Impacto de COVID-19 en la cultura

0
715

El 26 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó en una sesión plenaria extraordinaria tres propuestas urgentes como parte de la respuesta conjunta de la UE al brote de COVID-19.

La Iniciativa de Inversión Corona Response, destinada a canalizar € 37 mil millones de los fondos disponibles de la UE a los ciudadanos, las regiones y los países más afectados por la pandemia de Coronavirus, fue adoptada con 683 eurodiputados votando a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Cultura y Educación del PE advierte que los sectores culturales y creativos han sido devastados por el impacto de estrictas medidas de salud pública.

Al comentar sobre la aprobación de ayer por el PE de la Presidenta del Comité de Iniciativa de Inversión, Cultura y Educación de Coronavirus Response, Sabine Verheyen (EPP, DE), emitió la siguiente declaración:

«La Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus adoptada, una vez aprobada por el Consejo, liberará un total de 37 mil millones de euros para ayudar a los esfuerzos para abordar la pandemia de COVID-19 y las ramificaciones sociales y económicas de las medidas esenciales de salud pública que se han implementado lugar. Esta es una buena noticia, aunque solo sea el comienzo de la respuesta. Los sectores culturales y creativos de toda Europa se han visto devastados por el impacto de estrictas medidas de salud pública, con conciertos cancelados, teatros, museos y cines cerrados, y producción de películas y televisión. se detuvo. La lista, por desgracia, continúa».

«Bajo la Iniciativa de Inversión de Respuesta de Coronavirus, los Estados Miembros podrán usar el dinero de los Fondos Estructurales para apoyar a las pequeñas empresas y los esquemas de empleo. Es imperativo que las empresas y las personas en el sector cultural y creativo, cuyos medios de vida están bajo amenaza existencial, tengan acceso a este apoyo financiero. Mi mensaje a los Estados miembros es claro: este dinero debe llegar a ellos de inmediato».

«También acojo con beneplácito las rápidas respuestas de la Comisión a las solicitudes de los Estados miembros de exenciones de las normas de ayuda estatal para apoyar a las empresas en dificultades. Una vez más, las empresas culturales y creativas se encuentran entre las que más luchan y necesitan apoyo financiero ahora. Hago un llamado a los Estados miembros para garantizar que el apoyo financiero a nivel nacional les llega».

«La Comisión de Cultura y Educación apoya al sector cultural y creativo en estos tiempos difíciles. Continuaremos monitoreando de cerca los desarrollos y haremos todo lo posible para movilizar más apoyo para estos sectores críticos».