En el catálogo, han sido muy valorizados por los usuarios también la comedia generacional cubana Por qué lloran mis amigas? de Magda González Grau, ganadora como Mejor Película en la sección Contemporánea (Competitiva) de la edición 2018 del Festival del Cinema Latino Americano de Trieste; la mexicana  La Revolución y los artistas, la penúltima obra del maestro mexicano Gabriel Retes, recientemente fallecido, premiado en Trieste en 2019 con una Mención Especial a la Carrera (su última obra se estrenará mundialmente en noviembre, durante la 35ª edición del Festival de Cine Latino Americano); el documental argentino Canciones con fundamentos de Gisela Levin y Cecilia Agüero, que relata los orígenes del Movimiento del Nuevo Cancionero, con el que músicos e intelectuales revolucionaron la música y la literatura de Argentina y América Latina; el documental Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso de Idalmis del Risco Siota, que relata las relaciones entre Cuba y México en el siglo XX, destacando sus profundos lazos histórico-culturales.

De acuerdo con los productores de los film, éstos se visionarán en baja resolución y no podrán ser descargados. Actualmente la Cineteca está organizada según los años de ediciones del Festival y contiene los filmes que, desde el año 2000, han participado en el Concurso Arcoiris.

El éxito de estas dos primeras semanas en la red confirma el compromiso del Director del Festival Rodrigo Díaz con otros proyectos de promoción del cine iberoamericano en la red: “No sólo tenemos la intención de mantener la visión gratuita de las películas incluso cuando, superada la emergencia del covid-19, volvamos a la normalidad, sino que queremos enriquecer la Cineteca y su oferta. A mediano plazo, la Cineteca se convertirá en una plataforma online para facilitar la distribución, promoción y venta de film. También se le asignará una función informativa: proporcionará informaciones a los interesados de América Latina sobre avisos, concursos y oportunidades en relación con los programas de cooperación cinematográfica de los ministerios e instituciones cinematográficas europeas. Queremos además poner la plataforma a disposición de los cineastas que buscan coproductores europeos, ofreciéndoles un espacio gratuito para subir tráiler y material informativo sobre sus proyectos, con el fin de atraer a posibles interlocutores, con los que entrarán en contacto sin intermediarios. Este último es un concepto nuevo en Europa, que tiene por objeto fomentar la cooperación internacional, mediante relaciones estables de igualdad en términos de reciprocidad de promoción, aspecto en el que se centra toda la actividad realizada de manera constante a lo largo de los años por la A.P.C.L.A.I.”.

El A.P.C.L.A.I. (Asociación para la Promoción de la Cultura Latino Americana en Italia) en esta ocación ha puesto a disposición mil film, pero éstos representan sólo una parte de los más de 27 mil que componen el Centro Audiovisual Latino Americano (C.A.L.A.), uno de los más grandes en Europa sobre cine latinoamericano, construido en las últimas 34 ediciones del FestivalLos estudiosos e investigadores interesados en temas latinoamericanos pueden consultarlo con cita previa contactando el correo electrónico apclai@yahoo.it.

La Cineteca del Festival está online, en la dirección https://www.cinelatinotrieste.org/archivio/cineteca, gracias a la colaboración de la Fundación Logos, socio oficial del Festival desde 2020, y de Arcoiris TV.

Por que lloran mis amigas.jpg

Por que lloran mis amigas.jpg~213 KBVisualizza Download

se busca novio... para mi mujer.jpgse busca novio… para mi mujer.jpg~128 KBVisualizza Download

La Revolucion y los Artistas.jpgLa Revolución y los Artistas.jpg~438 KBVisualizza Download

https://vimeo.com/259341640 Ingeniero White, un pueblo que están matando
https://www.youtube.com/watch?v=d0zs8ocwgM4 Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here