Marta Cartabia, una Presidenta de excepción

0

En el Perú tenemos a Marianella Ledesma, presidente del Tribunal Constitucional. En Italia, tenemos a Marta Cartabia, presidente de la Corte Constitucional, ambas mujeres son una icona para las futuras generaciones, presiden la Corte de las Cortes con independencia y sentido de justicia, pensando en el bien común.

Recordamos las recientes peticiones de Marianella Ledesma al presidente Vizcarra, poner atención en la población carcelaria ante la pandemia del Covid-19 que puede recurrir al indulto o a la conmutación de la pena para ciertos encarcelados en situación de riesgo, recordando “los derechos constitucionales son para todos independiente de la condición en la cual se encuentren”, o cuando le solicitó activar los mecanismos constitucionales “para reducir los sueldos de los altos funcionarios ante esta situación excepcional a fin de manifestar un gesto solidario.” 

Asimismo, Marta Cartabia se siente orgullosa por la independencia de su función,  considera sea “una prerrogativa que cada Juez disfruta profundamente al preservar su propia libertad”Reafirma el rol de “superpartes” de la Corte Constitucional  y de su presidencia, por la naturaleza de su función estamos llamados para juzgar las leyes, las leyes hechas por el Parlamento, los Conflictos entre los poderes”, exhorta más bien a descubrir la Constitución y sus valores “estos no se transiten como en una carrera de relevos, se descubre con la lectura.”

¿Quién es Marta Cartabia? nacida en 1963, casada, con tres hijos, es profesora principal de Derecho Constitucional. Desde 2011 es juez de la Corte Constitucional, fue elegida por unanimidad Presidenta de la Corte el 11 de diciembre de 2019.

Sus palabras aún resuenan durante la asunción de su mandato “Como mujer rompí el techo de cristal, pero espero ser un precursor”. Luego agregó, “en Italia la edad y el género siguen siendo importantes”

Es una convencida europeista e internacionalista, ha sido fundadora de la primera Revista italiana de derecho público en inglés, es miembro de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, un órgano del Consejo de Europa. Su último libro Giustizia e mito. Con Edipo, Antigone e Creonte”, está siendo traducido, además de la lengua inglesa, también a la lengua árabe.

Ha sido un gusto entrevistarla. A continuación el video. La entrevista completa aparecerá en la próxima Revista de Panorámica Latinoamericana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here